De cara a esta semana, seguiremos en mitad de las festividades navideñas, por lo que el calendario macro continuará sin grandes referencias y con pocos datos. Recordemos que el miércoles 31 es Nochevieja. La Bolsa de Estados Unidos abre. Las de Italia y Alemania, no. Y las de España y Francia abre sólo media sesión. Y que el jueves 1 de enero no habrá Bolsas por el festivo de Año Nuevo.
Entre lo más destacable señalar, hoy lunes las preventas de viviendas de noviembre y el índice de actividad de la Fed de Dallas de diciembre en Estados Unidos.
El martes tendremos precios de vivienda del S&P Case Shiller de octubre, los PMI de Chicago de diciembre y las Actas de la reunión de la Reserva Federal del 10 y 11 de diciembre.
Por su parte, en China se publicarán el miércoles los PMIs oficiales del mes de diciembre: manufacturero (49 estimados frente a los 49,2 anteriores), de servicios (49,7 estimados frente a los 49,5 anteriores) y compuesto (49,7 anteriores), así como el componente manufacturero del PMI RatingDog (no oficial) del mismo mes (49,7 previstos frente a los 49,9 anteriores).
En España tendremos los datos preliminares del IPC de diciembre, tanto en tasa general, anual (2,8% estimado frente al 3% anterior) y mensual (0,2% estimado frente al 0,2% anterior), como en tasa subyacente anual (2,5% previsto frente al 2,6% anterior). Además, se publicarán datos de ventas minoristas de noviembre (3,8% anterior) y de balanza comercial de octubre (19.000 millones de euros anterior).
Por último, el viernes tendremos la publicación de los PMIs manufactureros finales de diciembre a nivel global: Alemania (47,7 estimado y preliminar frente a los 48,2 anteriores), Francia (50,6 estimado y preliminar frente a los 47,8 anteriores), Eurozona (49,2 estimado y preliminar frente al 49,6 anterior), España (51,1 estimado frente al 51,5 anterior), Italia (50 previsto frente al 50,6 anterior), Reino Unido (51,2 estimado y preliminar frente al 50,2 anterior), y EE.UU. (51,8 estimado y preliminar frente al 52,2 anterior).

Pocos datos para terminar el año
Con dos sesiones festivas o semifestivas, la última sesión del año ofrece pocos datos para terminar el año.
De cara a ese nuevo año, Chris Iggo, director de inversiones (CIO) de AXA IM, parte del grupo BNP Paribas, advierte que “la política volverá a ser importante en 2026. A nivel global, un acuerdo pacífico para la guerra de Ucrania sería positivo. Además, parece que la Administración estadounidense no tiene apetito por intensificar las tensiones comerciales. Esto no responde a un giro altruista en las relaciones internacionales ni a pruebas de que los aranceles estén mejorando el saldo comercial de Estados Unidos, sino a las elecciones de mitad de mandato.
Se ha informado ampliamente sobre el problema de la “asequibilidad”, que muchos han vinculado al impacto de los aranceles en los precios de algunos bienes con mayor peso en las cestas de consumo de los hogares con menores ingresos (en noviembre, la inflación de los bienes del hogar superó el 4,6 %). La buena noticia es que los precios de la gasolina están bajando y que el pico de la inflación de los costes de la vivienda parece haber quedado atrás. Aun así, cabe esperar que la Casa Blanca pueda anunciar políticas destinadas a reforzar el apoyo de los votantes de cara a las elecciones del próximo noviembre”.
Kutxabank Investment opta por una cartera equilibrada, con cíclicos y defensivos
Y en cuanto a los déficits señala que “el panorama global resulta interesante. No hay señales de que los desequilibrios globales se estén revirtiendo. Los datos de Bloomberg y las previsiones más recientes de la OCDE sitúan el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos en algo más del 4 % del PIB. El superávit de Japón se está acelerando, mientras que el superávit externo agregado de la zona euro supera el 3 % del PIB. Los aranceles han complicado el panorama del saldo comercial estadounidense este año; parece haberse mejorado ligeramente respecto al déficit de 2024, pero sigue siendo significativo.
En cualquier caso, los compromisos de flujos comerciales y de inversión fija anunciados por EEUU tardarían en reflejarse en la balanza de pagos. Por ahora, EEUU sigue siendo un país con un elevado déficit que continuará absorbiendo importantes entradas de capital hacia sus mercados de deuda y renta variable. El riesgo de que los inversores extranjeros emprendan algún tipo de “huelga” en la compra de activos estadounidenses sigue siendo bajo, aunque en el margen un dólar más débil en 2026 es una posibilidad, dada la erosión del apoyo de los tipos de interés al billete verde.”








