6,2 millones de euros en un fin de semana en España, y alrededor de 345 millones de dólares a nivel global. Los números de Avatar no decepcionan, y vuelven a demostrar que la franquicia de James Cameron es la mejor medicina para los problemas que han demostrado las salas de cine a nivel global, y que han pasado el primer fin de semana de la cinta que distribuye Disney llenas como ya no suele ser normal. Aunque sigue en duda la cuarta parte de la franquicia debido al desorbitado presupuesto de cada una de las entregas, que en esta ocasión ha superado los 400 millones, es un buen comienzo, y un bálsamo para las salas.
Es que en un año en el que las salas a nivel global no han tenido demasiados motivos de celebración, y en el que todo indica que uno de los grandes estudios de Hollywood, Warner Bros, terminará en manos de una empresa que no está interesada en las salas de cine, los resultados de Avatar son la mejor noticia posible. Además, la película tiene la ventaja de un calendario que se vacía tanto por qué sus posibles competidores han decidido mantener distancia como por los pocos estrenos de las últimas semanas del año y el mes de enero. La cinta parece encaminada a ser uno de los pocos estrenos del año en superar los mil millones de dólares de recaudación.
No todo son buenas noticias, pues hay señales de cansancio: Es la primera entrega de la saga que no supera los 100 millones de euros en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, al mismo tiempo sus datos fuera del territorio norteamericano son mejores de lo esperado, con resultados imponentes en Europa y Asia, con la franquicia manteniendo una gran popularidad en un mercado tan grande como el chino.
En el caso español ‘Avatar: Ceniza y Fuego’ ha sido el mejor fin de semana de estreno del año en cuanto a recaudación y el segundo en cuanto a venta de entradas, con un dato económico beneficiado por las entradas en formatos especiales, solo detrás de otra cinta de Disney, el remake de ‘Lilo y Stich’. En total ha vendido unas 726.000 entradas, mientras que la nueva versión del clásico animado vendió unas 757.000 entradas en su estreno. Son datos que ponen a Disney en un lugar privilegiado en el mercado español.
EL RIESGO DEL FUTURO DE AVATAR
El problema que tiene Disney en la puerta, más que las salas, es que con lo costosa que es la producción de estas cintas no parece que puedan hacerse demasiadas secuelas más. El propio James Cameron ha dejado claro que es complicado asegurar que las cintas seguirán llegando al ritmo actual a las salas, pues dependen mucho de cumplir con las expectativas del estudio. No hay ninguna franquicia más costosa en el cine actual, lo que hace que entre el costo de producción y la publicidad cada estreno deba rozar los 2.000 millones de dólares para ser rentables.
Las señales de que esta nueva cinta alcanzará el monto necesario. Si bien parte del costo de las primeras dos cintas venía de la mano del costo de desarrollar la tecnología necesaria para darle vida en pantalla a Pandora. Además, las dos secuelas que su director considera necesarias ya se están desarrollando en los estudios de Disney, aunque de momento siguen en el aire.
La otra preocupación es la reacción de la crítica. Mientras que las primeras dos películas de la saga superan el 70% de aprobación, esta ronda el 60%, lo que puede hablar de un problema a futuro, pues a pesar del indudable espectáculo visual de la saga la misma no sorprende tanto como en el pasado.
JAMES CAMERON SIGUE SIENDO LA MEJOR NOTICIA DE LAS SALAS DE CINE
En cualquier caso, James Cameron sigue siendo una de las mejores noticias para las sagas de cine. Todavía hay que esperar para saber hasta dónde llega la nueva cinta, pero es evidente que hay un motivo por el que se le sigue dando luz verde, incluso a sus fantasías más delirantes: Es cómodamente el director con mejor promedio de recaudación por película de Hollywood.

Para ponerlo en perspectiva, dejando fuera sus dos documentales sobre la vida marítima, es responsable de solo 10 películas, y tres de ellas, las dos primeras, ‘Avatar’ y ‘Titanic’ de 1997, se encuentran entre las 5 películas más exitosas de todos los tiempos en la taquilla global. Además, el resto de su filmografía incluye las dos primeras ‘Terminator’ y la segunda ‘Alien’, por lo que varias franquicias claves del cine tienen sus huellas dactilares.









