Estas últimas semanas ha sido noticia todo el proceso de reestructuración que está experimentando el accionariado de Naturgy, un proceso que va a marcar el fin del año de la energética y determinar el siguiente. Lo último que se conoce es que el fondo de inversión internacional de capital riesgo CVC, y la Corporación Financiera Alba (controlado por la familia March) han reformulado su pacto parasocial en la energética.
Actualmente CVC Capital Partners y CF Alba tienen entre las dos una participación de más del 18% de Naturgy, que gestionan de forma conjunta a través de vehículos Rioja, unas sociedades intermedias que operan bajo la titularidad de estos dos accionistas. En este sentido, CVC y CF Alba gestionan la inversión de forma conjunta, votando en el consejo de forma coordinada y teniendo cláusulas estilo lock-up, arrastre y acompañamiento; donde ningún accionista puede vender sus participaciones de forma individual.
Con la reformulación de su pacto parasocial, el holding de inversiones de la familia March y CVC siguen votando juntos en el congreso, pero han dividido sus acciones conjuntas, donde los March se quedarían con un participación directa del del 5,01% y CVC del 13,08%. Esto se traduce en que ahora podrían vender, si se diera el caso, sus participaciones de forma individual, dando una mayor flexibilidad.
El inicio del cambio del accionariado de Naturgy: BlackRock
Esta reorganización de las participaciones de Naturgy se originan desde hace una semana, donde el primer gran movimiento vino de la mano de la gestora de activos BlackRock, que vendió. A principios de esta semana se ha conocido que Blackrock a través de GIP (Global Infrastructure Partners), un fondo de inversión de infraestructura especializado en energía, transporte, digital y agua, vendió un 7,1% de sus acciones de Naturgy por un valor de 1.700 millones de euros.
De esta forma, BlackRock reduciría sus acciones en la energética, quedándose con un 11,4% y CriteriaCaixa compró tan solo un 2% de lo disponible, con un resultado final de su participación del casi 26%, continuando como el mayor accionista de Naturgy. El resto de estas participaciones se destinaron al free float de la energética.
Qué opinan los analistas
Tras estos últimos movimientos dentro del accionariado, los analistas han empezado a presentar sus opiniones. En este sentido, el último informe de Bankinter firmado por Aránzazu Bueno, apunta a una visión expectante de lo que podría a llegar a suceder durante los siguientes días en el accionariado de Naturgy.
El análisis señala que la división entre CVC y CF Alba es positiva ya que garantiza que ambos accionistas puedan cumplir sus determinados objetivos con sus participaciones. Los March tienen interés en quedarse; mientras que CVC, en su caso, es partidario de la venta de sus participaciones, ya que según el informe “lleva un tiempo buscando vías tras haber agotado su periodo habitual de maduración de sus inversiones”.
Esto se debe a que los fondos de inversión internacional de capital riesgo se basan en un modelo cíclico, donde compran participaciones, las retienen durante unos años para posteriormente venderlas, y CVC al formar parte del accionariado de Naturgy desde 2018, lleva cerca de 7 años. Por lo que el siguiente paso lógico sería vender sus participaciones, situación que aún no se ha confirmado.
Por otro lado, el informe apunta a que el fondo australiano IFM, podría también subir su participación, como CriteriaCaixa. En este sentido Bankinter recuerda que “en enero de 2021, lanzó una opa parcial ofreciendo 23,00 euros por acción para adquirir cerca del 23%. Solo logró un 10,8% en la opa”.
En definitiva, el movimiento dentro del accionariado de Naturgy es un factor que va a marcar a la empresa cara a su fin de año y al inicio del siguiente. Y a la espera de conocer más movimientos de la empresa, Bankinter recomienda Comprar con un precio objetivo de 28,60 euros la acción.








