Más opciones para publicidad, menos exclusividad y quizás la desaparición de una de las grandes plataformas del sector. El mundo del streaming está por dar otro vuelco, y la realidad es que seguramente habrá novedades importantes para plataformas como Netflix, HBO, Apple, Amazon Prime Video o Disney+ en los próximos 12 meses, que podrían re calibrar el mapa del sector de forma radical.
Lo primero es los precios, ya es costumbre que al menos una vez al año los grandes servicios del sector aumenten sus precios, lo que debería volver a ocurrir este año. Ya en cada una de las ruedas de prensa con inversores, los consejeros delegados de estas empresas han dejado claro que el objetivo no es solo tener más suscriptores, sino que cada uno de ellos sea más lucrativo. Por eso, el énfasis en las cuentas con anuncios, las que más crecen en la mayoría de estas plataformas, y sumado a la inflación global o a los precios cada día más altos de sus producciones propias, es de esperar que el aumento se confirme en la primera mitad de año, además hasta ahora no se ha traducido en una pérdida de usuarios.
Además, ya parece evidente que las plataformas no seguirán encerrando el mismo porcentaje de su contenido en las plataformas. Es que con el costo de producción de las últimas temporadas de series como ‘Stranger Things’ de Netflix o ‘The Boys’ de Amazon Prime no debería parecer raro que intenten sumarse a otros espacios. Incluso una de las grandes sagas de cine adquiridas por un servicio de streaming en los últimos meses, la de James Bond, que fue adquirida por Amazon en la compra de MGM, que pronto pasará de Prime al servicio de los de Ted Sarandos.
¿PUEDE DESAPARECER HBO MAX?
Por supuesto que hay una duda real sobre lo que ocurra con HBO Max, la plataforma de Streaming de Warner Bros. El problema es que el trato entre Netflix y sus dueños puede traducirse en que el catálogo del estudio, el del canal de televisión por cable y el de la plataforma digital terminen en la aplicación de la que hasta hace poco era uno de sus grandes rivales. Es una posibilidad, aunque en el corto plazo nada debería cambiar para los usuarios de ninguna de las dos, no solo por qué el acuerdo sigue en el aire, esperando por la decisión de los accionistas sobre la oferta hecha por Paramount y la posición de los reguladores norteamericanos.

Pero que una plataforma absorba a la otra, con sus usuarios y su contenido, es una posibilidad presente en el acuerdo. No es ningún secreto que el catálogo de Warner Brothers, uno de los estudios con mayor tradición de la Hollywood tanto para el cine como para la televisión, es uno de los motivos principales por los que la gran N está dispuesta a pagar más de 80.000 millones de dólares, por lo que es de esperar que quieran que estos lleguen a sus servicios lo más rápido posible.
NETFLIX AVISARÁ SI CAMBIAN LOS PRECIOS
Lo primero que sabremos es si Netflix, la empresa que marca la tendencia del resto de las plataformas, aumentará los precios. Es un dato que seguramente se sabrá el 24 de enero, cuando los de Sarandos, en medio de su intento de hacerse con el control de Warner Bros, presentarán los resultados completos de 2025, allí sabremos con exactitud tanto de la salud de la empresa como las decisiones del año que viene, aunque la decisión de subir los precios tradicionalmente llega tanto con datos negativos como con beneficios.
Si se confirma el aumento del precio, será en esta primera reunión entre los accionistas. El resto irán anunciando poco a poco. Además, no debería ser una sorpresa que, si se cierra el acuerdo entre Warner y Netflix haya otro movimiento en el sector, de momento Apple sería la única de las grandes plataformas de streaming que se quedaría sin un gran estudio, y aunque ha realizado algunas producciones grandes por cuenta propia, casos como el de ‘Napoleón’ y ‘F1’, pero no es lo mismo que tener la fuerza de producción de un gigante de Hollywood.








