La compañía de distribución española Dia ha finalizado la redefinición estratégica de su negocio, simplificando así los negocios, y a su vez actualizando tanto su propuesta de valor como racionalizando la estructura organizativa. En cuanto a la cuota de mercado de la compañía, a día de hoy cuenta con un 5,1%, consolidando su posición como el cuarto operador del sector, según datos de septiembre y octubre de este año proporcionados por NielsenIQ.
En este sentido, Dia señaló que 2025 sería el año donde dejarían de lado las pérdidas y conseguirían volver a la senda de beneficios gracias a la consolidación de su modelo de negocio. Unos objetivos cumplidos, pero que ahora deberán intentar mantener de cara a 2026, con la presentación de su nuevo Plan Estratégico.
«Creemos que Dia cuenta con un importante potencial de crecimiento en ventas, expansión de márgenes e importantes catalizadores, a los que otorgamos una elevada probabilidad de realización durante los próximos entre 12 y 24 meses«, explican los analistas de Renta 4 ante el futuro del supermercado.

Fuente: Agencias.
LOS IMPORTANTES CATALIZADORES DE DIA
Sin ir más lejos, la cadena de distribución española deberá de seguir acatando una serie de catalizadores para conseguir más márgenes y crecimiento en el próximo ejercicio fiscal, concretamente en 2026. El primer catalizador se trata de conseguir alcanzar una ejecución exitosa del Plan Estratégico 2025-2029.
Continuando con las opciones de Dia, el supermercado deberá de refinanciar la deuda, que esto supondrá un impacto potencial en caja de entre unos 20 o 30 millones de euros en positivo. Asimismo, la cadena de supermercados en cuanto a la ampliación del escudo fiscal, en caso de aceptarse las nuevas bases imponibles negativas, por unos 200 millones de euros.
DIA BUSCARÁ EN 2026 UN CRECIMIENTO INORGÁNICO QUE LE PERMITA UN MAYOR Y MÁS RÁPIDO CRECIMIENTO, Y DE CUOTA DE MERCADO
Siguiendo en esta línea, una vez que Dia refinancie la deuda, deberá preocuparse por recuperar el dividendo. Asimismo, dentro de los planes de la compañía a medio plazo, destaca el crecimiento orgánico en un sector de alta competencia, con unos precios bajos y marcas blancas de alta calidad e innovación.
Los expertos de Renta 4 apuntan a que Dia deberá de «mejorar adicionalmente en la liquidez, dando así entrada a nuevos inversores institucionales, aunque en todo caso limitada por el reducido ‘free float actual’ cercano al 22%. Y, por otro lado, la cadena de distribución deberá buscar la recuperación económica en Argentina».

No obstante, al igual que hay catalizadores positivos sobre el crecimiento de Dia, la compañía de distribución se enfrenta a una serie de riesgos. Entre ellos nos encontramos con, el riesgo de ‘overhang’ en caso de una salida abrupta o inesperada de ‘LetterOne’; la desaceleración económica que ralentice los planes de crecimiento de la cadena de distribución; y por último, un aumento de la presión competitiva que presione los márgenes.
LAS PERSPECTIVAS PARA 2026 DE RENTA 4 SOBRE DIA
En este sentido, los analistas de Renta 4 estiman para la cadena de distribución española un crecimiento en ventas netas consolidadas del 2,5%; eso sí, gracias al impulso del negocio en España, que estará apoyado tanto por volúmenes y precios cerca del 3% interanual como por la expansión de tiendas.
«A nivel de margen ebitda ajustado, creemos que Dia aún tiene espacio para continuar ganando rentabilidad hacia márgenes consolidados cercanos al 7% a final del Plan Estratégico frente un 4,9% en 2024; gracias a la mejora en la densidad de ventas, las mejoras de eficiencia en la gestión comercial y el mayor protagonismo de las franquicias», apuntan desde Renta 4.

En paralelo, a esta mejora operativa crecerá la generación de caja, que permitirá financiar el Plan Estratégico 2025-2029, a la vez que continúa reduciendo el endeudamiento del negocio en España y con la posibilidad de aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico y remuneración al accionista una vez ya esté refinanciada la deuda de Dia.
Desde Renta 4 reiteran su recomendación de Sobreponderar con un precio objetivo de 40,5 euros por acción; lo que supone unos múltiplos implícitos de 0,4 veces ventas 2026, y 7,2 veces el ebitda para el ejercicio fiscal del año que viene, eso sí, algo por encima de la media del sector europeo. Esto refleja el mayor potencial de crecimiento y la mejora de rentabilidad de Dia.








