miércoles, 24 diciembre 2025

Llorente y Cuenca: recortan estimaciones por la fuerte debilidad de USA y México

- Para 2027, Lighthouse estima un crecimiento del EBITDA del 15,1%.

Los analistas de Lighthouse Daniel Gandoy y Alfredo Echevarría recortan las estimaciones de Llorente y Cuenca (LLYC) por la fuerte debilidad de USA y México, que podría continuar en 2026.

LLYC es una compañía de consultoría de comunicación y ha comunicado una reducción de las previsiones para 2025, la segunda tras la del 31 de julio. Con la nueva previsión, LLYC estima que los ingresos operacionales (margen bruto) se situarán en un rango de entre 93- 93,5 millones de euros en 2025, mientras que el EBITDA recurrente alcanzará entre 14,0 y 14,5 millones.

Publicidad

Frente a la previsión anterior, esto representa una reducción del objetivo de ingresos operacionales de entre el -12%/-18%, y una reducción del objetivo de EBITDA recurrente entre el -26% / -29%.

Más sobre comunicación en Merca2…

Este recorte estaría justificado por la ralentización de las operaciones en Estados Unidos y México. LLYC justifica esta revisión por:

  1. el cierre durante 42 días de la Administración en Estados Unidos y la posterior reducción presupuestaria, que ha afectado a algunas de sus entidades vinculadas de las que LLYC era proveedor de servicios
  2. una ralentización de las operaciones en México, ya que algunos clientes se han visto afectados por la nueva política arancelaria, lo que los ha llevado a eliminar o reducir las inversiones previstas en comunicación/marketing. 
Este recorte estaría justificado por la ralentización de las operaciones en Estados Unidos y México. Imagen: Agencias
Este recorte estaría justificado por la ralentización de las operaciones en Estados Unidos y México. Imagen: Agencias

Lighthouse reduce sus estimaciones de Ebitda recurrente

Los analistas explican que la reducción de nuestra estimación de EBITDA recurrente para 2025 deja el EBITDA Recurrente en 12,0 millones (no incluye 2,1 millones de gastos capitalizados, mientras que el objetivo de LLYC sí lo incluye), lo que representa una caída frente a 2024 del 19,4%.

La nueva estimación del año 2026 refleja un incremento interanual del 33,3%, e incluye el impacto positivo de las medidas operativas que el management va a implementar con el objetivo de reducir costes en 4 /5 millones.

Sin embargo, el margen EBITDA Recurrente del 11,4% todavía está debajo del 12,9% de 2024.

Para 2027, continúan en Lighthouse, estimamos un crecimiento anual del EBITDA del 15,1% y una mejora del margen de 0,8 puntos porcentuales hasta el 12,2%.

2026 seguirá siendo débil para Llorente y Cuenca

El equity story de LLYC pasa por la recuperación de los niveles de rentabilidad y continuar creciendo (de forma orgánica e inorgánica), aunque la revisión a la baja de las estimaciones refleja una pausa y ralentización en el proceso. Y deja a la compañía cotizando con prima vs sector (EV/EBITDA Recurrente 2025 11,7 veces frente a 8,4 veces).

La apuesta por el crecimiento inorgánico en EEUU ha resultado de momento fallida por las condiciones de mercado tras la entrada de la Administración Trump

Los próximos desafíos son:

  1. completar con éxito la anunciada reducción de costes
  2. reemplazar clientes públicos en USA por clientes privados y reemplazar los clientes en Mexico afectados por los aranceles por otros de otros sectores.

Es decir: consolidar (dejar de caer) el ingreso del actual perímetro de Llorente y Cuenca y sentar las bases para volver a crecer. Asumiendo que la (casi) única vía para hacerlo es insistir en un mercado (Estados Unidos + México) que hoy sigue débil. Y presumiblemente seguirá débil. Lo que, inevitablemente, dificulta crecer en 2026.

Llorente y Cuenca es una compañía de consultoría de comunicación que desarrolla su actividad en el campo de la comunicación corporativa, el marketing digital y los asuntos públicos, combinando los servicios tradicionales de comunicación corporativa con capacidades de creatividad y tecnología. Con una posición de liderazgo tanto en España y Portugal (39% s/ ingresos 2024) como en Estados Unidos (31% s/ ingresos 2024) y en Latam (cerca del 30% s/Ingresos 2024). 


Publicidad