El gigante de la industria de bienes de consumo Unilever cuenta con una gerencia optimista sobre la ejecución y las perspectivas a medio plazo de mejora del crecimiento para la compañía. Si bien, la premiumización sigue siendo una prioridad estratégica con el objetivo de avanzar hacia segmentos con mayor margen.
En este sentido, de cara al cuarto trimestre de 2025, Unilever espera un crecimiento del volumen/mix superior al 1,7%, y además, actualmente, el 60% de las ventas absorbe la cuota de mercado. Asimismo, la progresión desde el margen operativo actual de aproximadamente el 20% sigue siendo un objetivo.
Sin ir más lejos, ‘Magnum Ice Cream Co’ tras separarse de Unilever, empezó su andadura en solitario el ocho de diciembre cotizando en Bolsa. Una categoría que presenta desafíos ante unos consumidores que están preocupados por su salud con los medicamentos para bajar de peso, eso llevará a la categoría de helados a reinvertir en crecimiento tras centrarse en la rentabilidad y la liquidez dentro de Unilever.

Fuente: Unilever
LA CONFIANZA DE LOS DIRECTIVOS DE UNILEVER
En este contexto, cada unidad de crecimiento de ventas en Unilever impulsado por el volumen conlleva un margen del 55-60%, en comparación con un porcentaje general de margen bruto del 46,6%. Dicho apalancamiento y la combinación de factores apuntan a aumentar el margen bruto de la compañía entre 30 y 40 puntos básicos anuales.
Unilever se centra en la inversión tanto en crecimiento como en dividendos, fusiones, adquisiciones y recompras. La compañía prevé márgenes operativos de al menos el 19,5% tras la separación de la compañía de helados, pero la progresión de los márgenes dependerá de la combinación de activos, y el control de costes.
El aumento gradual en unilever de la inversión en capital para la expansión de márgenes es notable
No obstante, el crecimiento del volumen en Unilever ha mejorado, con un aumento del 1,7% en el tercer trimestre, con al menos ese nivel en el cuarto trimestre fiscal. Los directivos de la compañía señalan que el 60% de la cartera tenía una participación ganadora. «La lectura era del 38% cuando se informó por última vez en el tercer trimestre de 2023, pero se retiró debido a confusiones y problemas no medibles», apuntan desde Jefferies.
Por otro lado, las operaciones de cartera han sido un elemento destacado, gracias a la separación de helados y las continuas ventas de marcas de alimentación de Unilever no esenciales. Si bien, la atención se centra ahora en adquisiciones complementarias en belleza, cuidado personal y bienestar, con Estados Unidos e India como mercados prioritarios.

Fuente: Agencias
«Los criterios de fusión son, digitalmente nativos, escalables y sinérgicos. Si bien estos criterios son sensatos, la capacidad de identificar e integrar objetivos atractivos a valoraciones razonables en Estados Unidos supone un reto. Las operaciones de transformación están descartadas por ahora, lo que limita la posibilidad de opciones al alza. Al hablar sobre el negocio de alimentación, observamos cierta apertura a la «opcionalidad» tras la desinversión en las marcas periféricas», expresan los analistas.
LA SALIDA A BOLSA DE LA DIVISIÓN DE HELADOS
En este sentido, los detalles de la salida de Magnum Ice Cream Co (MICC) de Unilever, tiene sus propios términos. Es decir, los accionistas recibirán 1 acción de MICC por cada 5 acciones de Unilever que posean, lo que suma un total de 490,7 millones de acciones. Asimismo, Unilever mantendrá una participación del 19,9% en la empresa de helados con 121,5 millones de acciones emitidas a su propio nombre.
El número total de acciones de MICC después de la escisión es de 612,2 millones
«Prevemos que las acciones se verán afectadas por el reflujo de capitales y la revalorización del índice por parte de los inversores de Unilever en los primeros días y semanas. También anticipamos que las acciones podrían cotizar en el extremo inferior de nuestro rango de valoración sugerido hasta diciembre», apuntan desde Jefferies.

No obstante, sin tener ya el apoyo de Unilever, MICC ha delineado una aspiración de crecimiento de ventas organizacionales de entre el 3% y el 5% anual para el mediano plazo, con una indicación de cumplimiento a este nivel, tanto en el ejercicio fiscal de 2025 como en el año fiscal de 2026.
Sin ir más lejos, el plan de la empresa de helados pasa por mejorar la fuerza de ventas y el gasto en marketing, pero la competencia intentará desafiar la trayectoria de crecimiento de MICC. Los principales competidores de la compañía de helados son las marcas blancas, que han ido ganando participación y ahora capturan casi el 18% del mercado mundial de helados para llevar.







