Hoy es el día con más actividad de la semana de Navidad, pero todo se concentra en Estados Unidos: PIB del tercer trimestre, producción industrial y utilización de la capacidad instalada de noviembre y confianza del consumidor de diciembre.
Más en concreto, entre las pocas referencias macro que se publicarán, destacamos la segunda revisión del tercer trimestre del PIB en EE.UU., (3,1% estimado), los datos de diciembre de actividad de servicios de la Fed de Filadelfia (-16,3 anterior), la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board (91,4 estimado frente a los 88,7 anteriores), datos preliminares de octubre de pedidos de bienes duraderos (-1,4% estimados frente a los 0,5% anterior) y la producción industrial de noviembre (0,1% estimado frente al 0,1% anterior).
En Europa, por su parte, también tendremos la lectura final del crecimiento del PIB del tercer trimestre, tanto en España (2,8% interanual preliminar frente al 3,0% anterior) como en Reino Unido (1,3% interanual preliminar frente al 1,4% anterior).
Por último, en Japón se publicarán los datos anuales de diciembre del IPC tanto en tasa general (2,7% anterior) como subyacente (2,8% anterior).
Los inversores a largo plazo todavía están a tiempo de invertir en criptos
En Candriam explican que la última avalancha de datos publicados en EE.UU. reveló que el empleo y las ventas minoristas se mantuvieron mejor de lo previsto, mientras que la inflación de noviembre se situó por debajo de las expectativas. La cifra de inflación mostró una clara tendencia a la baja y se midió de forma deficiente debido al cierre del Gobierno.
De cara al futuro, existe el riesgo de que las subidas de precios relacionadas con los aranceles —que hasta ahora no han tenido un impacto significativo en los precios al consumo— junto con la reversión de estas tendencias a la baja, puedan provocar un cierto aumento de la inflación en los próximos meses.
Por otra parte, las decisiones de los bancos centrales de Europa y Asia esta semana han seguido acentuando las curvas de tipos globales. Mantenemos la sobre ponderación en renta variable, con una asignación regional equilibrada y un enfoque particular en Europa y los mercados emergentes, donde la recuperación cíclica se une al apoyo estructural. En EE. UU., hemos aumentado la ponderación de las pequeñas y medianas capitalizaciones y hemos añadido valores financieros.
Nos decantamos por temas globales resistentes, como la tecnología y la inteligencia artificial y la sanidad, y consideramos que las empresas alemanas de mediana capitalización y las industriales europeas son una oportunidad de recuperación impulsada por la política fiscal. En renta fija, seguimos prefiriendo la deuda de los mercados emergentes, respaldada por rendimientos atractivos, la reducción de aranceles y la mejora de los flujos, y mantenemos una postura constructiva sobre la duración europea básica, aunque preferimos la calificación de inversión europea a la alta rentabilidad.

PIB final del tercer trimestre en EE.UU., R.U. y España
Los datos más relevantes son los PIB de EEUU, España y Reino Unido, pero la agenda empieza en Australia con las Actas de la reunión de política monetaria del RBA y continúa por el registro de automóviles de noviembre en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, la inflación del BoJ y la de Singapur de noviembre.
A partir de las 8.00 horas de España llegarán el índice de precios de importación de Alemania (noviembre), el PIB del tercer trimestre español, el índice Zew de expectativas económicas suizo de diciembre, la balanza comercial no comunitaria de Italia (noviembre), el índice de precios de la vivienda en Reino Unido y el total de activos de reserva de noviembre en la zona euro.
Desde México llegará la inflación de diciembre y la balanza comercial de noviembre y desde Brasil, la inflación a mediados de mes de diciembre.
En Estados Unidos se hacen públicos la variación semanal de empleo de la ADP, los permisos de construcción de septiembre, los pedidos de bienes duraderos de octubre, el PIB del tercer trimestre y los inicios de viviendas.
Canadá publica su PIB de noviembre y, de nuevo en EE.UU. tendremos el índice Redbook de ventas minoristas, la tasa de utilización de la capacidad instalada de noviembre, la producción industrial y manufacturera de noviembre, los índices de Richmond de diciembre y la confianza del consumidor de The Conference Board.
La balanza comercial colombiana de octubre dará paso a, GDPNow de la Fed de Atlanta, una subasta de deuda a 52 semanas (T-Bill al 3,460%) y de deuda pública a cinco años (T-Note al 3,562%) al resumen de deliberaciones del BoC y a la cuenta corriente de Argentina en el tercer trimestre.
La agenda se cierra con las ventas de viviendas nuevas de septiembre octubre y noviembre en Estados Unidos.







