viernes, 19 diciembre 2025

Serena entra en Países Bajos con la  autopista Schiphol–Ámsterdam–Almere 

∙El proyecto, situado al sur de Ámsterdam, abarca 18 kilómetros de  autopista que forman parte del corredor  Schiphol–Ámsterdam–Almere, una de las arterias más importantes  del país por su papel en la conexión del aeropuerto de Schiphol con  el norte del Randstad, corazón económico de los Países Bajos. 

Serena Industrial Partners, gestora española independiente de fondos de infraestructuras, ha anunciado la adquisición de la concesión de la autopista A1-A6 en los Países Bajos. Se trata de un contrato público-privado (PPP) de 25 años basado en pagos por disponibilidad. Con esta operación, la compañía refuerza su estrategia de expansión por los principales mercados europeos. 

El proyecto, situado al sur de Ámsterdam, abarca 18 kilómetros de autopista que forman parte del corredor Schiphol–Ámsterdam–Almere, una de las arterias más importantes del país por su papel en la conexión del aeropuerto de Schiphol con el norte del Randstad, corazón económico de los Países Bajos. 

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Entre las infraestructuras más destacadas de la concesión, se encuentran el Puente Ferroviario de Diemen, el Puente sobre el Canal Ámsterdam–Rin, el Acueducto de Vecht, el Puente Ferroviario de Muiderberg y el Puente Hollandse. 

El proyecto cuenta con un plan de modernización que incluye el ensanchamiento del trazado, el redesarrollo de los cruces entre Diemen y Muiderberg y la construcción de un puente de ferrocarril sobre uno de los puentes existentes. 

Serena participa en el proyecto junto a socios de referencia internacional, entre ellos, HOCHTIEF, que se encargará de las tareas de operación diaria, mantenimiento rutinario y seguridad vial, garantizando la resiliencia y funcionalidad a largo plazo del activo. La inversión se alinea con el compromiso de Serena de promover infraestructuras resilientes con impacto social y ambiental positivo. 

Durante la fase de construcción se implementaron medidas de mitigación ambiental orientadas a preservar el suelo y el agua, reducir el ruido y proteger la biodiversidad. Actualmente, la autopista participa en el piloto GAES (Green As A Service), que mide en tiempo real los servicios ecosistémicos que genera la infraestructura.


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