domingo, 21 diciembre 2025

Los inversores a largo plazo todavía están a tiempo de invertir en criptos

- En un horizonte de tiempo a muy largo plazo, personalmente no creo que nunca se pueda llegar fundamentalmente tarde a bitcoin.

Esta es la principal conclusión de Fidelity: los inversores a largo plazo todavía llegan están a tiempo de invertir en criptos.

Si bien el impacto completo de la orden ejecutiva puede quedar por ver, 2025 dejó una cosa clara: Crypto está encontrando aceptación general. Ya no puede ser visto como una forma volátil de especulación para «degens» (abreviatura de «degenerate», un término que los comerciantes cripto se llaman debido a la naturaleza salvaje de los mercados criptográficos y la mentalidad necesaria para sobrevivir), sino como un almacén de valor legitimado por el gobierno estadounidense.

¿Qué podría significar eso para los mercados de criptomonedas a medida que nos dirigimos hacia 2026? ¿Podría el profundo retroceso que estamos viendo actualmente en los precios significar que la carrera alcista ha terminado? ¿Y podría ser demasiado tarde para invertir en criptomonedas? Aquí hay varias tendencias clave para observar.

Publicidad

¿Más países adoptarán reservas de criptos?

Muchos países de todo el mundo actualmente poseen cierta cantidad de criptomonedas, pero pocos han establecido oficialmente reservas criptográficas, lo que implica designar la criptomoneda que poseen como activos financieros estratégicos diseñados para servir al interés nacional.

Esto comenzó a cambiar en 2025 (el ejemplo más notable es la orden ejecutiva del presidente Trump en marzo) y podría progresar en 2026.

Muchos países de todo el mundo actualmente poseen cierta cantidad de criptomonedas. Imagen: Merca2

Por ejemplo, en septiembre, Kirguistán aprobó un proyecto de ley para establecer su propia reserva de criptomonedas. En otros lugares, más países están empezando al menos a explorar la posibilidad. El Congreso de Brasil recientemente avanzó un proyecto de ley que permitiría que hasta el 5% de las reservas internacionales de la nación se mantenga en bitcoin (aunque queda por ver si el proyecto de ley se convierte en ley).

«Fidelity Digital Assets cree que más países pueden comprar bitcoin en el futuro debido a la teoría de juegos«, dice Chris Kuiper, vicepresidente de investigación de Fidelity Digital Assets®. «Si más países adoptan bitcoin como parte de sus reservas de divisas, entonces la presión para que otros países también lo hagan podría aumentar, ya que pueden sentir presión competitiva.»

¿Qué podría significar esto para los precios?

Cualquier demanda adicional de bitcoin puede empujar hacia arriba el precio en términos de la oferta-demanda simple economía«, dice Kuiper. «Pero, por supuesto, la clave será cuánto más demanda incremental hay, y si otros inversores están vendiendo o manteniendo.»

¿Las corporaciones seguirán comprando criptomonedas?

Los gobiernos no son la única fuente potencial de nueva demanda en 2026. Las corporaciones pueden participar cada vez más en la acción, algunas de las cuales comenzaron a agregar bitcoin y otras criptomonedas a sus balances en 2025. Hasta ahora, uno de los ejemplos más publicitados ha sido la empresa de software y análisis Strategy, anteriormente conocida como MicroStrategy (MSTR)-que ha estado constantemente comprando bitcoin desde 2020.

¿Qué porcentaje de cripto activos puedo tener en una cartera diversificada?

Este año, sin embargo, más empresas adoptaron esta práctica, convirtiéndola en una tendencia. A partir de noviembre, más de 100 empresas que cotizan en bolsa (incluyendo tanto nacionales como internacionales) ahora tienen criptomonedas. Y más de 1 millón de bitcoin está actualmente en manos de aproximadamente 50 de ellos.

Los gobiernos no son la única fuente potencial de nueva demanda en 2026. Imagen: Pexels
Los gobiernos no son la única fuente potencial de nueva demanda en 2026. Imagen: Pexels

«Hay claramente una oportunidad de arbitraje, donde algunas empresas pueden utilizar su posición o acceso a los mercados de capital para recaudar capital y usarlo para comprar bitcoin», dice Kuiper. Parte de esto se debe a mandatos de inversión y cuestiones geográficas y reglamentarias. Por ejemplo, los inversores que pueden no ser capaces de comprar bitcoin directamente puede optar por ganar la exposición a través de estas empresas, o los valores que ofrecen.»

Al valor nominal, las corporaciones que compran criptomonedas aumentan la demanda del mercado, lo que puede ayudar a impulsar los precios de los activos. Pero los inversores también deben ser conscientes de los riesgos. «Si estas empresas deciden o se ven obligadas a vender algunos de sus activos digitales, por ejemplo, si se produce un mercado bajista, esto podría, por supuesto, ejercer una presión a la baja sobre el precio del bitcoin u otros activos digitales que algunas de estas empresas poseen», dice Kuiper.

Gráfico que muestra los ciclos de 4 años de bitcoin a lo largo de su historia, dónde estamos en noviembre de 2025, y si los ciclos continuarán repitiéndose.

Fuente: Fidelity Investments. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

Fuente: Fidelity Investments. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros.

¿Podrían terminar los ciclos de cuatro años?

Durante la breve historia del bitcoin en relación con las inversiones tradicionales como acciones y bonos, su precio ha cambiado en ciclos de aproximadamente 4 años (medido desde el mercado alcista al mercado alcista, o bajista al mercado bajista). Se formaron picos de mercado alcista en noviembre de 2013, diciembre de 2017 y noviembre de 2021, así como los fondos del mercado bajista en enero de 2015, diciembre de 2018 y noviembre de 2022. Estos ciclos han ido acompañados de importantes oscilaciones de los precios. El primer ciclo se redujo de 1.150 dólares a 152 dólares, el segundo de 19.800 dólares a 3.200 dólares y el tercero de 69.000 dólares a 15.500 dólares.

Y como Bitcoin se comporta así, el resto del mercado de criptomonedas ha tendido a seguirle -en muchos casos- de manera aún más dramática

Actualmente, estamos justo alrededor de la marca de 4 años del ciclo actual, ya que el último mercado alcista culminó en noviembre de 2021. Y durante el último mes, los precios de las criptomonedas han estado cayendo. Entonces, ¿podría haber superado el mercado alcista actual?

Si el ciclo de 4 años se repite, podríamos estar en o cerca del final del mercado alcista actual para bitcoin. Sin embargo, algunos inversores de criptomonedas piensan que esta tendencia histórica está llegando a su fin y que la disminución actual del precio es solo una contracción temporal antes de que el mercado reanude su tendencia alcista.

En un horizonte de tiempo muy largo plazo, personalmente no creo que nunca se puede llegar fundamentalmente tarde a bitcoin. Imagen: Pixabay
En un horizonte de tiempo muy largo, no creo que nunca se pueda llegar fundamentalmente tarde a bitcoin. Imagen: Pixabay

¿Qué significa esto en concreto?

Algunos inversores creen que, si bien todavía habrá retracciones en el precio, las caídas serán sustancialmente menos volátiles de lo que han sido en el pasado, y podrían ser lo suficientemente pequeñas como para que no se sientan como mercados bajistas completos. Otros creen que podríamos estar entrando en un superciclo, donde el mercado alcista continúa durante años en el futuro. A título de referencia, el superciclo de los productos básicos en el decenio de 2000 abarcó casi un decenio.

Publicidad

Kuiper no cree que estos ciclos estén completamente muertos, ya que el miedo y la codicia que los crean no han desaparecido mágicamente. Sin embargo, señala que, si el ciclo de 4 años se repitiera, ya tendríamos que haber puesto en el máximo histórico del ciclo y continuar en un mercado bajista completo. Si bien la reducción en noviembre ha sido grave hasta ahora, señala que es posible que no sepamos hasta 2026 si confirma un ciclo de cuatro años.

La caída actual del precio podría ser el comienzo de un nuevo mercado bajista, o podría ser simplemente una disminución del mercado alcista que se resuelve en nuevos máximos históricos, como lo hemos visto varias veces hasta ahora en este ciclo.

Queda por ver si estas predicciones se hacen realidad, y es posible que no lo sepamos con certeza hasta bien entrado 2026.

¿Todavía hay tiempo para comprar bitcoin?

Si bien sigue habiendo mucha incertidumbre para las criptomonedas, una cosa se ha vuelto más clara: el mercado de la criptografía está entrando en un nuevo paradigma. «Seguimos viendo un cambio hacia una cohorte y clase de inversores totalmente nuevas, y creo que esto continuará en 2026», dice Kuiper. «Hemos visto a los gestores de dinero tradicionales e inversores comienzan a comprar bitcoin y otros activos digitales, pero creo que solo hemos rayado la superficie en términos de la posible cantidad de dinero que podrían traer a este espacio.»

A la luz de esto, los inversores que no han entrado en el mercado pueden estar preguntándose si todavía es un buen momento para comprar bitcoin.

Para Kuiper, depende de su horizonte temporal. Si usted espera obtener ganancias a corto o medio plazo (4 a 5 años o menos), existe la posibilidad de que llegue tarde, especialmente si este ciclo termina siguiendo un precedente histórico.

«Sin embargo, en un horizonte de tiempo muy largo plazo, personalmente no creo que nunca se puede llegar fundamentalmente tarde a bitcoin si usted está pensando en ella como una tienda de valor», dice Kuiper. Siempre y cuando su límite de suministro duro permanece en su lugar, creo que potencialmente cada compra de bitcoin está poniendo su trabajo o ahorros en algo que no perderá valor debido a la inflación resultante de la política monetaria del gobierno.


Publicidad