sábado, 20 diciembre 2025

Nike acelera su recuperación: el ‘running’ crece más del 20% y los ingresos suben en el segundo trimestre

-Las ventas de Nike suben por segundo trimestre seguido, pero los aranceles presionan márgenes

Los resultados del segundo trimestre fiscal de la compañía deportiva Nike confirman que la recuperación está cobrando impulso, con una serie de inversiones específicas en running, venta al por mayor y Norteamérica impulsando un rendimiento claramente superior. La limpieza del mercado y la reorganización de la cartera están restaurando la confianza de los socios y posicionando a la firma para un crecimiento sostenible.

En este sentido, los ingresos del segundo trimestre de Nike fueron de 10.587 millones de euros, un 1% más en términos informados y sin cambios en términos monetarios neutrales. No hay que olvidar que 2026 para la compañía sigue siendo un año de acción para redimensionar el negocio de clásicos y devolver Nike, además de pasar de lo digital a una experiencia premium, diversificando su portafolio de productos y profundizando su relación con el consumidor.

Publicidad

El vicepresidente ejecutivo y director financiero de Nike, Matthew Friend, ha querido dejar claro que «estamos implementando los cambios necesarios para posicionar nuestra cartera para una recuperación completa, y tomando decisiones en tiempo real que garanticen la salud a largo plazo de nuestras marcas.

Nike zapatillas
Fuente: Nike.

NIKE EN BÚSQUEDA DE SU RECUPERACIÓN

En este sentido, el área de las deportivas para ‘running’ ha sido un factor destacado, con un aumento superior al 20% por segundo trimestre consecutivo, y el sector mayorista creció un 8% a nivel mundial, lo que refleja la fuerte demanda de las innovaciones y la oferta deportiva de Nike.

Si bien, la firma deportiva está diversificando su cartera, generando un impulso en el rendimiento que compensa la adecuación del tamaño de las franquicias clásicas. La gerencia de la firma deportiva señala «donde Nike está distorsionando la inversión, la estrategia está mostrando un claro progreso y sirve como modelo para una recuperación más amplia.

LAS VENTAS TOTALES SUBEN POR SEGUNDO TRIMESTRE CONSECUTIVO EN NIKE CON LOS INGRESOS CONTROLADOS, LO QUE INDICA UN MEJOR BALANCE

No obstante, la compañía deportiva sigue con la evolución de la cartera de pedidos y una dinámica de márgenes. Concretamente, Nike cuenta con un inventario global del 3,2% interanual. La cartera de pedidos de primavera/verano aumenta interanualmente, liderada por las categorías deportivas. Los márgenes brutos (GM) disminuyeron 300 puntos básicos, hasta el 40,6%, debido a la limpieza del mercado y al impacto de los aranceles.

Concretamente, si nos centramos en los aranceles, estos representaron un obstáculo de 520 puntos básicos para los márgenes brutos de Norteamérica, que disminuyeron 330 puntos básicos. «Las inversiones a corto plazo para sanear y mejorar el mercado han ejercido una gran presión sobre los márgenes. Los aranceles también han supuesto un obstáculo importante que debemos superar», añaden desde Nike.

Establecimiento Nike
Fuente: Agencias

Sin embargo, Nike también tiene riesgos. Desde Citiigroup apuntan a que, «la incertidumbre macro, la exposición al canal mayorista más débil, la exposición a mercados globales débiles, faltas de moda y los patrocinios fallidos de atletas/equipos fallidos podrían tener un impacto negativo en el negocio de la compañía deportiva. Un entorno macro mejorado en mercados clave o un cambio más rápido de lo esperado podría tener un impacto positivo en el negocio de Nike. Cualquiera de estos factores podría hacer que las acciones se desvíen de nuestro precio objetivo«.

«Las acciones de Nike han caído un 13% este año y se encaminan hacia su cuarta caída anual consecutiva, lo que significa que la paciencia es escasa y la confianza está en su punto más bajo, especialmente para una marca construida sobre un rendimiento consistente. En definitiva, la empresa avanza a paso rápido, no a toda velocidad», expresa Farhan Badami, analistas de mercados de eToro, sobre los resultados de la compañía deportiva.

EL FUTURO DE NIKE

La propia compañía deportiva espera que los ingresos del tercer trimestre bajen un dígito bajo, con un crecimiento modesto en América del Norte. En este sentido, Nike está enfocada en mejorar la rentabilidad y la operación, la eficiencia del negocio y reajustar los costes, a la vez que invirtiendo para reactivar el crecimiento.

Si bien, de cara al tercer trimestre fiscal de Nike se espera un crecimiento modesto, al igual que los analistas esperan que las ventas a precio completo representen una mayor contribución al crecimiento frente a los canales de valor, lo que indica así un cambio hacia un negocio mayorista de retail mucho más sostenible.

Nike
Fuente: Nike

Asimismo, la nueva administración de la compañía deportiva está ejecutando actualmente un cambio de respuesta. Los expertos creen que la gestión y los vientos macroeconómicos en los mercados globales pesarán sobre las ventas y los márgenes en el ejercicio fiscal de 2026, impulsando un cambio en el negocio hasta 2027.


Publicidad