El 11 de diciembre, Vidrala anunció la propuesta de adquisición al 100% del fabricante de vidrio Cristalerías Toro. El movimiento es, en nuestra opinión, de acuerdo con la dirección estratégica de Vidrala, ya que complementa sus posiciones dominantes en los mercados más maduros del Reino Unido/ Iberia con una plataforma de crecimiento en América Latina (Latam), explica Fraser Donlon, analista de Berenberg.
El múltiplo pagado de 6,4 veces EV/EBITDA nos parece razonable, con el margen de Cristalerías Toro en niveles cíclicamente bajos (como también otras empresas del mercado chileno), y con Vidrala incluyendo un plan social para reducir la plantilla como parte de las condiciones de cierre. Consideramos que Latam es atractiva debido a su gran amplitud geográfica, al aumento del consumo de vidrio per cápita y a su alto nivel de competitividad de costos.
Vidrala acuerda la compra de Cristalerías Toro en Chile por 77 millones de euros
Las fusiones y adquisiciones han sido una faceta positiva de la historia de Vidrala en la última década, ya que la compañía ha gestionado su ciclo de capital de manera excelente, permitiéndole invertir en plantas nuevas o existentes en momentos de debilidad del sector. Con este fin, nos complace ver que la empresa continúa su camino de comprar empresas con potencial de autoayuda en un punto bajo del ciclo, que ofrecen atractivas perspectivas de crecimiento a medio plazo.
El grupo ha cambiado su enfoque durante varios años a la creación de una plataforma de crecimiento en Latam, habiendo adquirido Vidroporto en Brasil en 2023, y ahora agregando Cristalerías Toro (debido al cierre a principios de 2026). El ajuste para Cristalerías Toro también es claro – la compañía está sobre apalancada (4,5 veces) y se beneficiará de una empresa matriz más estable en Vidrala, que puede asegurar un mejor acceso a la financiación.

Vidrala tiene un fuerte conocimiento del activo a través de su «Academia Vidrala» – un negocio de asistencia técnica que apoya tanto a los sitios de vidrio internos como externos en la conducción de la mejor eficiencia de su clase, de la que Cristalerías Toro era cliente. Si bien el acuerdo se basa en la extracción de sinergias y una recuperación del mercado chileno, nos reafirman la relación de larga data de la gerencia de Vidrala con Cristalerías Toro y un fuerte historial en cuanto a mejorar los negocios en el sector del vidrio.
Esperamos que Cristalerías Toro incremente sus ventas en torno a los 67 millones de euros en 2026, con un margen EBITDA por encima del 20%. El valor de la operación es de 77 millones, con Vidrala dispuesta a refinanciar la deuda neta de 54 millones de Cristalerías Toro.
Más en general, reducimos nuestras hipótesis de costes energéticos para 2026 con el gas ibérico negociando alrededor de 26 euros por mwh para el primer trimestre de 2026 (promedio de 36 euros por mwh), pero con precios de venta más bajos como resultado.
Vidrala se negocia en 10 veces EV/ EBIT. Seguimos considerándolo el mejor operador de vidrio listado, y en una posición de fuerza. La reducción de los tipos de interés y un calendario deportivo favorable en 2026 podrían dar lugar a una vuelta al crecimiento del volumen. El recorte en nuestras estimaciones de EPS refleja la emisión de bonos del 5% concluida en noviembre (las estimaciones de EBIT aumentaron un 1% a medio plazo).
Tesis de inversión de Berenberg en Vidrala
- Vidrala es la cuarta mayor empresa europea de envases de vidrio, con una cuota superior al 35% en los mercados ibérico y británico.
- El grupo tiene sitios bien invertidos, y nos gusta su transición a un modelo de negocio más orientado al servicio.
- La compañía ha creado una nueva plataforma para el crecimiento en Brasil, una región donde vemos margen para un crecimiento orgánico superior al promedio.
- Vidrala es el mejor operador de su clase, con un ROCE del 17%. Creemos que el grupo puede defender un alto nivel estructural de rentabilidad en comparación con sus pares.
- Dado el sólido balance de Vidrala, prevemos un aumento de hasta el 30% en nuestras estimaciones de EPS procedentes de fusiones y adquisiciones.
- Nuestro precio objetivo de 111,00 euros se deriva del DCF.








