La FDA estadounidense ha autorizado la versión en píldora del adelgazante Wegoby de Novo Nordisk en base a los resultados positivos del ensayo Oasis 4, que mostró que los pacientes perdían el 17% de su peso al recibir este tratamiento. Novo espera lanzarlo al mercado a principios de enero de 2026.
Wegovy se convertirá así en la primera pastilla de la última generación de fármacos para la pérdida de peso GLP-1.
Aunque Eli Lilly no se queda atrás con su propia pastilla Orforglipron, el Wegovy oral de Novo es aparentemente más eficaz que el Orforglipron (con una pérdida de peso media del 12,4% en los ensayos de fase III), y Novo debería aprovechar esto en su campaña de marketing.
Los medicamentos orales contra la obesidad son la nueva frontera en la batalla entre Novo y Lilly, y muchos inversores deberían estar atentos a la aceptación inicial de la píldora oral de Novo, ya que un resultado favorable en este frente podría suponer un gran impulso para la confianza en Novo.
Novo Nordisk: intrahistoria de un desastre anunciado
Las píldoras son más fáciles de fabricar y escalar para las empresas farmacéuticas, y más cómodas (en comparación con las inyecciones) para muchos pacientes, por lo que se prevé que supongan un gran impulso para la expansión del mercado de la obesidad.
Las acciones de Novo cotizadas en EE. UU. subieron alrededor de un 9% en las operaciones fuera de hora el lunes
Novo Nordisk: valoraciones positivas de los expertos
Pedro Echeguren, de Bankinter tiene Novo Nordisk una recomendación de Comprar con un precio objetivo de 435,0 coronas. Para él, se trata de una noticia muy positiva, pues Novo Nordisk es la primera farma autorizada a vender un fármaco adelgazante de administración oral, una fórmula que permitirá rebajar el precio del tratamiento y popularizar el uso del fármaco entre la población obesa.
También supone una ventaja competitiva para Novo Nordisk frente a su rival Eli Lilly, al ser el primero en lograr la aprobación de esta nueva generación de fármacos.
Y recuerda que Novo es uno de los valores de nuestra Cartera Temática de Tecnología de la Salud que se revaloriza un 7% en 2025 y un 25% desde su lanzamiento en junio de 2023.

Por otro lado, los analistas de AlphaValue señalan que esto podría suponer un cambio radical para Novo, aunque solo fuera en términos de percepción. Si realmente su pastilla es más eficaz que la de Eli Lily, el grupo podría recuperar parte de la cuota de mercado que perdió en Estados Unidos, sobre todo porque podría tener una ventaja de tres meses. Obviamente, el mercado potencial para una pastilla es mucho mayor que para un producto inyectable.
Cabe señalar que el margen del producto oral podría ser inferior al de los productos inyectables, a pesar de no necesitar jeringuillas (entre 2 y 4 dólares por unidad), ya que la cantidad de semaglutida necesaria es significativamente mayor. Sin embargo, el aumento de los volúmenes podría ser enorme, ya que
- la fobia a las agujas es muy extendida y supone un obstáculo para la aceptación, y
- las líneas de llenado de jeringuillas son actualmente el cuello de botella.
Ahora, la ejecución del lanzamiento comercial de este nuevo producto será clave. ¿Podrá la nueva dirección llevarlo a cabo sin problemas? Es de esperar que sí, sobre todo porque han demostrado su voluntad de mejorar las cosas.
Nuestro experto sigue creyendo que el precio de las acciones de Novo es sorprendentemente bajo teniendo en cuenta su potencial. Hubo un exceso en la subida, pero la valoración actual está excesivamente descontada. Novo Nordisk cotiza con un PER de 12 veces para 2025, frente a las 47,1 veces de Eli Lily. La diferencia de rendimiento entre las acciones es enorme (véase el gráfico siguiente).
Aunque no espera que la diferencia se reduzca de la noche a la mañana, sí cree que se reducirá considerablemente en 2026 y, en su opinión, Novo es una acción imprescindible en el primer trimestre de 2026.








