lunes, 22 diciembre 2025

Las redes europeas aún no están preparadas para el cero emisiones en 2050

El informe destaca la necesidad de realizar inversiones anticipadas, además de aumentar el presupuesto destinado.

Ya es conocido por todos que Europa está llevando a cabo una instalación masiva de energías renovables dentro de sus infraestructuras, con un problema que de hecho ya lo tenemos dentro de las fronteras de nuestro país: la saturación de las redes.

Y es que el desarrollo del transporte y distribución de energía no están creciendo al ritmo necesario para sostener esta entrada de oferta energética, dando pie a cuellos de botella. Esta es la principal conclusión a la que llega el último informe de Aurora Energy Research titulado “The State of European Power Grinds: A meta-analysis”, que indica que el cero energético en las redes europeas no llegará para 2050. 

Publicidad

El razonamiento al que llega este informe se basa en que la congestión de la red, ya está resultando costosa para las infraestructuras europeas. En primer lugar, a nivel energético donde ya en 2024 se desperdició un total de 72 TW a modo de vertidos, debido a este problema de congestión. Y en segundo, estos vertidos provocaron un gasto de 8.900 millones de euros, que equivale a un 13% de todo el presupuesto destinado al desarrollo de redes europeas anual.

Bruselas ha propuesto su nuevo paquete de medidas para modernizar las redes europeas 

A esto se le suma el problema de las colas de conexión, donde la saturación de la red impide conectar proyectos demandantes de energía y renovables. De hecho, el informe apunta a que más de 800 GW de renovables esperando conexión en tan solo 5 países entre los que se incluye España. De hecho, según los mapas de redes publicados meses atrás, las redes españolas tenían un nivel de saturación que superaba el 80%. 

A esto se le suma que las solicitudes de conexión de baterías rondan los 550 GW, que es hasta 5 veces la capacidad instalada de 2024. Todo ello teniendo en cuenta que la capacidad actual ronda los 339 GW; por lo que en términos prácticos, hay más del doble de la energía disponible esperando para ser instalada en las redes. 

Por otro lado, el informe de Aurora Energy Research señala la interconexión como uno de los principales problemas de las redes europeas. Un problema que desde la Comisión Europea se han comprometido a atajar con el desarrollo de 8 “autopistas de la energía”, ya que múltiples países (entre ellos España) no llegarán al 15% de interconexión fijada para 2030. Según el informe esto es perjudicial porque genera precios de energía diferentes en cada país y una menor eficiencia, con unos spreads que pueden llegar a superar hasta los 100 euros el MWh.

La inversión en redes es insuficiente

La inversión es una de las grandes asignaturas pendientes que quedan por resolver en Europa, no solo porque no sean las necesarias para llegar a cero emisiones netas cara a 2050, sino porque son proyectos que tardan de media de 10 a 13 años en realizarse, cuando las infraestructuras renovables tardan tan solo de 2 a 5 años. Esta situación según apunta el análisis pone en relieve dos necesidades: realizar inversiones anticipadas y aumentar el presupuesto destinado.

En este sentido, el Aurora apunta a que, para llegar a los objetivos climáticos de 2050, es necesario invertir entre 81 y 124.000 millones de euros anuales, mientras que el presupuesto actual es de cerca de 70.000 millones. A esta situación se le añade la necesidad de ampliar la escala de la infraestructura creando y actualizando hasta 576.000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 7.800 millones de kilómetros en distribución.

En definitiva, a las redes europeas les queda mucho para llegar para los objetivos del cero energético en 2050, donde la prioridad es el desbloqueo de las mismas a través de la inversión anticipada y el fomento de la interconexión, para desarrollar una estructura energética europea eficiente y competitiva. 


Publicidad