La compañía de refrescos y snacks PepsiCo ha querido responder a la presión ejercida por los accionistas con un mensaje de aceleración. Es decir, la compañía quiere mirar hacia un futuro donde la competencia con Coca-Cola sigue siendo fuerte, pero anuncia nuevas prioridades y su propia guía preliminar para el ejercicio de 2026.
En este sentido, un crecimiento orgánico del 2-4%, unos ingresos totales del 4-6% y un beneficio por acción del 5-7% en 2026 es lo más destacado de la nueva guía de PepsiCo. Estas cifras implican que los ingresos brutos suben un 1,5% y que el beneficio por acción actual se mantiene. Asimismo, las acciones de PepsiCo cotizan a unas 17 veces el valor en el punto medio de la guía para 2026.
«Hay mucho trabajo por hacer y las iniciativas duales de recuperación de ingresos y recortes de costes serán difíciles. La previsión para 2026 está ligeramente por encima de la de Wall Street; pero nos mantenemos en el extremo inferior», expresan con contundencia los analistas de Jefferies ante el nuevo panorama que quiere abrir PepsiCo.

LOS CAMBIOS EN PEPSICO PARA CONQUISTAR A LOS ACCIONISTAS
En este contexto, la compañía de bebidas y de snacks cada vez intenta acercarse más a lo que realmente piden los consumidores. Unos cambios que afectan directamente a su cartera de productos (como las nuevas bebidas con probióticos), pero indirectamente también a la partida de costes y a las cifras que maneja PepsiCo.
«Los ingresos brutos parecen razonables dadas las comparaciones fáciles y las adquisiciones cambiarias, cada una con un incremento de 1 punto porcentual. El resultado final también parece razonable dada la productividad. Ambas opciones pueden ser ambiciosas», apunta los analistas de Jefferies.
EL NUEVO RETO PARA PEPSICO ES ACELERAR LOS RECORTES DE COSTES Y REVITALIZAR EL CRECIMIENTO SIMULTÁNEAMENTE
Si bien, PepsiCo quiere conseguir un ‘valor diario más atractivo’, pero eso significa tener precios más bajos. Los expertos señalan que los precios son demasiado altos, y que reducirlos ayudará a determinar si existe un problema estructural o cíclico. «A menudo, es difícil recuperar a los clientes perdidos debido a los altos precios; esto representa un desafío para la guía de crecimiento orgánico del 2-4%», añaden los expertos.
Por otro lado, hay que hacer hincapié en la innovación, que se centrará en los beneficios funcionales como pueden ser las proteínas, la fibra, y los cereales integrales; y en etiquetas más limpias con mejores ingredientes. A día de hoy esto es lo que realmente piden los clientes, y lo que ponen en su cesta de la compra.

Fuente: PepsiCo
Desde la inversión de Elliott, PepsiCo ha sido más transparente con su agenda de innovación. Por razones operativas, suele haber una cadencia en el lanzamiento de productos. Pero, desde la perspectiva de los analistas, los nuevos lanzamientos se han acelerado, y esto podría funcionar, pero también conlleva un riesgo de ejecución para la compañía.
LOS RECORTES Y LA CADENA DE SUMINISTRO EN PEPSICO
En este contexto, dentro del objetivo de recortar costes en PepsiCo, ya se han cerrado un total de tres plantas y se está implementando una reducción del 20% en el número de referencias de la compañía. Sin ir más lejos, reducir el número de referencia es positivo a largo plazo, pero casi siempre supone un lastre a corto plazo por la reacción de los clientes.
Sin embargo, esto aumenta el riesgo para los ingresos. Dado que la productividad ya estaba en marcha, el objetivo de expansión del margen operativo de 100 puntos básicos para 2028 parece alcanzable, ya que anteriormente se situaba en 70 puntos básicos.
En cuanto a la optimización de la cadena de suministro, los expertos siguen evaluando el modelo y las variables relacionadas, como es el retorno de la inversión, la escala y la cuota de mercado a nivel estatal en Estados Unidos. El caso es, que todavía no hay detalles sobre la refranquicia dentro de PepsiCo.

Por otro lado, PepsiCo se comprometió a renovar la Junta Directiva, priorizando la experiencia global. «Prevemos que al menos 3 o 4 de los miembros de la Junta no se presentarán a la reelección, lo que abre la puerta a nuevas ideas. Seguimos opinando, al igual que en el caso de todas las empresas que cotizan en bolsa, que los cargos de presidente y director ejecutivo deben estar separados», explican desde Jefferies.
Si bien, la orientación no es fácil, lo que podría ser el primer paso para establecer un límite inferior para la acción. Dicho esto, si bien Pepsi Foods sigue siendo un buen activo, enfrenta dificultades. La innovación, la apertura a las ideas, un nuevo director financiero y una junta directiva renovada deberían ayudar, pero es demasiado pronto para predecir un cambio en los fundamentos.








