El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) termina el año 2025 con un rebote significativo en España, impulsado por las grandes operaciones y una recuperación amplia en industrias clave. En nuestro país el año ha estado marcado por valoraciones en ascenso, un enfoque en transacciones transformadoras y la adaptación a la mayor complejidad regulatoria.
Así lo refleja el informe que presenta Bain & Company, en el que la consultora prevé que, cuando haya finalizado 2025, el valor total de las transacciones M&A alcance los 4,8 billones de dólares a nivel global, lo que supone un aumento interanual del 36% y posiciona al año como el segundo más alto en actividad histórica. Bain también observa que el volumen global de transacciones ha aumentado un 5% interanual, consolidando la mejora registrada en 2024.
La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) aumentará un 15% en 2026
Para Cira Cuberes, socia de Bain & Company en España: “En 2025, a nivel global, se ha puesto el foco en acuerdos estratégicos (38%), superando a los financieros y de VC, con un crecimiento amplio en sectores como tecnología (76%) y sector industrial (38%). Las grandes operaciones con un valor superior a 5.000 millones de dólares han impulsado el 75% del crecimiento en valor estratégico, muchos de ellos transformadores en tamaño y alcance. En España, la recuperación ha sido aún más pronunciada, adaptándonos a valoraciones crecientes, pero aún por debajo de los picos históricos, y perfeccionando herramientas como la IA generativa para acelerar los procesos”.
En este sentido, el informe destaca cómo en 2025 los acuerdos relacionados con la IA han tenido el protagonismo, sin embargo, la fuerte recuperación de la actividad en M&A está generalizada en todos los sectores, geografías y categorías de compradores y vendedores. En todas las regiones y sectores el valor de los acuerdos crece en porcentajes de doble dígito.

El mercado M&A en España gana peso
El informe arroja que el valor de las transacciones de M&A realizadas en España durante este año y hasta la fecha ha aumentado un 71% en comparación con 2024. Centrándonos en las transacciones estratégicas que han tenido un objetivo español este año, hasta la fecha ha ascendido hasta los 49.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 76% interanual.
En cuanto al número total de transacciones para operaciones con un valor superior a 30 millones de dólares, Bain & Company señala una disminución del 18% a nivel nacional respecto al período anterior, aunque alineada con tendencias regionales en EMEA (-7% en volumen estratégico). Entre los acuerdos más relevantes destacan el de Orange SA y MasOrange SL en el cuarto trimestre, por 19.400 millones de dólares; y el de Naturgy Energy Group SA por 2.400 millones de dólares.
Como explica Cira Cuberes: “En España, además de la actividad corporativa, hemos observado un auge en sectores clave, con operaciones destacadas en telecomunicaciones y energía, impulsando el repunte general”.
Las principales industrias en España por valor de transacciones M&A estratégicas entrantes han sido Telecomunicaciones (aumento del 1271% frente a 2024), Energía y Recursos Naturales (aumento del 29% frente a 2024). Por su parte, el sector industrial ha visto una contracción del 38%.
En números totales, el valor de las transacciones estratégicas salientes (acuerdos con un adquirente español y un objetivo no español) ha crecido un 38% hasta la fecha, alcanzando los 19.000 millones de dólares, mientras que el número de operaciones ha disminuido un 30%.
Crecimiento de las fusiones y adquisiciones en todo el mundo
El estudio de Bain, que se basa en una encuesta realizada por la compañía a más de 300 expertos del mercado M&A a escala global, identifica a Estados Unidos y China como los dos mercados que han liderado en número de fusiones y adquisiciones. En cuanto a Europa, Oriente Medio y África, el número total de acuerdos se ha reducido en un 7%.
Regulaciones más flexibles, costes de capital y brecha de valoración impulsan el rebote
Bain identifica varios factores que impulsan esta nueva ola de M&A, entre ellos la situación económica más estable tras el periodo de post-pandemia, con regulaciones y costes de capital más flexibles. La brecha de valoración entre compradores y vendedores también se ha reducido, con valoraciones subiendo a 11,6 veces EV/EBITDA, pero aún por debajo de los picos de 2021 en la mayoría de los sectores.
Asimismo, se ha notado una aceleración de las operaciones estratégicas debido al impacto disruptivo de la IA en muchos sectores. Más del 85% de los ejecutivos de M&A encuestados por Bain han actualizado su pipeline de M&A, apuntando a cambios en tecnología y estrategia.
Los aranceles y turbulencias comerciales no detienen la recuperación
La incertidumbre sobre los aranceles y las turbulencias comerciales tuvieron un impacto moderado, con un retroceso inicial en abril que resultó efímero. La tasa de operaciones transfronterizas no cambió sustancialmente, y menos de la mitad de los ejecutivos encuestados dijeron que las restricciones comerciales impactarían en sus planes en el ámbito de M&A, mientras que el 70% indicó que no afectarían los planes de desinversiones.
Aunque las tendencias “post-globalización” no tuvieron un gran impacto en 2025, Bain prevé efectos mayores a largo plazo, con indicios tempranos como menor apetito de empresas no estadounidenses por activos en EE. UU., y compradores estadounidenses más propensos a promover acuerdos domésticos debido a los aranceles. A medida que los patrones de comercio global se fragmentan, el M&A proporciona una alternativa para poder acceder a nuevos mercados.
La IA se extiende
En un año marcado por el avance imparable de la IA, la inteligencia artificial ha estado presente en todo el panorama de las operaciones. El 75 % de los compradores estratégicos ha analizado el impacto de la IA en los activos objetivo, y al menos un 20 % acabó echándose atrás por esta razón. El uso de la IA por parte de los responsables de M&A más que duplicó y ya lo emplea el 45 % de los actores. Aunque la búsqueda y el filtrado de operaciones siguen siendo las aplicaciones principales de la IA en el ámbito de M&A, cada vez más profesionales han empezado a utilizarla también para planificar y ejecutar las integraciones posteriores al cierre.
Mirando hacia 2026
Bain & Company publicará su informe completo de M&A en febrero de 2026, ofreciendo detalles exhaustivos de lo que se espera para el próximo año. La consultora proporcionará un análisis en profundidad de las industrias clave, así como los resultados de su Encuesta sobre Perspectivas de M&A para 2026, recogiendo y analizando la opinión de más de 300 profesionales de M&A en diferentes mercados de todo el mundo.








