viernes, 26 diciembre 2025

Motores macro: estas son las tendencias que definirán la inversión en 2026

- Aunque las tasas ahora están cayendo desde sus picos, el coste del capital se mantendrá en niveles mucho más altos que los de la última década.

Ali Dibadj, CEO de Janus Henderson explica cuáles son las tendencias que definirán la inversión en 2026.

Cuando me reúno con clientes en todo el mundo, a menudo me preguntan cuáles son los temas para los que, en Janus Henderson, basados en el pensamiento de nuestros más de 350 profesionales de inversión, creemos que los inversores deben prepararse. A medida que el mundo se adapta a cambios e innovaciones sin precedentes, los grandes impulsores macroeconómicos que identificamos hace varios años han perdurado. Sí, los detalles y la dinámica dentro de cada uno han cambiado —ofreciendo oportunidades interesantes para los inversores—, pero a un nivel general siguen siendo altamente relevantes para el éxito de la inversión en 2026.

Publicidad

Tendencias: riesgo geopolítico y regionalización

2025 ha mostrado las consecuencias tangibles de los ciclos electorales que han llevado a nuevos líderes mundiales al poder. Las tarifas fueron un ejemplo temprano, y creemos que en 2026 veremos impactos continuos a medida que los gobiernos implementen políticas económicas para promover los intereses nacionales. Esto tiene el potencial de influir en todas las áreas de los mercados, siendo el comercio, la tecnología y la energía ejemplos evidentes. Este panorama de inversión cambiante debe ser navegado con cuidado y experiencia.

Las empresas en diversas categorías —desde chips hasta tierras raras, redes sociales y defensa— ahora se evalúan desde una perspectiva de seguridad nacional. Esto significa que separar a los futuros ganadores de los perdedores desde un punto de vista de inversión requiere más que un análisis financiero tradicional. La política se ha convertido en otro factor clave en la inversión.

El mercado espera que el BCE mantenga tipos… los próximos doce meses

El paso de lo global a lo regional —con énfasis en la resiliencia local— ha remodelado las cadenas de suministro y los flujos de inversión. Esto puede generar volatilidad, como vimos en la primera mitad de 2025 con las tarifas, pero también oportunidades atractivas. Con los estados buscando campeones nacionales y dispuestos a respaldarlos, estamos viendo innovación emocionante, especialmente en tecnología y empresas más pequeñas. Esto también se refleja a nivel regional, siendo Europa un ejemplo donde los cambios políticos, el aumento del gasto en defensa y los intentos por impulsar la competitividad están generando nuevas oportunidades de inversión.

El paso de lo global a lo regional ha remodelado las cadenas de suministro y los flujos de inversión. Imagen: Agencias
El paso de lo global a lo regional ha remodelado las cadenas de suministro y los flujos de inversión. Imagen: Agencias

Innovación impulsada por IA: La próxima ola de oportunidades

Las personas están viviendo y trabajando de manera diferente. Las generaciones más jóvenes adoptan rápidamente la transformación digital, mientras que las generaciones mayores experimentan beneficios significativos. El ejemplo claro es la inteligencia artificial (IA). Desde una perspectiva de inversión, este tema va mucho más allá de las propias empresas de IA; es una ola o megatrend que alcanza todas las partes de la economía. Se proyecta que el gasto global en IA alcance los 375.000 millones de dólares en 2025 y los 500.000 millones para 2026[1].

La innovación de la IA cambia cómo operan las empresas y cómo ofrecen servicios, y las mejoras de productividad resultantes tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico en todos los sectores. La salud es una de las áreas donde actualmente vemos innovaciones significativas gracias a la IA. También nos entusiasman las oportunidades que la IA presenta para cómo operamos internamente en Janus Henderson.

Desde un punto de vista de inversión, la IA requiere un enfoque reflexivo. Deben considerarse el impacto medioambiental derivado del aumento de la demanda energética y el impacto social de los posibles cambios o desplazamientos laborales. Aquí, la investigación activa y la interacción con las empresas para comprender el impacto financiero relevante de la IA resultan cruciales.

Renta fija y crédito privado: estrategias para una era de mayor costo de capital

Comenzamos a hablar del “regreso del coste del capital” justo cuando las tasas de interés estaban en aumento. Aunque las tasas ahora están cayendo desde sus picos, el coste del capital se mantendrá en niveles mucho más altos que los de la última década. Esto afecta de manera significativa a los mercados de inversión. El acceso al capital ya no es barato, y los prestamistas son más selectivos. Esto crea una mayor brecha entre los ganadores y los perdedores de la inversión, favoreciendo a los gestores activos. El análisis detallado y la comprensión profunda pueden revelar indicios tempranos de en qué lado de la división (“tener” o “no tener”) caerá una empresa, y ayudar a posicionar las carteras en consecuencia.

El coste de capital más alto por más tiempo también respalda la inversión en renta fija. En pocas palabras, los rendimientos han vuelto. Para 2026, los inversores cuentan con una gama de oportunidades en renta fija que pueden abordarse desde una perspectiva multisectorial o mediante especialistas en áreas como titulizaciones, deuda de corta duración o deuda de mercados emergentes. También vemos enormes oportunidades en estrategias de crédito privado, menos en préstamos directos y más en financiamiento respaldado por activos (beneficiándose de colateral real) y crédito privado en mercados emergentes.


[1] Source: UBS, at 31 October 2025.


Publicidad