Con una nueva oferta de Paramount Skydance sobre la mesa, Netflix sigue buscando reforzar su posición para hacerse con Warner Bros. Esto ha pasado por sumar préstamos que les permitan alcanzar el monto necesario para cubrir su oferta de más de 82.000 millones de dólares por la empresa responsable de HBO y HBO Max, o de franquicias cinematográficas como el universo DC, Harry Potter, el Señor de los Anillos, Juego de Tronos y una lista casi infinita de clásicos como ‘Casablanca’, ‘El Halcón Maltés’, ‘2001: Odisea en el Espacio’ o ‘Los Goonies’.
La sorpresa es que entre los bancos e instituciones que han dado su apoyo a Netflix se incluyen dos bancos españoles, BBVA y Santander, entre los dos han otorgado un préstamo total de 1.900 millones de dólares. Específicamente, el banco que encabeza Ana Botín ha comprometido 1.312 millones de dólares, y el que dirige Carlos Torres, 578 millones.
Es una muestra de la cantidad de piezas que tiene el puzzle de la nueva adquisición. Sin embargo, si Netflix ha tenido que pisar el acelerador es por qué Paramount no ha bajado los brazos, el padre de David Ellison, actual consejero delegado de la empresa, Larry Ellison, ha dado a los accionistas de Warner una garantía personal a través de su fondo de inversión, Oracle, de 40.400 millones de euros. Esto debería aparcar algunas de las dudas sobre la oferta que el consejo directivo de la empresa ha transmitido al resto de los accionistas, sobre todo tras el abandono del fondo de Jared Kushner de la oferta.
De momento, Warner no ha respondido al nuevo movimiento de la familia Ellison. Mientras tanto, Netflix, que ya ha llegado a un acuerdo con la directiva de los de Zaslav sigue a la espera de lo que ocurra con la opa hostil, y ha seguido mejorando su propia oferta, renegociando los intereses de sus préstamos y aumentando los plazos de pago, dándose más flexibilidad para pagar en el tiempo la deuda que genere.
ESPAÑA TIENE MÁS QUE DECIR EN LA GUERRA DE NETFLIX Y PARAMOUNT POR WARNER
La realidad es que la presencia de BBVA y el Santander en este acuerdo hace de España un país extrañamente interesado en cómo acabe la historia. No es solo que Netflix sea una de las empresas extranjeras que más ha invertido en la producción de cine y televisión en territorio ibérico, sino que Paramount Skydance tiene la oficina principal de su estudio de animación en Madrid.

Es un dato que puede ser clave, y que puede dejar personajes como Batman, Bugs Bunny o Superman. También es algo irónico, pues uno de los distribuidores clave de Paramount Animation desde la contratación de John Lasseter, antes presidente de Pixar, ha sido Netflix, así que será interesante ver que ocurre con esta relación una vez que avance esta situación.
Es una situación que pone a España en una situación curiosa. Es cierto que no hay tanto peso local como para intentar influir de forma más directa en el acuerdo, pero lo que ocurra también tendrá un esfuerzo directo en la producción de cine local, sin importar quien gane.
UN DUELO QUE MARCA UN CAMBIO PERMANENTE EN HOLLYWOOD
La realidad es que sigue habiendo una preocupación amplia sobre el futuro de Warner Bros Discovery en Los Ángeles. La adquisición del estudio, no importa cuál de las dos empresas gane la contienda, es un problema para la industria de Hollywood, porque consolida un número demasiado alto de propiedades mediáticas y producciones en muy pocas manos. Al mismo tiempo, hay una diferencia clara en cómo ambas se acercan a la producción de películas y televisión.

Es que en Netflix la relación con la pantalla grande es complicada, con un consejero delegado como Ted Sarandos que ha señalado que la mayoría de los espectadores no les gusta ir al cine, pero va más allá pidiendo hace años con un memorando interno a su equipo de guionistas que produzcan películas y series que puedan ser vistas mientras los usuarios revisan su teléfono, una posición criticada abiertamente desde el mundo artístico. No debería ser una sorpresa que desde los Sindicatos de Guionistas, Directores y Actores de Hollywood se hayan puesto de frente en contra de un posible acuerdo entre la plataforma de streaming y el estudio.








