viernes, 19 diciembre 2025

Squirrel Media ahuyenta las sombras de su acuerdo con Mediaset

Squirrel Media ha querido desmentir de forma rotunda las especulaciones sobre la ilegalidad de su reciente acuerdo comercial con Mediaset España, que acrecienta su capacidad publicitaria.

A través de un portavoz oficial, la compañía presidida por Pablo Pereiro Lage ha declarado a MERCA2 que el acuerdo con la filial Publiespaña, especializada en la explotación comercial de los soportes televisivos y digitales del grupo, cumple con todos los requisitos legales y no contraviene ninguna normativa vigente.

Publicidad

El acuerdo, que comenzará a partir del 1 de enero de 2026, ha causado cierta extrañeza en el sector debido a su naturaleza. Desde hace años, los grandes grupos audiovisuales en España han dejado de vender publicidad a terceros, práctica que fue eliminada a raíz de una iniciativa promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo objetivo era evitar un cuasi monopolio publicitario de los dos grandes operadores del sector.

En este contexto, la alianza entre Squirrel y Publiespaña ha generado dudas en algunos actores del mercado, que cuestionan su legalidad, dado que parece romper con esa tendencia establecida.

No obstante, un portavoz de Squirrel Media ha querido aclarar que el acuerdo con Publiespaña se realiza dentro de un marco completamente legal y respetuoso con la normativa vigente, subrayando que la comercialización de los canales de Squirrel se llevará a cabo dentro de los límites establecidos por la legislación española y europea en cuanto a la venta de espacios publicitarios.

EL ACUERDO

La alianza entre Squirrel Media y Publiespaña no se limita a un simple acuerdo de publicidad; es un pacto estratégico que tiene como objetivo la comercialización en exclusiva de los tres canales de TDT de Squirrel Media: Squirrel, Squirrel Dos y BOM Cine.

El acuerdo permitirá a Publiespaña ampliar su portafolio de canales, integrando contenidos especializados en cine, ficción y entretenimiento. Este movimiento fortalecerá la oferta de Publiespaña, que ya es uno de los principales operadores de comercialización publicitaria en España, al incorporar una oferta variada de contenidos dirigidos a públicos segmentados.

pp 1 Merca2.es
Pablo Pereiro Lage, presidente de Squirrel Media.

Mediante este acuerdo, los anunciantes tendrán acceso a nuevas posibilidades de optimización de cobertura, segmentación y afinidad dentro de los ecosistemas de Televisión Digital Terrestre (TDT) y Televisión Conectada (CTV), los cuales han ganado protagonismo en los últimos años debido a la evolución en los hábitos de consumo de los usuarios.

Davide Mondo, consejero delegado de Publiespaña, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo y subrayó que su compañía está en un proceso constante de crecimiento y consolidación en el mercado publicitario.

En palabras de Mondo, «este acuerdo refuerza nuestra estrategia de crecimiento y consolidación como operador de referencia en el mercado publicitario audiovisual. La incorporación de los canales de Squirrel Media a nuestro portafolio nos permite ofrecer a los anunciantes un entorno de alta calidad, con contenidos atractivos y una propuesta comercial flexible, alineada con la evolución del consumo televisivo y de las audiencias».

Además, Mondo destacó que la alianza con Squirrel Media se alinea con las tendencias de cambio que está experimentando el mercado audiovisual, donde la segmentación precisa de audiencias y la oferta diversificada de contenidos se están convirtiendo en factores clave para atraer a los anunciantes.

Con esta colaboración, Publiespaña pretende seguir siendo líder en el sector de la publicidad audiovisual y desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo y en constante transformación.

SOMBRAS

Si bien el acuerdo ha sido bien recibido por algunos actores del mercado, no han sido pocos los que han mostrado preocupación respecto a su encuadre legal. En los últimos años, el sector audiovisual ha estado marcado por la eliminación de la venta de espacios publicitarios a terceros, práctica que fue promovida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un intento de regular el sector y evitar posibles prácticas anticompetitivas.

En este contexto, el acuerdo entre Squirrel y Mediaset, dos grandes actores del mercado, ha suscitado cierto escepticismo. Desde la firma del acuerdo, varios expertos han señalado que la regulación del mercado publicitario en España podría ser un factor que limite la viabilidad de este tipo de alianzas.

Sin embargo, fuentes cercanas a Squirrel y Publiespaña han reafirmado que su acuerdo cumple con la normativa, y que ambos grupos han tomado las precauciones necesarias para garantizar que no se infrinja ninguna ley vigente.

Este acuerdo supone golpe para la comercializadora Pulsa Media, que pierde a Squirrel Media como cliente, y podría ser el preámbulo del acuerdo con Mediaset con Disney para vender la publicidad de la major americana.


Publicidad