En España los trend de TikTok son muy populares y muchos son los que se suman a las tendencias más virales. Ahora uno de los desafíos más picantes llegó a España donde se generaron verdaderas polémicas entre los tiktokers que lo realizaron por las confesiones que salieron a la luz y que se hicieron públicas. El trend se llama «escuchamos pero no juzgamos», donde los participantes revelan secretos bien escondidos ante su pareja, grupo de amigos o familia.
Los trend de este estilo son parte de los usuarios de la plataforma que instalan este tipo de desafíos para poder logran más visualizaciones y así también estar a la moda. Además de este «escuchamos pero no juzgamos», la red social instaló una serie de otros retos que también sembraron las críticas y hasta animaron a personas famosas a confesar vivencias incómodas y graves que vivieron en el pasado.
Por qué este trend sembró polémica en España
El reto «escuchamos pero no juzgamos» se convirtió en un pasatiempo divertido para los más jóvenes pero también se convirtió en causante de peleas familiares y hasta separación de parejas. Es que la propuesta es sólo para valientes porque consta de que una pareja, amigos o familia se animen a revelar secretos bien escondidos y quien lo escucha no puede omitir opinión y, como es obvio, tampoco puede juzgar. Dentro de la variedad de estos videos que aparecieron en redes sociales, el de la influencer Mia Castro con su padre es uno de los más divertidos, aunque otro alcanzó el récord de reproducciones.
Desde la cuenta de Yaiza Zapata la joven se animó a contarle a su amiga muchos de sus secretos, pero el juego terminó mal. Ambas hicieron algunas de las más oscuras confesiones en las que se involucraban ex parejas, regalos costosos y todo terminó de la peor manera. «Escucharon y más nunca se hablaron», fue algunos de los comentarios sobre este video que logró más de un millón de reproducciones. Los usuarios quisieron saber cómo terminó la amistad y la autora del post confirmó que ya no eran más amigas.
«Y aún así me quedé», otro de los virales más comentados en España

Las tendencias en TikTok pueden ser reveladoras y dar lugar también a otro tipo de expresiones, que van más allá de la diversión. Muchas veces estos retos sirven para que otros puedan hacer oír su voz y así pasó con la atleta olímpica Ana Peleteiro que se animó a hacer una triste confesión en el conocido trend «y aún así me quedé». Este desafío constaba de revelar aquellas acciones tristes o incluso divertidas que una persona toleró de su pareja y, a pesar de ser polémicas, siguió en la relación.
En la confesión de Ana Peleteiro, la joven deportista aseguró que fue víctima de violencia machista de parte de una de sus parejas. «Me despertaba teniendo relaciones sexuales sin consentimiento», dijo. «Se iba de viaje y volvía como con chupetones en el cuerpo y me decía que eran picaduras de bichos en su colchón. Y aun así me quedé», fueron algunas de las polémicas frases que hizo la deportista y que despertaron los más diversos comentarios. Aunque ella no confirmó la identidad de la persona, en los medios apuntaron a Nelson Évora, uno de los atletas más destacados en la historia del triple salto.
De la diversión al peligro: el reto que generó preocupación en España

Los retos virales de TikTok dan lugar a confesiones extremas y preocupantes, a divertidos momentos pero también a peligrosos desafíos. Este es el caso de otro de los trend más virales conocido como el «reto de Superman» en el que los más jóvenes se graban mientras saltan con los brazos estirados, tal como lo hacía el famoso superhéroe. El objetivo es caer sobre los brazos de los amigos que tienen que ser el sostén al momento de realizar la hazaña. Pero lo que parece algo gracioso puede terminar mal si no se realiza con responsabilidad.
Este tipo de juegos puede generar lesiones físicas y así fue lo que pasó con tres jóvenes españoles del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pablo Neruda de Huelva que resultaron heridos después de realizar el reto de moda en la plataforma, el ‘Superman Challenge’. Lo mismo se repitió en Francia donde otro joven terminó con su muñeca lastimada por formar parte de este desafío. Por esto mismo, los directivos del colegio enviaron un mensaje a los padres para prevenir sobre esta práctica.
Otros de los desafíos más alarmantes en España

El Superman Challenge no es el único reto viral que generó preocupación en el país. Durante 2023 se hizo viral el trend «Cicatriz francesa» que comenzó en el país galo pero que se viralizó también con Italia y España donde su alcance se puso en la mira de la Justicia. Este trend consiste en pellizcarse los pómulos con tanta fuerza y durante un determinado tiempo hasta que salga un moretón, pero que puede dejar marcas permanentes.
Uno de los casos más emblemáticos de este trend es el de un joven francés que llenó su cara de moretones y despertó la preocupación de los profesores de su instituto que pensaron que el adolescente podría ser víctima de maltrato familiar. El tema logró llegar a la justicia en Italia donde se despertó la preocupación en los colegios y obligando a la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) a abrir una investigación sobre la red social.
La OCU solicita que TikTok indemnice a las víctimas de los retos virales

Debido a los peligros a los que los jóvenes se exponen con estos desafíos virales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) inició una campaña de concientización para que TikTok indemnice a aquellos que sufren problemas físicos por realizar sus trends. Esta iniciativa tiene un antecedente y es la denuncia que llevó a cabo Altroconsumo, una de las principales asociaciones de consumidores de Europa, que dio lugar a una multa de 10 millones de euros de la Autoridad de Competencia Italia contra TikTok.
Este severo castigo se dio con la intención de proteger a los menores de edad que forman parte de este tipo de retos y que sufren graves dolencias. Tal como sucedió con el mencionado “cicatriz francesa”, la cual consiste en lesionarse los pómulos, dejando marcas rojizas en el rostro. Para la OCU esta sanción permite visualizar «la incapacidad de TikTok para limitar los riesgos sobre los menores según lo dispuesto por la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas online”.







