La multinacional gallega presidida por Marta Ortega, Inditex, ha demostrado durante 2025 su capacidad para responder eficazmente a las tendencias de la moda, y esto lleva a que los expertos prevengan nuevas ganancias de participación para la compañía en el mercado de valores en 2026.
En este sentido, la oleada de aumentos en los precios de las acciones a medida que se acerca el año fiscal en realidad ha dejado a Inditex como un actor relativamente en línea en 2025 con una apreciación (hasta el cierre del 15 de diciembre de 2025) del 10% frente a un promedio del 6% para el lujo y el 14% para el índice Stoxx600.
«Inditex se enfrentará a unas comparaciones en el mercado de valores más débiles en el primer semestre de 2026, con una mejora en las perspectivas de margen bruto y un flujo de caja libre al alza, tras dos años de una inversión de capital extraordinaria», apuntan los expertos de RBC Capital Markets.

LAS BUENAS ACCIONES DE INDITEX EN 2025
En este sentido, la tienda de Rotterdam en Coolsingel, es un gran ejemplo de la estrategia de Inditex con Zara de aumentar el tamaño de sus tiendas, para así poder mostrar sus colecciones de forma más efectiva y ofrecer al mismo tiempo un entorno de compra más atractivo. Sin ir más lejos, esta estrategia ha dado lugar a una mayor productividad de las ventas, que favorece los márgenes operativos relativamente elevados de Inditex.
Si bien, tal y como señalan los analistas, «los ingresos de Inditex han sido más impresionantes en los últimos años, pero creemos que las expectativas de crecimiento de las ventas de un 8% para la compañía de retail gallega parecen exigentes de cara al cierre del ejercicio fiscal de 2025, por lo que seguimos siendo cautelosos».
INDITEX ha experimentado una tendencia de ventas acelerada en lo que va de 2025
La multinacional gallega ha generado históricamente una sólida rentabilidad para sus accionistas. Es decir, Inditex ha crecido su beneficio por acción a un ritmo compuesto del 9% en los últimos 10 años y del 10% en los últimos cinco años. No obstante, este 2025, las dificultades cambiarias y del sector se han agudizado, y esto lleva a que el mercado reevalué las perspectivas de ingresos de Inditex para 2026.
Es muy probable que de cara al año que viene, Inditex disminuya el gasto de capital, lo que junto con la normalización debería contribuir a una mejora significativa del flujo de caja libre. Concretamente, en 2024 Inditex pagó a sus proveedores a finales de año, y las condiciones de pago han vuelto a la normalidad este año. La reducción gradual se produjo principalmente en el primer trimestre, por lo que el efectivo del primer trimestre disminuyó un 7% interanual.

Por otro lado, los aranceles han golpeado al sector minorista. Es posible que la mayor parte del impacto arancelario recaiga sobre los minoristas con importantes ventas en Estados Unidos y una fuerte presencia en el abastecimiento asiático, aunque con la posibilidad de una recesión global del consumo.
«Para los inversores que buscan refugio, Next parece estar relativamente bien posicionada, mientras que Primark y H&M deberían beneficiarse más de las recientes fluctuaciones cambiarias (por ejemplo, un euro más fuerte frente al dólar), que Inditex«, apuntan desde RBC Capital Markets.
LA IRRUPCIÓN DE SHEIN Y TEMU
Es muy probable que en 2026 la penetración del comercio electrónico de moda retome su tendencia alcista anterior a la pandemia, aunque a un ritmo mucho más moderado que favorecerá, aparte de a Shein y Temu, a Next y Zalando. Hay que hacer hincapié en que Shein y Temu han experimentado un fuerte crecimiento de ventas en los últimos años, gracias a sus bajos precios y a una estrategia de marketing muy eficaz.
SHEIN SE ESTÁ VOLVIENDO MÁS COMPETITIVA EN PRECIOS
No obstante, es cierto que el panorama competitivo en el sector retail ha mejorado recientemente. Asimismo, Inditex sigue siendo el líder omnicanal, pero según la opinión de los expertos de RBC Capital Markets, ofrece menos posibilidades de revisiones positivas de los resultados por consenso, mientras que H&M parece estar estancada en el medio entre el valor y la moda.

Además, hay que tener en cuenta que en el sector minorista de ropa, se han producido cambios dinámicos en la cuota de mercado en los últimos cinco años. Sin ir más lejos, hemos visto un aumento espectacular en las ventas de Shein, que ahora corre el riesgo de desacelerarse debido al aumento de precios derivado tanto de los aranceles como de los derechos de importación.








