viernes, 19 diciembre 2025

La semana se cierra con el Banco de Japón (BoJ) y la cuádruple hora bruja

- A partir de las 8.00 horas Alemania y Francia publican su IPP de noviembre.

Los últimos datos de la semana vendrán de Japón y serán la decisión de tipos del Banco de Japón y la inflación de noviembre, pero lo que más impactará en los mercados será la Cuádruple Hora Bruja (vencimiento futuros y opciones sobre índices y acciones).

En Renta 4 explican que cerramos la semana con la decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón (25 puntos básicos con 90% de probabilidad según consenso hasta 0,75% frente al 0,5% anterior), donde también se conocerán los datos de IPC de Japón del mes de noviembre, en tasa general (2,9% frente al 3% anterior) y subyacente (3% frente al 3,1% anterior).

Publicidad

Asimismo, conoceremos la encuesta Gfk de confianza del consumidor en enero en Alemania (-23 frente a los -23,2 anteriores), el dato preliminar de la confianza del consumidor en la Eurozona (-14,1 frente a los -14,2 anteriores) y el dato final del mes de diciembre de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EE.UU. (frente al 53,3 preliminar y 51 anterior).

Gregor Hirt, CIO Multi Asset de Allianz Global Investors, prevé que el Banco de Japón (BOJ) eleve los tipos de interés hasta el 0,75%. Esta decisión está ampliamente descontada por el mercado, que asigna una probabilidad superior al 90%. Por ello, la reacción de los mercados dependerá en gran medida de la orientación futura y de las perspectivas que se comuniquen.

Los inversores estarán atentos a cualquier indicio sobre el nivel terminal de los tipos en el actual ciclo de subidas, así como sobre el ritmo de futuros incrementos.

Bankinter ve un potencial del 13% para la bolsa española en 2026

lo que más impactará en los mercados será la Cuádruple Hora Bruja (vencimiento futuros y opciones sobre índices y acciones). Imagen: Agencias
Lo que impactará en las bolsas será la Cuádruple Hora Bruja (vencimiento futuros y opciones sobre índices y acciones). Imagen: Agencias

Francesco Castelli, gestor de Euro Bond Fund, fondo de renta fija integrado en Banor SICAV, cree que las recomendaciones del Consejo de Gobierno del BCE que buscan simplificar el marco europeo de regulación, supervisión y presentación de información en el sector bancario, son beneficiosas para los tenedores de bonos AT1 y perjudiciales para los accionistas.

El pasado 11 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE repaldó las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre simplificación, que se concretan en las siguientes medidas:

  • Reducir el número de elementos de los marcos de ponderaciones por riesgo y de la ratio de apalancamiento.
  • Introducir un régimen prudencial considerablemente más sencillo para las entidades de menor tamaño, basado en el régimen de la UE existente.
  • introducir un mecanismo europeo de gobernanza que incorpore una visión holística del nivel global de capital.
  • Completar la unión de ahorros e inversiones, incluida la unión bancaria, para fomentar la integración transfronteriza y permitir mercados de capitales más eficientes.

Banco de Japón (BoJ) y cuádruple hora bruja

La agenda del viernes inicia su andadura en Japón, con la inflación de noviembre, para pasar a Nueva Zelanda y conocer el índice ANZ de confianza empresarial y las expectativas empresariales del National Bank of New Zealand de diciembre, y a Australia, donde se publican el crédito al sector privado de noviembre y los precios de las materias primas.

Todavía de madrugada, conoceremos la decisión del Banco de Japón, que dará paso a las ventas minoristas británicas de noviembre y a su necesidad de financiación neta del sector público.

A partir de las 8.00 horas Alemania y Francia publican su IPP de noviembre, se conocerá el GfK de clima de consumo en Alemania en enero, la cuenta corriente en la zona euro de octubre, las ventas industriales en octubre y confianza empresarial y del consumidor de Italia de diciembre.

Posteriormente, tendremos la encuesta CBI sobre el sector de la construcción, el informe mensual del Bundesbank, la cuenta corriente de Portugal en octubre y declaraciones de Williams, miembro del FOMC.

Desde Estados Unidos tendremos el índice de precios PCE de octubre y Canadá, las ventas minoristas de octubre, más la confianza del consumidor en la zona euro.

La agenda termina con los datos de The Conference Board de noviembre, de la Fed de Dallas de noviembre, ventas de viviendas de segunda mano de noviembre, los de la Universidad de Michigan de diciembre y el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes.


Publicidad