De cara a 2026, vemos claros puntos positivos para SemiCap, un optimismo cauteloso para los Analógicos, y mantenemos la sobreponderación de las tres empresas de EDA e IP que cubrimos, dado el impulso de la IA/HPC.
La SemiCap (Semiconductor Capital Equipment) se refiere a la industria de equipos y maquinaria que fabrican los chips semiconductores, un sector vital que provee a los fabricantes de chips las máquinas para crear transistores.
Pues bien, Morgan Stanley espera una fortaleza especial para ellas, “donde recientemente hemos trasladado a ASML y ASMI a Top Pick, dada la fortaleza de Wafer Fab Equipment (WFE) y la gran cantidad de riesgos al alza hasta 2027.”
El equipo de fabricación de obleas ó Wafer Fab Equipment (WFE) es el equipo que se utiliza en el proceso de fabricación de semiconductores para procesar las obleas semiconductoras en bruto y convertirlas en chips acabados.
EE.UU. abre una investigación sobre los intentos de China de dominar la industria de semiconductores
“En Analog, la penetración de los vehículos eléctricos en China y la ralentización de la producción en Norteamérica nos hacen ser cautelosos con respecto al ciclo del automóvil, pero observamos que gran parte de esto ya ha sido valorado por el mercado. Esperamos que la oportunidad de los Analog en la transición a racks de servidores de 800 V siga despertando el interés de los inversores como motor de crecimiento estructural a largo plazo, al margen de la débil situación del sector del automóvil”, añaden.
“En EDA e IP, prevemos que la atención se centre en la integración y la ejecución; concretamente, la integración de Ansys por parte de Synopsys, la integración del negocio de diseño e ingeniería de Hexagon por parte de Cadence y la ejecución del potencial de diseño de chips de Arm. Esperamos que esto se vea respaldado por el impulso continuo de la actividad de diseño de IA”.
EDA (Automatización del Diseño Electrónico) es el conjunto de software, hardware y servicios para diseñar y verificar semiconductores complejos, mientras que el IP (Propiedad Intelectual) son bloques de diseño pre-hechos (como CPUs, Wi-Fi) que las empresas licencian para acelerar la creación de chips (SoCs) usando herramientas EDA, permitiendo diseños más rápidos y eficientes al no tener que crearlo todo desde cero, crucial para la innovación en IA, IoT y vehículos autónomos.

Semiconductores: Wafer Fab Equipment
Morgan Stanley recuerda que su equipo global revisó la previsión del mercado MS WFE para 2026/27 al alza, pasando del 11%/7% registrado el 1 de diciembre al 11%/13%. Tras haber elevado las estimaciones para 2026 en una actualización trimestral en septiembre, dejamos la previsión sin cambios en 129.000 millones de dólares. La revisión para 2027 a 145.000 millones de dólares es significativa y se debe al aumento del gasto en WFE para DRAM en 5.000 millones, el aumento en fundición/lógica en 4.000 millones y la revisión a la baja de NAND en 1.000 millones.
Ahora esperamos que el WFE de DRAM crezca un 17% en 2026 y un 12% en 2027, ya que los proveedores se preparan para satisfacer un crecimiento del 25% en bits en 2026-2027 (frente al 16% en 2022-2025).
Micron, SK Hynix y Samsung, que se mostraron algo más conservadoras en cuanto a nuevas inversiones durante 2022-2024, tienen que acelerar, en nuestra opinión, mientras que esperamos que el WFE de NAND crezca un 28% y un 26% en 2026/2027 desde una base relativamente baja para satisfacer una demanda de bits de entre el 15% y el 20%. El gasto en WFE de Foundry Logic, del 6% en 2026 y del 11% en 2027, presenta un riesgo al alza, dados los signos de fortalecimiento y ampliación de la base de clientes.
Existen numerosos riesgos al alza para las previsiones de WFE. El alza en nuestra previsión de WFE probablemente vendrá impulsada por TSMC, si aumenta su combinación de equipos, y por NAND, si los hiper escaladores amplían sus pedidos de compra hasta 2027.
El alza en nuestra previsión de DRAM para 2026 requerirá que los proyectos totalmente nuevos de 2027 se adelanten a 2026, algo que no estamos dispuestos a incluir en nuestras previsiones. Vemos una gran cantidad de riesgos al alza para nuestra previsión de 2027, entre ellos que Intel reanude sus inversiones en fundición, que China acelere aún más la lógica y que la demanda de bits de memoria requiera un gasto aún mayor. Por ahora, mantenemos nuestras previsiones para 2027 en un nivel conservador, concluyen en Morgan Stanley.








