miércoles, 24 diciembre 2025

Iberdrola: el regalo envenenado navideño de Trump golpea a la eólica marina de EEUU

- Las empresas aún no se han pronunciado al respecto y aún no está claro cuál será el impacto total de esta última medida.

El lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció la suspensión inmediata de los arrendamientos de todos los proyectos eólicos marinos a gran escala actualmente en construcción en el país, incluidos los proyectos Vineyard Wind 1 de Iberdrola y Revolution Wind y Sunrise Wind de Ørsted.

Esta decisión, que entra en vigor de inmediato, se ha tomado debido a cuestiones de seguridad nacional identificadas por el Departamento de Guerra de EE. UU. El Gobierno ha declarado que la suspensión es necesaria para disponer de tiempo suficiente para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos de seguridad asociados a estos proyectos. (Gobierno de EE. UU.)

Publicidad

Según tenemos entendido, explican en RBC Capital Markets, esta suspensión solo afecta a los aerogeneradores que aún se encuentran en construcción. En el caso del proyecto Vineyard Wind 1 de Iberdrola, estimamos que esto podría afectar a unos 150 MW de capacidad, con unos 650 MW ya en funcionamiento. Iberdrola informó de una capacidad operativa de 416 MW a los nueve meses de 2025, de una capacidad total del proyecto de unos 0,8 GW. También se incluyen dos proyectos de Ørsted, Revolution Wind y Sunrise Wind.

Iberdrola podría superar sus previsiones en 2028 por la eólica en Estados Unidos y la mayor demanda en Europa

Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, habla de malas noticias para Iberdrola, aunque de alcance limitado. Hasta ahora, las amenazas de Trump contra la eólica marina de Iberdrola se centraban en proyectos donde el grupo todavía no había comenzado la construcción. Es el caso de los parques New England Wind 1 y 2, y a los que Trump retiró la autorización para construir el pasado mes de septiembre.

La inversión que Iberdrola había realizado en estos parques era mínima y no había provisionado nada por las amenazas de paralización. Pero el caso de Vineyard Wind 1 es distinto ya que gran parte de la inversión (2.700 millones de euros) está comprometida. Queda por confirmar si el bloqueo afecta al total de los 62 generadores del proyecto o tan solo a los 12 generadores que aún quedan por construir.

En el peor de los escenarios, el impacto sería limitado para Iberdrola. Por un lado, el 50% de la inversión en Vineyard Wind 1 supone 1.350 millones de euros, lo que representa el 1,1% de su actual capitalización bursátil. Además, eólica marina en EE.UU. no es una prioridad en las inversiones a futuro de grupo.

La prioridad está en el crecimiento en redes y así queda reflejado en su Plan Estratégico. Iberdrola contempla que la base de activos regulados en redes pase de 49.000 millones en 2024 hasta 70.000 millones en 2028 (TAMI 9,3%) y con retornos muy atractivos (ROE medio de 9,5%).

Para Pierre-Alexandre Ramondenc, de AlphaValue, el envenenado regalo navideño de Trump golpea al sector eólico marino estadounidense.

Trump suspende los arrendamientos de cinco proyectos eólicos marinos en la costa este por motivos de interferencia con los radares, lo que ha provocado una fuerte venta masiva y ha congelado la actividad del sector.

Aún no está claro cuál será el impacto total de esta última medida. Imagen: Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, presidente
Aún no está claro cuál será el impacto total de esta última medida. Imagen: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Agencias

“Seguimos siendo cautelosos, a la espera de más detalles. Parece probable que se produzca otra batalla legal, con costes materiales: la paralización de un mes de Revolution Wind le costó anteriormente a Ørsted 80 millones de dólares (500 millones de coronas danesas).”

Las empresas aún no se han pronunciado al respecto y aún no está claro cuál será el impacto total de esta última medida. Se suma a las órdenes de suspensión de obras dictadas este año contra Revolution Wind y Empire Wind, a las que posteriormente se les permitió reanudar sus actividades.

En agosto, se ordenó a Ørsted detener las obras avanzadas de Revolution Wind, una decisión que fue revocada por un juez federal, mientras que la suspensión previa de las obras de Empire Wind, de Equinor, se levantó tras un acuerdo del estado de Nueva York que permitió la construcción de un gasoducto respaldado por Trump. En cualquier caso, una paralización prolongada de las obras tendría un impacto muy negativo, sobre todo si los promotores se embarcan en largas batallas legales.

Iberdrola: fijan el WACC español en el 6,58%, en línea con el borrador

Por otro lado, el regulador español CNMC ha aprobado las Circulares sobre la remuneración de la red eléctrica y ha fijado el WACC en el 6,58 % para el periodo 2026-31. Las Circulares incluyen el WACC, las metodologías sobre distribución y transporte de electricidad y los valores unitarios de referencia para el capex y el opex (CNMC).

En RBC Capital Markets señalan que las circulares definitivas parecen estar en línea con las propuestas publicadas en octubre. Creemos que esto podría dar lugar a un riesgo potencial de disputas legales. La semana pasada, El País informó de que el Consejo de Estado español planteó objeciones clave a la metodología propuesta por la CNMC para la remuneración de la red eléctrica, entre ellas que se estaba extralimitando al cuestionar los límites de inversión aumentados propuestos por el Gobierno y que el riesgo de demanda no puede añadirse a una actividad regulada como la distribución de electricidad.


Publicidad