La firma estadounidense Jefferies ha revisado el sector de los cruceros. “Para 2026, somos alcistas en todo el grupo y aplicamos nuestros criterios de cobertura: calidad empresarial y de gestión, crecimiento visible y valoración razonable”.
“Por lo tanto, añaden, estamos actualizando Viking Holdings Ltd (VIK) a Comprar en el crecimiento sostenido de la capacidad y los precios, y degradando NCLH a Mantener en los cambios estratégicos y el apalancamiento sostenido. Carnival Cruise Line (CCL) sigue siendo Comprar como una historia de mejora de la calidad y des apalancamiento, mientras que Royal Caribbean (RCL) sigue siendo una historia de alta calidad, aunque el crecimiento decelera”.
Las preocupaciones de los inversores en torno al reciente cambio de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (NCLH) del 10% de la capacidad de Europa al Caribe, es que los operadores con una exposición europea significativa (Carnival 30% y VIK 61%) deberían beneficiarse frente a los operadores centrados en el Caribe (RCL 57% y NCLH 40%).
En concreto, creemos que las marcas centradas en Europa de CCL (Holland America, AIDA y Costa) y Viking Ocean se beneficiarán de una competencia reducida. Además, el fin de la guerra en Ucrania abriría San Petersburgo (+ para los rendimientos europeos) y ayudaría a los precios del combustible. El estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos apoya aún más nuestra perspectiva alcista sobre la industria en general.

Cruceros: Carnival mejor que Viking o Royal Caribbean
CCL sigue siendo nuestra mejor selección. Seguimos viendo beneficios de la mejora de la calidad del negocio de CCL, con un crecimiento mínimo de la capacidad (1% en 2026 y 2027) que apoya los rendimientos netos (3,7% y 3,0% en 2026 y 2027), y una robusta generación de cash flow que conduce tanto a la reducción del apalancamiento como al retorno del capital.
Modelamos un apalancamiento neto que disminuye a 2,5 veces junto con 2.750 millones de rendimientos totales de capital a finales 2027 (incluyendo nuevo dividendo para el segundo trimestre de 2026), con un 6%-7% de crecimiento del EBITDA ajustado, complementado por una conversión de FCF de 60%. Consideramos la posibilidad de un recorte de las guías a corto que compraríamos, dado que la tesis de inversión a largo plazo permanece intacta. Precio objetivo de 37 dólares con nota de Comprar.
Mejora de Viking en crecimiento visible y fuerza del modelo de negocio y posicionamiento. Estamos actualizando VIK a Comprar, dado su fuerte crecimiento continuo y la calidad de su modelo de negocio, así como su posición ventajosa en el sector del lujo.
Esperamos un crecimiento de rendimiento neto líder en la industria del 5% y el 4% en los ejercicios 2026-2027, a pesar de que la capacidad crece LDD cada año, lo que lleva a un crecimiento del EBITDA ajustado muy alto en los ejercicios 2026-27.
Las entradas de capital de los nuevos barcos y las necesidades mínimas de mantenimiento conducen a una tasa de conversión de FCF del 100%, apuntalando un apalancamiento por debajo de 1 veces y 500 millones de dólares de retornos de capital a 2027. Actualizan a Comprar con un precio objetivo de 80 dólares.
RCL sigue siendo un negocio de calidad, pero la desaceleración de las métricas limita el potencial. Royal sigue siendo un operador de alta calidad con un fuerte equipo de gestión y modelo de negocio, aunque con una desaceleración del crecimiento. Desde nuestro inicio de cobertura, las estimaciones para RCL han aumentado solo un 1% en promedio frene a un aumento del 25% en el precio de las acciones que no seguimos.
Por último, si bien los activos terrestres de RCL como Perfect Day y RBCs probablemente serán fuertes vientos de cola, estos están equilibrados por nuestros cheques que indican cierta suavidad reciente en la fijación de precios. La recomendación es Mantener con un precio objetivo de 275 dólares.








