martes, 23 diciembre 2025

Mercadona, Dia y Carrefour ante el nuevo consumidor: más marca blanca y promociones

-El consumidor español prioriza valor en el súper: la marca blanca ya domina en el 63% de los hogares

A punto de cerrar 2025, las diferentes cadenas de distribución como Dia, Carrefour y Mercadona están atentas a cómo el cliente consumirá e invertirá el dinero en realizar compras en sus tiendas de cara a 2026. De acuerdo con el estudio ‘Consumer Pulse 2025’ de Simon-Kucher, el 83% de los consumidores españoles espera mantener o aumentar ingresos el año que viene.

En este sentido, el cambio de comportamiento de los consumidores da lugar a un consumo mucho más selectivo, donde se combinan la recuperación del gasto con una clara racionalización. Concretamente, el 67% de quienes perciben subidas de precios declara que aumentará su compra de marca propia y un 59% recurrirá a más promociones y programas de fidelización.

Publicidad

Tal y como explica el socio de Consumo de Simon-Kucher Iberia, Oroel Praena, «el foco ya no está en subir los precios, sino en construir valor. Concretamente, las cadenas de distribución que entiendan las motivaciones reales del consumidor podrán crecer de forma sostenible«. Unos retos para Mercadona, Dia, Carrefour y Lidl que ya están estudiando para llevar a cabo directamente para la cuesta de enero de 2026.

Carrefour, Mercadona y Dia evolucionan junto al consumidor
Fuente: Agencias

MERCADONA, DIA, CARREFOUR Y LIDL SE PREPARAN PARA UN CONSUMIDOR QUE QUIERE GASTAR

La economía española avanza en una senda de estabilidad y mejora. Esto lleva a una inflación moderada, un empleo sólido y a su vez un crecimiento superior al de la eurozona, que provocan que los hogares españoles comiencen a recuperar hábitos de consumo, especialmente en alimentación y gran consumo.

Según NielsenIQ, el canal de alimentación ha crecido un 2,9% en volumen y un 6,1% en valor en lo que va de año, impulsado por la normalización de precios y la innovación de las marcas. En cuanto a la innovación, Mercadona, Carrefour y Dia están teniendo un papel muy importante haciendo grandes inversiones en innovar productos para su marca propia.

DIA, CARREFOUR Y LIDL APUESTAN POR LAS PROMOCIONES PARA CONQUISTAR AL CLIENTE

No obstante, el consumidor está manteniendo una actitud prudente y orientada al valor, marcada; eso sí, por años de inflación y la necesidad de gestionar mejor su presupuesto. Tanto las promociones como la marca propia continúan siendo los principales ejes de decisión del cliente cuando realiza su compra en los supermercados.

Concretamente, destacamos en marca propia a Mercadona, y en la estrategia de promociones y ofertas a las cadenas como Dia, Lidl, Aldi y Carrefour. Actualmente, ya un 63% de consumidores españoles eligen la marca propia de forma predominante o exclusiva, consolidando a España como uno de los mercados más desarrollados de Europa en marca de distribución.

Productos Hacendado de Mercadona Merca2.es
Producto marca blanca Mercadona, Hacendado.

Fuente: Mercadona

«El consumidor español empieza a reactivar su consumo, aunque mantiene cautela y exige coherencia entre precio y propuesta. La marca propia conserva su fortaleza, mientras las marcas de fabricante que innovan y comunican valor vuelven a ganar terreno«, explica el socio de Consumo de Simon-Kucher Iberia, Javier Rubio.

Sin embargo, la recuperación del gasto por parte de los consumidores no es homogénea en todos los sectores. Es decir, mientras la alimentación y el gran consumo muestran una evolución positiva, hay otros sectores como la moda o la restauración que avanzan a un ritmo mucho más lento.

EL FUTURO DEL SECTOR DEL GRAN CONSUMO

Asimismo, el sector del gran consumo dependerá de una colaboración más profunda entre fabricantes y distribuidores, con el foco principal puesto en el cliente. No obstante, el verdadero crecimiento rentable vendrá de pasar de la negociación al crecimiento conjunto, aprovechando las fortalezas de ambos.

A día de hoy nos encontramos en un contexto donde la experiencia en los establecimientos se está transformando, y los formatos físicos evolucionan hacia espacios de socialización y conveniencia que trascienden la simple transacción. Concretamente, Mercadona y Carrefour están incorporando zonas de restauración, cafeterías y espacios de descanso, difuminando así las fronteras entre compra, ocio y experiencia.

Mercadona
Fuente: MERCA2

El hacer de las cadenas de distribución un lugar más amplio que tan solo ir a comprar, representa una oportunidad para que fabricantes y distribuidores construyan entornos más experienciales y conectados con el cliente y así fortaleciendo el vínculo emocional con las diferentes cadenas de distribución.

Sin ir más lejos, el reto de Mercadona, Carrefour y Dia será convertir la prudencia del cliente en oportunidad a través de colaboración, innovación y a su vez mejorando la experiencia para el comprador. Tal y como apuntan desde Simon-Kucher, «el nuevo ciclo del consumo español no se define por el gasto impulsivo, sino por decisiones más informadas, marcas más relevantes y experiencias más significativas dentro de los supermercados».


Publicidad