La emisión de‘La casa de los gemelos 2’ ha reavivado una polémica que trasciende al propio formato y apunta directamente al papel de operadores como Youtube y los reguladores. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado formalmente el pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero el silencio del organismo ha incrementado el malestar entre espectadores, anunciantes y operadores audiovisuales, que reclaman claridad y una aplicación coherente de la normativa vigente.
En un comunicado emitido ayer, AUC pidió a la CNMC que investigue si el reality online cumple la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La asociación recuerda que la primera edición fue retirada de manera abrupta tras producirse agresiones e insultos en su estreno, y denuncia que la segunda temporada ha regresado intensificando conductas como la violencia física y verbal, el consumo abusivo de alcohol, comentarios homófobos y discriminatorios o escenas de carácter escatológico.
La clave del debate está en la aparente asimetría regulatoria entre televisión y plataformas digitales. Aunque el entorno online cuenta con obligaciones más laxas, la Ley 13/2022 establece que los contenidos audiovisuales deben ser respetuosos con la dignidad humana, promover la igualdad y evitar cualquier forma de incitación al odio o a la discriminación.
Estos principios, insiste AUC, vinculan tanto a los creadores como a las plataformas que difunden los contenidos. Uno de los puntos que más preocupación genera es la protección de los menores. Según la asociación, los diez primeros episodios del programa se emitieron sin calificación por edades y, aunque posteriormente se incorporó una advertencia para mayores de 18 años, esta resulta poco visible y difícilmente apreciable en pantalla.
AUC considera que esta práctica incumple la obligación legal de ofrecer información clara y comprensible a los usuarios y alerta del riesgo de exposición de menores a contenidos inadecuados. La controversia no se limita al ámbito del consumo audiovisual.
AUC advierte también del malestar de diversas marcas por el posible impacto reputacional de aparecer vinculadas al programa.
PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ARROPA A ‘LA CASA DE LOS GEMELOS’
Entre los anunciantes del reality show figuran grandes empresas, plataformas de streaming y publicidad institucional. La presión sobre una producción ya bajo escrutinio público y regulatorio aumenta en un contexto en el que los anunciantes reclaman mayor control sobre dónde y cómo se insertan sus mensajes.
Ese malestar ha saltado incluso a la televisión generalista. Este domingo, Antena 3 sorprendió al dedicar un espacio en sus informativos a ‘La casa de los gemelos 2’. En plena noche electoral extremeña, Matías Prats dio paso a un vídeo explicativo que situó el debate en términos de regulación y reputación de marca. En redes sociales y entornos digitales, proliferan contenidos sin el control, ni regulación de los medios de comunicación convencionales.

La reputación de las marcas que se anuncian en algunos de esos programas puede verse perjudicada. Youtube defiende que los contenidos emitidos cumplen con las reglas establecidas por la plataforma», arrancaba la pieza. El informativo fue más allá al recoger declaraciones de la propia plataforma: «En declaraciones a El Confidencial, explican (YouTube) que han aplicado restricciones de edad a cierto contenido y han eliminado la capacidad de algunos vídeos para monetizar, ya que violan sus políticas de contenido adecuado para anunciantes.
Con ello, el reportaje ponía el foco en una realidad incómoda para las marcas: su presencia en la plataforma no siempre implica control sobre el contexto. Antena 3 insistió en que el éxito de audiencia no neutraliza los riesgos.
«Sin límites, pero el reality parece entretenido para los espectadores. (…) este contenido que desafía todos los límites empieza a perjudicar la imagen de las marcas que se anuncian en la plataforma», añadía el reportaje.
La pieza dio voz a expertos que recordaron que los anunciantes no pueden controlar la franja horaria ni el público al que llegan sus mensajes: El contraste con la televisión tradicional fue otro de los ejes del análisis. Y es que las reglas para la televisión son bien diferentes al de plataformas como Youtube.







