La compañía de retail deportivo JD Sports prevé una mayor cautela en el comportamiento del consumidor durante el cuarto trimestre. Hay que incidir en qué en el tercer trimestre, la actividad comercial se mantuvo estable, aunque septiembre fue ligeramente más débil de lo esperado, debido al clima más cálido.
En este sentido, la propia empresa ha declarado que está adoptando un enfoque pragmático de cara al pico de actividad del cuarto trimestre, considerando el debilitamiento progresivo de los indicadores macroeconómicos y de consumo en las últimas semanas. Asimismo, mantienen su confianza en la trayectoria positiva general del sector y de JD a medio plazo, lo que refleja el compromiso de mejorar la rentabilidad para los accionistas.
«JD Sports debería mantener su posición como socio preferente de importantes marcas de ropa deportiva como Nike y Adidas, dada su sólida experiencia en venta minorista y su capacidad para atraer a un público joven de moda deportiva», apuntan los analistas de RBC Capital Markets. Concretamente, la compañía genera aproximadamente el 45% de las ventas de Nike, que recientemente ha estado perdiendo cuota de mercado frente Adidas y marcas más pequeñas.

LOS CLIENTES Y LA ESTRATEGIA GEOGRÁFICA DE JD SPORTS
En este contexto, la base de clientes principal de JD Sports se enfrenta a un ligero aumento del desempleo, una percepción del consumidor inestable, afectada por problemas como el cierre del gobierno estadounidense y el presupuesto del Reino Unido; y un crecimiento limitado de los ingresos reales.
Siguiendo esta línea en Europa, donde las ventas en línea representan un segmento menor, la compañía de retail deportivo ha invertido en iniciativas de activación de clientes, lo que ha generado mejoras en el tráfico web y las tasas de conversión de ventas. Dicha inversión ha sido un factor clave del progreso.
PESE A LA CAÍDA DE FRANCIA E ITALIA, ESPAÑA SIGUE SIENDO UN MERCADO SÓLIDO
Ante la inversión en tecnologías de vanguardia, JD Sports ha conseguido implementar la automatización en su centro de distribución de Heerlen, Países Bajos, un hito clave en sus planes de crecimiento y rentabilidad para Europa. A partir de abril de 2026, estarán operativos en dicho centro los sistemas de entrega en línea.
«En tres semanas, el 50% de la logística se ha gestionado mediante automatización, con planes de aumentar dicha cifra al 90% en los próximos meses. Se espera que las instalaciones de Heerlen contribuyan significativamente a la siguiente fase de crecimiento de la compañía en Europa«, apuntan desde RBC Capital Markets.
Estratégicamente, el enfoque de mercado de JD Sports se centra en países clave como Francia, España, Italia, Portugal, la región del Benelux y Polonia, con el apoyo de Courir y el negocio de artículos deportivos. No obstante, durante los próximos tres o cuatro años, la compañía pretende aumentar su margen operativo europeo a cifras de un solo dígito, con la planta de Heerlen desempeñando un papel crucial, incorporando automatización, eficiencia operativa y ahorros en aranceles y aduanas.

Por otro lado, hasta la fecha, el impacto directo de los aranceles en JD Sports ha sido mínimo. Las marcas han sido proactivas en la gestión y mitigación de los desafíos relacionados con los aranceles, con planes para una mitigación más integral en los próximos años. Si bien, hasta ahora, los aumentos de precios han sido selectivos y se han simulado como una inflación normal.
LAS PERSPECTIVAS Y EL POSIBLE CIERRE DE TIENDAS
Según expresan los analistas de RBC Capital Markets, las perspectivas actuales del mercado siguen siendo muy inciertas. Hasta el momento, JD Sports no ha observado ningún impacto significativo de los aranceles comerciales estadounidenses en sus clientes. No obstante, queda por ver cómo evolucionarán las estrategias de mitigación arancelaria en el futuro.
Si bien, las marcas han sido selectivas al implementar aumentos de precios, existen dudas sobre cómo podría cambiar la elasticidad de los precios a medida que estos aumentos comiencen a acumularse. Asimismo, factores como el presupuesto del Reino Unido y las tendencias de empleo en los próximos meses podrían influir en las perspectivas de la compañía.

JD Sports, está revisando sus estrategias de producto, reconociendo que los cambios en este ámbito requerirán tiempo. En lo que va de 2025, la compañía ha ganado cuota de mercado tanto en Estados Unidos como en Europa, aunque este crecimiento parte de una base relativamente baja. Dichos mercados, presentan las oportunidades más importantes para la expansión a largo plazo, aunque JD solamente espera modestas ganancias de participación para el próximo año.
SE ESPERA QUE JD REDUZCA LA CONTRIBUCIÓN DEL ESPACIO A LAS VENTAS ALREDEDOR DEL 2-3% EL PRÓXIMO AÑO, DESDE EL 4% DE ESTE AÑO
En cuanto a los establecimientos de la compañía de retail deportiva, planea reducir la apertura de nuevas tiendas en el cuarto trimestre de este 2025 y en el inicio de 2026. El crecimiento de tiendas en Europa y en Estados Unidos se moderará, mientras que JD continúa cerrando algunas tiendas.








