jueves, 25 diciembre 2025

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales superan los 100.000 millones en 2025

- Principalmente, por el récord histórico de pérdidas por incendios forestales en Los Ángeles en el primer trimestre

Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales vuelven a superar la barrera de los 100.000 millones de dólares en 2025 por sexto año consecutivo.

Esto se debe principalmente al récord histórico de pérdidas por incendios forestales en Los Ángeles en el primer trimestre de 2025 y a las tormentas eléctricas, que siguen siendo una causa importante y persistente de pérdidas a nivel mundial.

Publicidad

Swiss Re Institute estima que las pérdidas aseguradas en 2025 ascenderán a 107.000 millones de dólares, un 24% menos que los 141.000 millones registrados en 2024

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, afirma: “En plena incertidumbre anual, las pérdidas aseguradas siguen aumentando. Por eso es fundamental reforzar la prevención, la protección y la preparación para salvaguardar vidas y propiedades. Las reaseguradoras y el sector asegurador en general tienen una doble función: actuar como amortiguadores financieros y apoyar el desarrollo de políticas públicas resilientes y basadas en el conocimiento de los riesgos, así como inversiones privadas que reduzcan las pérdidas futuras”.

EEUU lidera las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales 

Con un 83% de las pérdidas aseguradas estimadas a nivel mundial, que ascienden a 107.000 millones de dólares, Estados Unidos vuelve a ser el mercado más afectado en 2025 (89.000 millones de dólares). Esto se debió principalmente a los incendios forestales y a las tormentas eléctricas.

El sector de los seguros solo se ha reevaluado ligeramente desde 2021 y ofrece potencial

En 2025 se registraron las pérdidas aseguradas por incendios forestales más elevadas de la historia (40.000 millones de dólares). La magnitud de la destrucción refleja una convergencia de factores meteorológicos, como las prolongadas condiciones de calor y sequía y los fuertes vientos, con una mayor exposición, especialmente de viviendas y activos residenciales de alto valor que se expanden hacia zonas de riesgo urbano-forestales.

Estados Unidos vuelve a ser el mercado más afectado en 2025. Imagen: Merca2
Estados Unidos vuelve a ser el mercado más afectado en 2025. Imagen: Merca2

Pérdidas persistentes por tormentas eléctricas

Las pérdidas aseguradas globales por tormentas eléctricas alcanzaron los 50.000 millones de dólares este año, lo que convierte a 2025 en el tercer año más costoso después de 2023 y 2024, y continúa una trayectoria ascendente de varios años.

En la primera mitad de 2025 se registró una gran actividad de tormentas en los EEUU, con varios brotes de tornados severos en marzo y mayo que provocaron un número de tornados y vientos superior a la media, mientras que la actividad de granizo se mantuvo cercana a la media. La actividad de tormentas en la segunda mitad del año ha sido hasta ahora moderada, con un impacto del granizo y de las tormentas en general por debajo de las normas estacionales.

En Europa, se produjeron importantes granizadas en mayo y junio, aunque las pérdidas aseguradas fueron limitadas, ya que la actividad más intensa afectó a regiones con menor concentración de bienes de alto valor. En general, las tormentas eléctricas siguen siendo uno de los principales factores que contribuyen a las pérdidas por catástrofes naturales a nivel mundial.

Balz Grollimund, director de Riesgos Catastróficos de Swiss Re, afirma: “Observamos un aumento constante de las pérdidas causadas por tormentas eléctricas severas. La urbanización en zonas propensas a riesgos, el aumento del valor de los activos, los mayores costes de construcción y factores como el envejecimiento de los tejados han convertido estas tormentas en un peligro clave para las aseguradoras.

Dado que los eventos aislados rara vez provocan grandes pérdidas aseguradas, es fundamental que las aseguradoras tengan en cuenta el efecto acumulativo de los eventos frecuentes y de baja pérdida, junto con el aumento del valor de las propiedades y los costes de reparación. Es fundamental tener una visión más holística de este peligro para garantizar una suscripción y una gestión de riesgos adecuadas”.

Las pérdidas por huracanes están por debajo de la media. Imagen: Merca2
Las pérdidas por huracanes están por debajo de la media. Imagen: Merca2

Las pérdidas por huracanes están por debajo de la media

El huracán Melissa azotó el suroeste de Jamaica en octubre como huracán de categoría 5, con vientos estimados de cerca de 298 km/h, lo que lo convirtió en la tormenta más fuerte que jamás haya afectado a Jamaica y uno de los huracanes más fuertes del Atlántico registrados al tocar tierra. Causó daños catastróficos por el viento, graves inundaciones y deslizamientos de tierra en toda Jamaica y también afectó a Haití y Cuba.

El huracán Melissa es actualmente el huracán más devastador de 2025, con pérdidas aseguradas estimadas en hasta 2.500 millones de dólares, según Swiss Re Institute. La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico Norte ha registrado 13 tormentas con denominación, 5 huracanes, 4 huracanes de gran intensidad y tres huracanes de categoría 5 (Erin, Humberto y Melissa). Por primera vez en diez años, ninguno de estos huracanes tocó tierra en la costa estadounidense, lo que explica por qué las pérdidas aseguradas por este fenómeno se situarán por debajo de la media en 2025.

Graves inundaciones en el sudeste asiático en noviembre

El sudeste asiático ha sufrido graves inundaciones fluviales y repentinas en noviembre, concretamente en Vietnam, Tailandia e Indonesia. Una compleja combinación de sistemas meteorológicos, que implicaba la interacción de múltiples ciclones y un monzón intensificado en condiciones del fenómeno La Niña, provocó una destructiva combinación de lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que causaron una devastación generalizada.

Los sistemas de adaptación y alerta temprana salvan vidas

En julio de este año, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió la costa oriental de Rusia, cerca de la península de Kamchatka, convirtiéndose en el sexto terremoto más intenso registrado desde 1900. El seísmo generó olas de tsunami que llegaron a Hawái y a las zonas costeras del territorio continental de los Estados Unidos.

El terremoto y la posterior respuesta al tsunami se han considerado un éxito de los sistemas de alerta temprana, que protegieron a las poblaciones en riesgo mediante evacuaciones y alertas. La alerta temprana eficaz y coordinada proporcionada por el Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico salvó innumerables vidas. La escasa destrucción sufrida por las comunidades costeras rusas puede atribuirse a las importantes reformas en la planificación urbana basadas en las experiencias de eventos previos.

Tabla: pérdidas económicas y aseguradas totales en 2024 y 2025
(Miles de millones de dólares a precios de 2025)

20252024Media 10 años*% de variación vs media 10 años
Pérdidas económicas232338280–17%
Catástrofes naturales220327267–18%
Catástrofes por el hombre131113
Pérdidas aseguradas118151121–3%
Catástrofes naturales107141111–3%
Catástrofes por el hombre119105%

* Nota: la media de 10 años se refiere a la media de pérdidas entre 2015 y 2024

Publicidad

Debido al redondeo, es posible que algunos totales no coincidan con la suma de las cifras individuales

Las estimaciones de pérdidas que figuran en este comunicado de prensa son preliminares y están sujetas a cambios, ya que aún no se han evaluado completamente todos los eventos que generaron pérdidas

Fuente: Swiss Re Institute


Publicidad