La empresa de car sharing BlaBlaCar sabe que su competencia no son solo el resto de las empresas de su sector, sino también las de autobuses y de trenes de alta velocidad. En ese panorama, la empresa se ha preparado para una semana de Navidad, y de Año Nuevo, con un importante pico en los viajeros.
Desde el día de hoy, y durante la próxima semana, BlaBlaCar, la plataforma líder mundial de viajes compartidos, prevé registrar más de 310.000 viajes en España, un 10% más en comparación con las mismas fechas del año pasado.
Estos trayectos tendrán una distancia media de 240 kilómetros y un coste medio en torno a los 16 euros. Los principales destinos previstos para estos días, por volumen de viajes, son Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia y Murcia. Entre los ejes más populares durante la temporada festiva, destacan rutas como Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Madrid-Sevilla, Barcelona-Valencia o Granada-Sevilla.
Según explica la empresa, este incremento en la actividad se atribuye, entre otros factores, a que el coche compartido se está desarrollando cada vez más en pequeños y medianos municipios que no tienen apenas alternativas de movilidad colectiva. En el último año BlaBlaCar ha conectado el 87% de las localidades españolas. Esta mejora en las conexiones se ha conseguido en parte gracias a los cambios de la plataforma, que defienden, ha causado que el 45% de los viajes ya se realizan con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos originalmente publicados por los conductores.
La empresa tampoco se ha quedado esperando que los viajeros lleguen a la plataforma, sino que ha ofrecido un descuento del 50% a los pasajeros elegibles después de su primer viaje a través del BlaBlaBono Energético. Es una forma también de premiar a los viajeros de la plataforma que apuestan por los vehículos eléctricos, y que ayuda a la propia empresa a reducir sus datos de emisiones en un momento de mayor tráfico.
BLABLACAR TAMBIÉN SE SUMA A LA CARRERA INTERNACIONAL
En cualquier caso, la empresa no solo quiere competir por los viajes en territorio español. Poco a poco ha dado más importancia a sus servicios de autobús de larga distancia, que no solo incluyen los servicios de car sharing, o el uso de la aplicación para ubicar viajes en los trenes de alta velocidad, sino que sus propios servicios de autobuses han hecho un esfuerzo serio para competir contra opciones como los viajes en tren que conectan Barcelona con París, operados por el SNCF, el equivalente francés a Renfe.

Según anuncian desde BlaBlaCar la plataforma conectará España con más de 70 destinos europeos en siete países, destacando rutas como Barcelona-Perpignan, Barcelona-Toulouse, Barcelona-Paris, Barcelona-Montpellier o Biarritz-Donostia/San Sebastián, entre otros destinos internacionales clave.
«Estas navidades, los usuarios de BlaBlaCar podrán comparar entre trayectos de tren, de autobús o de coche compartido para elegir la opción que mejor se adapte a su viaje. La oferta de coche compartido es más atractiva que nunca con un número creciente de viajes disponibles para llegar directamente al destino final a un precio muy económico gracias al BlaBlaBono Energético, que ofrece descuentos del 50% para los pasajeros y un ahorro adicional del 10% por cada reserva para los conductores… Y con descuentos y ahorros extras que se pueden conseguir gracias al sistema de Certificados de Ahorro Energético.“, Florent Bannwarth, Director de BlaBlaCar para España y Portugal.
LAS VACACIONES DEL MUNDO DE TRANSPORTE
La realidad es que para las empresas como BlaBlaCar el verano y la Navidad son siempre momentos importantes en su negocio. Son momentos en los que las empresas saben que hay grandes desplazamientos gracias a los viajes familiares y las vacaciones, además de los grandes eventos culturales y deportivos claves en estas fechas.
En cualquier caso, la empresa poco a poco sigue buscando opciones para mantener la tensión competitiva con sus rivales. Pero además han entendido que sus rivales incluyen también a las empresas de transporte de alta velocidad y, en algunas rutas particulares, incluso con los aviones.








