Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, mantiene la recomendación de Comprar sobre ArcelorMittal, con un precio objetivo de 40,5 euros por acción desde los 34,6 euros anteriores, tras la revisión de las estimaciones, especialmente a partir de 2027, por las expectativas de un entorno comercial progresivamente más favorable en Europa.
Bankinter explica en una nota que, a corto plazo, el comportamiento del valor (75% en el año) puede dar lugar a una consolidación de la subida. Mantendríamos el valor a medio plazo, aunque la velocidad de mejora a partir de estos niveles va a depender del momento de introducción de las nuevas medidas en Europa (a lo largo del primer semestre de 2026) y a medida que se observe la mejora de márgenes, que pueda dar visibilidad a revisiones adicionales.
ArcelorMittal está bien posicionada (23% de su EBITDA en 2024 provino de Europa) para un entorno de recuperación de cuota de mercado a las importaciones. Ha sido capaz de generar caja en los momentos bajos de ciclo, mantener su política de inversiones y de retribución a los accionistas. La mejora cíclica debe contribuir a volver a reducir su apalancamiento (actualmente 1,4 veces DFN/EBITDA), incrementado también por las operaciones de M&A. La compañía espera generar caja libre en 2025 y en adelante.
ArcelorMittal, Voestalpine y SSAB, acereras europeas favoritas de JP Morgan
Europa y sus medidas protectoras para la industria del acero
La nota de Cortina revisa las medidas protectoras de Europa para el sector del acero:
- Reducirá las cuotas de importación de acero actuales en un 50% (volumen de importaciones sin cuota 18 Mtn) y elevará el arancel al 50% (desde 25%). Se espera que pase por el Parlamento Europeo a comienzos de 2026 y entren en vigor antes de junio-26, cuando vencen las Medidas de Salvaguarda del acero.
- Además, a partir del 1 de enero se modifica el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) con el objeto de que los productos importados tengan un coste de carbono similar a los internos.
Desde la introducción de medidas arancelarias al acero y el aluminio en EE.UU. en 2018 (Sección 232; que este año se ha elevado los aranceles al 50%), el peso de las importaciones hacia Europa de producto barato de otras áreas geográficas ha sido creciente. Según Eurofer el objetivo es permitir que la capacidad utilizada aumente de los niveles actuales del 65% a niveles del 80-85%.
El impacto en 2026 va a depender en gran medida del momento de entrada en vigor de las nuevas medidas (a lo largo del primer semestre) y el tiempo de asimilación de la acumulación previa. Revisamos ligeramente el EBITDA 2026 (2,1%), pero una media del 13% de 2027-2029.

ArcelorMittal: un tercer trimestre de 2025 todavía débil
La nota de Bankinter revisa también las últimas cuentas públicas de ArcelorMittal: Ingresos de 15.657 millones de dólares (3,0% anualizado, -1,7% trimestral); EBITDA 1.508 millones (-4,6% anualizado y -18,9% trimestral) frente a los 1.464 millones estimado (el margen se situó en 9,6% desde 10,4% en el tercer trimestre de 2024 y 11,7% en el segundo de 2025).
A pesar de un entorno débil, ArcelorMittal ha generado Flujo de caja Operativo positivo en los primeros nueves meses de 2025 (1.813 millones). A pesar de ello, la Deuda Financiera Neta se ha elevado a 9.123 millones (1,4 veces EBITDA de los últimos 12 meses incluyendo la JV; 2.958 millones frente al tercer trimestre de 2024) por inversiones de crecimiento; la inversión en circulante tradicionalmente se reduce en el cuarto trimestre.
La compañía espera Flujo de Caja Libre para 2025 y en adelante positivo. Mantiene su política de retribución al accionista (el 50% del Flujo de Caja post dividendo a recompra de acciones). El número de acciones completamente diluidas se encuentra en 761 millones (38% desde septiembre de 2020).
A medio plazo, los catalizadores adicionales deben venir de:
- Aanticipación de la entrada en vigor de las medidas europeas;
- Un apalancamiento operativo superior al anticipado, ante factores como la progresiva recuperación de cuota a las importaciones o la posibilidad de fin del conflicto en Ucrania;
- Mejora de EBITDA procedente de las recientes inversiones. La mejora de los flujos de caja también se traduciría en una mejora de la remuneración al accionista (vía dividendo, Rentabilidad 1,2% 2026e y recompra de acciones). Nuestra valoración supone 5,7 veces P/CF 2026e y 4,8 veces 2027e (en línea con su media histórica).








