miércoles, 24 diciembre 2025

La electrificación de Cabify es clave para las nuevas licencias de Madrid

Cabify sigue avanzando en una electrificación clave para que sus nuevas licencias sigan creciendo en Madrid

Cabify sigue buscando soluciones con la entrada al servicio de sus nuevas licencias en Madrid. La empresa sabe que este proceso va de la mano de la electrificación de la flota de vehículos y, a través de la filial Vecctor, han adquirido 237 nuevos vehículos eléctricos, 117 a la Ford y otros 120 a Skoda. El paso es parte de un acuerdo con el Banco de Inversión Europeo (EIB) que ha prestado al unicornio español los fondos para adquirir un total de 1.400 vehículos eléctricos. 

Más allá de que la empresa ha celebrado las capacidades particulares de los modelos adquiridos, el Capri de Ford y el Elroq 85 de Skoda, el momento en el que ocurren el movimiento, en pleno proceso de poner a funcionar en Madrid las primeras 800 licencias de las casi 8.000 que ha aprobado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a pesar de la negativa de la Comunidad.

Publicidad

No es solo una parte clave de su estrategia en la capital en el corto plazo, sino que el proceso de electrificación es parte de su estrategia a largo plazo, y es necesario para evitar que las administraciones los señalen por motivos de contaminación, uno de los pocos motivos por los que la ley Europa todavía permite limitar las VTC. 

Lo esperado es que este tipo de anuncios sigan acumulándose dentro de la empresa, de hecho el acuerdo con el EIB debería servir para adquirir unos 1.400 coches. Es una carrera a la que evidentemente se suman Uber y Bolt, aunque es cierto que desde un principio los objetivos temporales anunciados por la empresa española han sido más ambiciosos que los de sus competidores, las tres han tenido que acelerar para cumplir con las exigencias de Bruselas y España, además ha sido un paso clave para hacer frente a críticas que han recibido desde el sector del taxi. 

Imagen promocional Cabify Club. Cortesia de la empresa
Imagen promocional Cabify Club. Cortesia de la empresa

Además, en la Comunidad de Madrid, y en particular en el centro, las normas sobre los vehículos que pueden recorrer el centro son cada día más estrictas. Es cierto que de momento se siguen dando permisos especiales para que los taxis y los VTC puedan seguir circulando con normalidad, pero es una excepción que ha ido reduciéndose poco a poco, y que en el sector saben que no pueden ser permanentes. 

MADRID, EN EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA DE CABIFY

Entre las nuevas licencias aprobadas en la capital y la expulsión tácita que empuja la nueva ley de transporte de Cataluña, Madrid ha ganado todavía más importancia en la estrategia de Cabify. Es que tanto el tráfico normal de la ciudad, como la apuesta de Ayuso de aumentar al máximo cantidad de eventos, deportivos, empresariales y culturales, ha hecho que este tipo de aplicaciones, no solo el unicornio español, sino rivales como Uber, Bolt o FreeNow, hagan lo posible por aumentar su presencia en la ciudad.

Se suma que los informes que han comisionado estas plataformas señalan una necesidad real de mayor presencia tanto de las plataformas de VTC como de los taxis. En especial en la noche, cuando los madrileños consideran que la mejor opción para volver a casa es una plataforma como Uber, Cabify y Bolt.

Además, insisten en que es una de las capitales europeas con menor concentración de opciones de transporte para particulares. Si bien la Comunidad de Madrid tiene suficientes opciones de transporte público durante el día, asumiendo que estén todas abiertas, las noches y las ciudades de la periferia necesitan una mayor presencia de vehículos de VTC y Taxi, al menos según los informes que han presentado las plataformas en los últimos meses. 

LAS NUEVAS LICENCIAS SEGUIRÁN LLEGANDO A LAS CALLES 

Poco a poco las nuevas licencias de VTC de Cabify seguirán llegando a las calles de la Comunidad de Madrid, que además irán de la mano de la adquisición de nuevos vehículos eléctricos que cumplan con las nuevas normativas europeas. Además, estas nuevas licencias deberían aumentar la presencia de la empresa en las periferias de la capital, que ha sido uno de los puntos clave que la empresa ha defendido de esta nueva etapa, y que si cumplen debería servir para evitar que empeoren el tráfico de una Madrid que en las últimas semanas lo ha sufrido más que nunca. 

Al mismo tiempo, la tendencia en Madrid de los últimos meses es llamativa. Mientras que Cabify sigue introduciendo sus nuevas licencias a la Comunidad, en la práctica el total ha caído ligeramente. Es un dato que también sirve para evitar que estas nuevas licencias se traduzcan en un exceso complicado de asumir para el tráfico de la ciudad. 


Publicidad