jueves, 25 diciembre 2025

El Corte Inglés, Eroski y Aldi captan el gasto navideño con cestas más caras y compras selectivas

-El gasto sube en Navidad aunque se compra lo mismo: el ticket medio supera los 26 euros en diciembre

El inicio de diciembre ha dejado las primeras pistas sobre cómo afrontar la campaña de Navidad con la ayuda de El Corte Inglés, Eroski y Aldi. Hablamos de unos datos que corresponden a las primeras dos semanas de diciembre, es decir, del 1 al 14, donde se confirma la tendencia de qué los consumidores no compran necesariamente más veces, pero sí gastan cada vez más.

En este sentido, la plataforma especializada en análisis de consumo, Algori, ha expuesto una serie de datos para entender el comportamiento de los consumidores. Concretamente, el ticket medio durante estas dos semanas del año supera los 26 euros, lo que supone aproximadamente dos euros más que el gasto medio registrado durante el resto del ejercicio fiscal.

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En 2025, hemos visto cómo los hábitos de compra del shopper en gran consumo continúan evolucionando, y algunos comportamientos que parecían marginales se han convertido en tendencias claras. Un aspecto destacable es el crecimiento del peso de los dulces y los aperitivos en la cesta de la compra», apunta el CEO de Across The Shopper, Xavier Cros.

cesta compra supermercados Merca2.es
Fuente: Agencias

LOS GANADORES DE UN MAYOR GASTO: EL CORTE INGLÉS, EROSKI Y ALDI

Desde el sector insisten en que este comportamiento no responde a una moda puntual. Detrás de estos datos hay cambios más profundos en las prioridades del consumidor, influidos por la búsqueda de comodidad, la creciente importancia de las ocasiones de consumo —dentro y fuera del hogar— y la necesidad de encontrar pequeños momentos de disfrute incluso en contextos de presupuestos ajustados.

Si bien, El Corte Inglés y Eroski entienden que el consumidor actual se muestra más selectivo, racional en precio, pero también más exigente en calidad, conveniencia y coherencia entre el valor percibido y la experiencia de compra. La cesta se construye con mayor intención y menos impulsividad, priorizando aquellos productos que aportan un beneficio claro, ya sea funcional o emocional.

El gasto por acto de compra pasa de 24,3 euros en el acumulado hasta la semana 48 a 26,4 euros en el arranque de diciembre

Asimismo, en cuanto al incremento del ticket medio, no se explica por un aumento significativo del número de unidades adquiridas en cada compra. De hecho, las unidades por acto apenas varían, pasando de 11,4 a 11,6. El dato refuerza la idea de que el consumidor está destinando más presupuesto a productos de mayor valor añadido, más estacionales o vinculados a momentos concretos de consumo, como las celebraciones navideñas.

El incremento del ticket medio se produce de forma transversal entre los distintos operadores de la distribución moderna, aunque no todos capitalizan este aumento por igual. Distribuciones Froiz, El Corte Inglés y Eroski destacan como los retailers que logran los mayores incrementos de gasto medio por compra durante estas dos primeras semanas de diciembre, muy por encima de su comportamiento habitual a lo largo del año.

Este desempeño sugiere que determinados formatos como son Eroski, Aldi y El Corte Inglés están captando mejor el gasto estacional, bien por surtido, por especialización en productos navideños o por una propuesta de valor que invita a realizar compras más completas en un solo acto.

Las tarjetas fidelidad de Alcampo y Eroski no son suficientes para vender más
Fuente: Agencias

En un contexto de alta competencia, cada visita cuenta, y el ticket medio se consolida como una de las métricas clave de la campaña. Unas herramientas que tanto El Corte Inglés como Eroski buscan con ofertas y promociones llamativas, no solo con productos básicos, sino que con packs y productos más navideños como son los turrones y otros dulces, o el embutido.

LA CESTA DE LA COMPRA HA CAMBIADO

Por otro lado, los datos de Algori confirman un cambio claro en la composición de la cesta de la compra. Durante las semanas 49 y 50, los productos navideños incrementan su peso en 4,1 puntos porcentuales respecto al acumulado del año, seguidos de sopas y caldos (2,6 puntos) y chocolates (0,8 puntos).

Si bien, se trata de categorías estrechamente vinculadas tanto a celebraciones como a un mayor consumo en el hogar durante los meses de invierno. En paralelo, otras familias pierden peso relativo, como son las bebidas registran la mayor caída (-2,6 puntos), junto con frutas y hortalizas (-0,6), congelados (-0,5) o platos preparados (-0,2).

No se trata de una caída en consumo absoluto, sino de una redistribución del gasto hacia categorías más estacionales y asociadas a ocasiones concretas

Otra de las conclusiones relevantes es que los hogares están repartiendo más su gasto entre diferentes cadenas durante este inicio de diciembre. En comparación con su cuota media hasta la semana 48, es decir, la primera semana de diciembre, cadenas de distribución como Eroski, Lidl España, Alcampo, Aldi, Distribuciones Froiz y El Corte Inglés aumentan su cuota en estas dos primeras semanas del mes de diciembre.

Froiz
Fuente: Agencias

Este comportamiento refleja un consumidor más estratégico, que combina distintos retailers en función del surtido, el precio o la especialización en determinadas categorías navideñas. La fidelidad se vuelve más flexible y el criterio de elección se adapta a cada misión de compra. Más allá de la fotografía navideña, el mercado sigue mostrando movimientos estructurales de fondo.

La marca del distribuidor continúa consolidándose como un actor dominante, con cuotas de mercado que superan ya el 47% en España y que siguen ganando terreno en categorías que hace solo unos años eran dominio casi exclusivo de las marcas de fabricante.


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