En los últimos cinco años, Ebro Foods ha demostrado un excelente desempeño operativo, incrementando su ebitda en un 41% a pesar de haberse enfrentado a un escenario muy adverso, caracterizado por una política arancelaria desfavorable en Estados Unidos, por la inflación de costes, y por una pandemia global sin precedentes.
Si bien, en el informe de Renta 4 al que ha tenido acceso MERCA2, destaca a Ebro Foods como un valor defensivo, con una sólida generación de caja y una oportunidad de entrada atractiva dada su valoración actual. La compañía ha pasado de una fase de fuertes inversiones (Capex) a una de recogida de beneficios.
Los expertos de Renta 4 hablan de Sobreponderar con un precio objetivo de 21 euros la acción. «La cotización actual ofrece una atractiva oportunidad de entrada en un valor claramente defensivo, excelentemente gestionado y con una sólida generación de caja», señalan los analistas sobre la acción de Ebro Foods.

EL 2025 DE EBRO FOODS
En este sentido, Ebro Foods ha contado con una excelente gestión que le proporciona el poder cerrar el ejercicio fiscal de 2025 con unos resultados ajustados récord, es decir, una cifra que se aproxima al nivel de 435 millones de euros registrados en 2020, antes de la venta de sus negocios de pasta seca en Estados Unidos y Europa, los cuales aportaban alrededor de 130 millones de euros.
Si bien, en este mismo periodo, la compañía conocida por sus dos materias primas, es decir, por la pasta y el arroz, Ebro Foods, ha repartido cerca de 950 millones de euros en dividendos, lo que representa aproximadamente un 35% de la capitalización bursátil del grupo de alimentación.
EBRO FOODS SIGUE ANALIZANDO OPERACIONES CORPORATIVAS
Centrándonos en el futuro, Ebro Foods continuará con la sobresaliente estrategia de los últimos años. Dicha estrategia se basa en tres puntos clave. El primero de ellos, es el control de las materias primas, a través de una excelente política de inventarios que pone de manifiesto un profundo conocimiento del mercado, lo que le ha permitido capitalizar oportunidades incluso en coyunturas muy desfavorables.
La segunda estrategia que lleva a cabo Ebro Foods es el retorno de las inversiones. Aunque el retorno de la inversión de Ebro Foods es difícil de cuantificar en el corto plazo, las inversiones realizadas en los últimos años, como en Estados Unidos y Jerez, ya están generando resultados tangibles, con una mejora clara en la eficiencia y la rentabilidad, así como con un incremento en la capacidad para productos de mayor valor añadido y crecimiento.

Fuente: Agencias.
Y, por último, en tercer lugar, la estrategia es de M&A conservadora. «Ebro sigue analizando operaciones corporativas para añadir productos o reforzar mercados, aunque sin pagar los elevados múltiplos de los últimos años en el sector de la distribución«, expresan los analistas de Renta 4.
LAS PERSPECTIVAS PARA EL CIERRE FISCAL
Mirando hacia el futuro, es decir, al cierre del ejercicio fiscal de 2025, Ebro Foods debe tener en cuenta que se enfrenta a varios riesgos. Dentro de los riesgos que deberán afrontar están, los costes de las materias primas, principalmente del arroz; la inflación salarial en Estados Unidos que eleva la rotación laboral, dificultando la contratación de personal; y por último, Ebro se encuentra en un sector altamente competitivo, principalmente de las diferentes marcas de distribución.
No obstante, no todo es negativo, es decir, existen unos catalizadores para confiar en la compañía. En primer lugar, el escenario de recesión económica aumenta el consumo de los alimentos de primera necesidad como el arroz y la pasta; la relajación de las tensiones en los precios de las materias primas; el valor oculto de las inversiones; y por último, el potencial de crecimiento vía adquisiciones.

Desde Renta 4, esperan un, 2025 más conservador en términos ventas con un -3,4%, reflejando la caída de los precios de las materias primas y de ebitda con un 0,8%, impactado por los aranceles en Estados Unidos. «A nivel deuda neta, gracias a la generación de caja y reducción de los inventarios, esperamos una disminución en los próximos ejercicios hasta 416 millones de euros frente a los 593 millones en 2024«, apuntan los analistas.








