viernes, 26 diciembre 2025

Las empresas globales pequeñas están preparadas para superar a las grandes en 2026

- Las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización a nivel mundial siguen siendo atractivas en comparación con las de gran capitalización.

Nick Sheridan, gestor de carteras de Janus Henderson, habla sobre las perspectivas para empresas de mediana y pequeña capitalización.

Las pequeñas capitalizaciones globales han tenido dificultades para igualar a las grandes capitalizaciones desde 2022, un descenso impulsado por perturbaciones macroeconómicas (macro): el aumento de la inflación, las agresivas subidas de los tipos de interés, los conflictos geopolíticos, la volatilidad del mercado energético y los prolongados ajustes de inventario tras la COVID.

Publicidad

Esto ha llevado a los inversores a reducir el riesgo de sus carteras, lo que ha provocado que las valoraciones pasen de cotizar con una prima, en relación con las grandes capitalizaciones, a un descuento significativo en la actualidad.

Sin embargo, las condiciones están cambiando. La inflación se encuentra en niveles más moderados, los conflictos se están suavizando, los precios de la energía se han estabilizado y los bancos centrales están reajustando la política monetaria, con más recortes de tipos de interés previstos. La reducción de existencias ha concluido en gran medida, lo que ha mejorado la dinámica de la cadena de suministro.

Dado que estos cambios aún no se han reflejado en los precios de las acciones de pequeña capitalización, en parte debido al crecimiento relativamente anémico de los beneficios, las pequeñas capitalizaciones mundiales están preparadas para una posible revalorización, si la confianza económica y el impulso de los beneficios se fortalecen en 2026.

El actual contexto macroeconómico es algo que vemos desde una perspectiva optimista para las acciones de pequeña capitalización. Imagen: Agencias
El actual contexto macro es algo que vemos desde una perspectiva optimista para las acciones de pequeña capitalización. Imagen: Agencias

El escenario, listo para el resurgimiento de las empresas pequeñas

Hay varios temas clave que esperamos que determinen las perspectivas de las pequeñas capitalizaciones globales en 2026:

  1. Recuperación económica: Las empresas de pequeña capitalización están bien posicionadas para beneficiarse de la expansión del crecimiento económico mundial. La bajada de los tipos de interés, la mejora de la confianza y las iniciativas de gasto contribuyen a sostener una demanda más fuerte.
  2. Integración de la IA: aunque las empresas de pequeña capitalización no van a competir con las grandes empresas tecnológicas en la creación del próximo modelo de lenguaje grande (LLM) dominante, la intensidad de la mano de obra significa que la adopción de eficiencias impulsadas por la IA puede ayudar a las empresas más pequeñas a ofrecer importantes oportunidades de crecimiento.
  3. Aceleración de las fusiones y adquisiciones: la reducción de los costes de financiación y el aumento de la confianza son condiciones favorables para las fusiones y adquisiciones (M&A). Se trata de un ámbito en el que las empresas de pequeña capitalización pueden beneficiarse significativamente, tanto como objetivos de adquisición/fusión, como a través de las entidades financieras que prosperan gracias al aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones.
  4. Estabilización geopolítica: La desescalada de los conflictos mundiales en lugares como Ucrania abre la puerta a un importante gasto en infraestructuras e industria para ayudar al proceso de reconstrucción, ámbitos en los que las empresas de pequeña capitalización tienen una fuerte representación. La paz también contribuye a generar confianza, fomentando el apetito por el riesgo entre los inversores y la actividad de los consumidores, y mejorando las perspectivas de una bajada de los precios de la energía.

Riesgos y oportunidades para las pequeñas capitalizaciones

El actual contexto macroeconómico es algo que vemos desde una perspectiva optimista para las acciones de pequeña capitalización. En el lado positivo, vemos un contexto político favorable en Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de mandato, lo que contribuye a ampliar el crecimiento económico más allá del gasto en inteligencia artificial de las grandes tecnológicas.

En Europa, el estímulo fiscal y la liberación del freno al endeudamiento de Alemania ofrecen un fuerte catalizador para la recuperación, mientras que el sur de Europa sigue registrando un sólido crecimiento.

En el Reino Unido, la suspensión durante tres años del impuesto sobre el timbre para las nuevas cotizaciones en bolsa tras la oferta pública inicial (OPI) de una empresa debería fomentar el crecimiento y la liquidez en el ámbito de las empresas de pequeña capitalización. Consideramos que estos factores son vientos favorables que contribuyen a reducir la brecha de valoración entre las empresas de pequeña y gran capitalización.

Sin embargo, siguen existiendo riesgos. Si bien es probable que continúe el gasto relacionado con la IA, su concentración entre las megacapitalizaciones tecnológicas y los gigantes privados pone de relieve el reto que supone para las empresas más pequeñas captar un alza significativa. En general, el entorno favorece un posicionamiento selectivo y una exposición diversificada, ya que las ineficiencias crean oportunidades, pero exigen cautela.

Potencial de crecimiento a un precio más bajo

En general, 2026 parece prometedor para las empresas de pequeña capitalización, ya que los factores macroeconómicos favorables, la adopción de tecnología y la actividad estratégica convergen para reducir la brecha de valoración con las empresas de gran capitalización (gráfico 1). Creemos firmemente que, a largo plazo, las empresas más pequeñas pueden ofrecer un sólido rendimiento operativo.

Estas son las cuatro tendencias que han definido el rumbo económico de 2025

Esto no se refleja actualmente en sus valoraciones. Si las condiciones se alinean favorablemente, el segmento de pequeña capitalización podría ofrecer sólidas perspectivas de crecimiento para los inversores.

Gráfico 1: Las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización a nivel mundial siguen siendo atractivas en comparación con las de gran capitalización

Las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización a nivel mundial siguen siendo atractivas en comparación con las de gran capitalización. Fuente: Bloomberg, análisis de Janus Henderson Investors, a 12 de noviembre de 2025.

Fuente: Bloomberg, análisis de Janus Henderson Investors, a 12 de noviembre de 2025.
Índices utilizados: MSCI World Small Cap, MSCI World. No hay garantía de que las tendencias pasadas continúen o de que las previsiones se cumplan.


Publicidad