sábado, 27 diciembre 2025

Delivery Hero abre la puerta a la venta de marcas y pone a Glovo, bajo la lupa

Delivery Hero pondrá la lupa sobre sus marcas europeas, incluyendo a Glovo

En una reciente carta dirigida a sus accionistas, Delivery Hero ha dejado claro que no todo en la empresa es color de rosa. El gigante del delivery de alimentos, y principal accionista de Glovo en España, ha insistido en que a pesar de un buen año en cuanto a ingresos y número de pedidos, el valor de las acciones de la empresa no está en los números esperados, y que en los próximos meses se tomarán medidas que pueden ser radicales. 

«A pesar de todos estos logros operativos, estamos decepcionados por el rendimiento del precio de las acciones y la valoración de Delivery Hero. Queremos asegurar a nuestros accionistas que la Compañía mantiene su pleno compromiso de abordar este asunto. Juntos, los Consejos de Administración y de Supervisión continuarán realizando los esfuerzos necesarios para generar valor para los accionistas a largo plazo», sentencia la empresa en el documento, ande de señalar las medidas que irán tomando durante 2026.

Publicidad

Entre las medidas que la empresa ha señalado están algunas que deberían preocupar a sus filiales: 

  • Realizar evaluaciones del «mejor propietario» para activos seleccionados y operaciones en distintos países.
  • Evaluar alianzas estratégicas para activos seleccionados y operaciones en distintos países.
  • Evaluar transacciones en el mercado de capitales para activos seleccionados y operaciones en distintos países.
  • Revisar la estructura de capital que mejore el valor y las medidas de asignación de capital

Según el documento, el resultado de esta evaluación podría resultar en la decisión de implementar y ejecutar medidas estratégicas específicas, con el objetivo de crear valor para nuestros accionistas. Es una forma de decir, sin decirlo, que es posible que algunas de sus operaciones locales sean vendidas, o cerradas. De momento no hay ninguna que haya sido mencionada individualmente, pero es cierto que en los últimos años Glovo ha sido una de las más complicadas de controlar, precisamente por el efecto que tiene sobre ella la legislación española, y lo complejo que ha sido el proceso de contratar a sus riders. 

Por supuesto que antes de saber de opciones directas habrá que esperar al 27 de febrero, cuando la empresa presente sus resultados de 2025. Allí se verá cómo ha afectado el proceso, sus datos españoles, y si realmente Glovo corre o no peligro. Al mismo tiempo, el aviso de Delivery Hero, incluso si queda solo en una alerta, no debe ser ignorado, pues dibuja una imagen interesante de las complicaciones de un sector en plena transformación. 

EL CRECIMIENTO DE DELIVERY HERO SE MANTIENE

A pesar de sus preocupaciones en Europa, la empresa mantiene sus números verdes. Según el mismo documento donde alarman por el valor de sus acciones, Delivery Hero señala que sus números han mejorado sobre todo en territorios de Asia y países del Oriente Medio, como Arabia Saudita. Además señalan que el crecimiento de la competencia en este tipo de mercados no se ha traducido en una pérdida de clientes sino en un crecimiento del mercado. 

Es una buena noticia tanto para la empresa como para todo el sector del delivery. Durante muchos años se sufrieron números rojos, y eran mirados de reojo por los inversores y analistas de la tecnología; tanto ellos como sus rivales DoorDash y Uber Eats habían pasado demasiado tiempo en números rojos y que ahora las preocupaciones sean sobre el ritmo de crecimiento en una buena señal.

Sin embargo, incluso tomando en cuenta solo las plataformas que controla Delivery Hero, no todas han sido creadas iguales. Las regulaciones de los diferentes países donde operan, las peculiaridades de su sistema y, sobre todo, la situación económica de cada territorio hacen que, por ejemplo, la realidad de Glovo en España sea muy diferente a la de Food Panda en Hong Kong.

¿GLOVO PUEDE QUEDAR EN LA MIRA?

No es descartable que la situación de Glovo haga de estas revisiones de su empresa matriz un motivo de alarma. El proceso de contratación de los riders en España ha generado una importante lista de problemas, tanto para trabajadores como para la empresa, y el fundador y consejero delegado del unicornio español, Oscar Pierre, ha tenido que enfrentar un juicio penal por acusaciones de violar los derechos de sus trabajadores. 

Consejero Delegado de Glovo, Oscar Pierre. Fuente: Agencias
Consejero Delegado de Glovo, Oscar Pierre. Fuente: Agencias

Será interesante leer esos resultados en febrero, pero desde ya la empresa debería buscar calmar las aguas. Irónicamente, las próximas elecciones sindicales en Madrid, que deberían permitir revisar los convenios y contratos, también deberían funcionar para calmar las aguas en la empresa, pero queda un mes para la fecha pautada. 


Publicidad