La compañía líder mundial en el sector de la alimentación diversificada, Danone, se encuentra actualmente en una posición privilegiada para capitalizar la creciente tendencia hacia unas dietas más saludables, gracias a la amplia y a la equilibrada gama de productos de la compañía francesa.
En este sentido, los consumidores se inclinan cada vez más por alimentos con menos azúcar, por productos con métodos de producción mucho más naturales, y también por una mejor adaptación a las tendencias nutricionales impulsadas por el ‘GLP-1’. Concretamente, el ‘GLP-1’ es una hormona natural que regula el azúcar en sangre y el apetito.
Asimismo, la adopción de tratamientos con GLP-1, anima a los consumidores a buscar opciones de alimentos que ofrezcan tanto sabor como un mayor valor nutricional. Danone se encuentra estratégicamente posicionada para beneficiarse de dicha tendencia gracias a su línea ‘YoPro’.
«Las ventas de Nutrición Especializada en Danone incluyen aproximadamente el 30% de las ventas en nutrición médica/para adultos, y el resto en fórmulas infantiles. La compañía no indica el nivel exacto de crecimiento de las ventas de productos médicos, pero creemos que se mantienen en torno al 15%«, indican desde Jeffferies.

DANONE GANA EN LA NUEVA ERA DE CONSUMO CENTRADO EN LA SALUD
En este contexto, el mercado mundial de alimentos saludables se valoró en 556 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023, y se proyecta que crezca a una CAGR del 10% hasta el año fiscal de 2030. Asimismo, la expansión está impulsada en gran medida por la creciente conciencia del consumidor sobre la salud y la nutrición, particularmente en Estados Unidos,
Para Danone, América del Norte es su segundo mercado más grande, representando el 24% de los ingresos y compuesto por aproximadamente el 90% de productos lácteos esenciales y de origen vegetal. Además, el mercado está atravesando una fase de transformación, con canales de distribución en línea que continúan desarrollándose, lo que se espera que impulse el crecimiento de productos más especializados que se encuentran en la parte final de las ofertas.
Danone se encuentra bien posicionada gracias a su sólida presencia en productos de origen vegetal, en particular con su marca Alpro
Los analistas de Alpha Value creen que una de las principales subtendencias que impulsa el crecimiento futuro es la transición continua hacia dietas basadas en plantas, impulsada por la creciente preocupación por el bienestar animal, la sostenibilidad ambiental y la salud personal. Esta transición se ve reforzada por el creciente número de consumidores intolerantes a la lactosa o con restricciones dietéticas, que desde Danone son conscientes de ello.
No obstante, aunque este hábito está en pleno auge, la competencia también es mayor, pero Danone consigue beneficiarse de una atractiva cartera, concentrada principalmente en el segmento ‘origen vegetal’, que se centra en los productos lácteos, y está alineada con tendencias de crecimiento clave como alimentos funcionales y productos orgánicos.

Fuente: Alpha Value
«Desde la perspectiva de los alimentos funcionales (5,5% CAGR del año fiscal 2025 al año fiscal 2035), que abarca productos enriquecidos con vitaminas, minerales, probióticos y otros compuestos bioactivos, Danone se beneficia de una sólida cartera de productos liderada por marcas consolidadas como Actimel, que incluye el probiótico Lactobacillus casei DN-114001«, añaden los expertos.
Sin ir más lejos, la categoría de alimentos funcionales ya está bien desarrollada, el mercado de alimentos orgánicos destaca como un importante motor de crecimiento, con una CAGR estimada del 13,6% entre los años fiscales 2024 y 2030. En consonancia con este impulso, Danone continúa priorizando los ingredientes de alta calidad y el abastecimiento sostenible en el desarrollo de su oferta de productos de origen vegetal.
CÓMO CONSIGUE BENEFICIARSE DANONE DE LA NUEVA ERA DE CONSUMO
Dentro de esta nueva era hay que conseguir entender cómo se beneficia Danone. En esta nueva fiebre del mercado, es verdad, que varios actores podrían amenazar el posicionamiento de la compañía francesa. No obstante, Danone está bien posicionada para emerger como un potencial ganador, frente a su competidor más cercano, Nestlé.

Fuente: Agencias
Por parte de Nestlé, la compañía enfrenta desafíos de crecimiento a nivel grupo, y a su vez está considerando desinvertir en varios negocios dilutivos y que no son estratégicos para la empresa. Por el contrario, Danone se beneficia de flexibilidad estratégica y busca activamente expandir su presencia de EDP en EE. UU., donde el consumo de yogur per cápita es solo un tercio del de Europa.
La creciente tendencia en el consumo de proteínas también servirá como un importante impulsor del sector
Dados los esfuerzos de reestructuración de Nestlé, «creemos que este período representa una ventana de oportunidad clave para que Danone recupere participación de mercado en segmentos como las cremas para café y continúe fortaleciendo su posición general en el mercado«, explican los analistas de AlphaValue.
No obstante, Danone cuenta con una mejora gracias a la línea de sus productos tanto en Europa, tradicionalmente considerado un mercado maduro y de crecimiento más lento, como un sólido rendimiento en China, Norte de Asia y Oceanía, tanto de los segmentos de productos vegetales como de Nutrición Especial.
«Por ahora, prevemos un potencial de crecimiento limitado a corto plazo. Sin embargo, las perspectivas podrían ser más atractivas una vez que se resuelvan problemas operativos clave, como los desafíos de producción y distribución de café con crema en EE. UU., lo que podría permitir que el segmento de productos vegetales recupere un crecimiento de un solo dígito medio en la región«, cierran desde AlphaValue.








