viernes, 19 diciembre 2025

Airbus logra un contrato de 100 helicópteros del Ministerio de Defensa español

- Estos contratos, que representan la mayor compra de helicópteros realizada por la DGAM.

Airbus ha anunciado cuatro contratos para la adquisición de 100 helicópteros, dentro del Plan Nacional de Helicópteros anunciado en mayo, suponen unos 4.000 millones de euros y se entregarán entre 2027 y 2031.

Airbus Helicopters reforzará sus capacidades en España, con la creación de más de 300 empleos de alta cualificación. La planta de Albacete tendrá un nuevo centro de personalización de helicópteros militares y un centro de formación internacional para pilotos.

Publicidad

Para Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, la noticia reafirma el buen momento de mercado de la división de Helicópteros. El pedido supone un 10% de la Cartera de Pedidos (981 unidades 6,4% anualizado en los nueve primeros meses de 2025. La división de Helicópteros supuso un 11% de los Ingresos del Grupo (53% de son de Defensa y 47% Civil) y un 14,7% del EBIT en los nueve primeros meses de 2025.

Airbus sufre por el problema del A320, pero sigue en ruta de la mano de los analistas

De momento nos mantenemos cautos; a comienzos de diciembre Airbus revisó a la baja el objetivo de entregas de aviones comerciales (a 790 aviones desde 820 anteriores), aunque mantuvo el resto de sus objetivos financieros para el ejercicio. La división de aviones comerciales (70% de los Ingresos y 76% del EBIT reportado en los nueve primeros meses) lleva desde la pandemia tratando de acelerar el ritmo de producción y las entregas, todavía no ha recuperado el nivel de 800 entregas de aviones comerciales de 2018.

Su recomendación sobre Airbus es la de Vender con un precio objetivo de 180,5 euros pro acción.

Más sobre el contrato de Airbus con Defensa

España está realizando pedidos de 100 helicópteros Airbus a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Estos cuatro contratos, enmarcados en el Plan Nacional de Helicópteros anunciado en mayo, tienen como objetivo impulsar la modernización de los activos de defensa y seguridad de España.

Los contratos, que representan la mayor compra de helicópteros realizada por la DGAM, incluyen cuatro modelos diferentes para las tres ramas de las Fuerzas Armadas españolas. En concreto, el acuerdo incluye los siguientes programas:

  • 13 helicópteros H135: 12 unidades para el Ejército del Aire y 1 para la Armada. Se utilizarán para entrenamiento avanzado de pilotos, tareas utilitarias ligeras y misiones de observación.
  • 50 helicópteros H145M: todos para el Ejército de Tierra español (FAMET). Sus misiones abarcan la formación de pilotos militares, el ataque ligero (equipados con HForce, complementando al Tiger), tareas de utilidad ligera y ayuda en caso de catástrofes.
  • 6 helicópteros H175M: para la Fuerza Aérea y Espacial Española. Estos helicópteros de utilidad supermediana se utilizarán para misiones gubernamentales, incluido el transporte de autoridades, sustituyendo a las flotas obsoletas del Ala 48.
  • 31 helicópteros NH90: 13 para el Ejército, 12 para el Ejército del Aire y Espacial y 6 para la Armada. Destinados a misiones de transporte táctico, maniobras y operaciones especiales, así como a completar la flota de guerra anfibia de la Armada.
Estos contratos, que representan la mayor compra de helicópteros realizada por la DGAM. Imagen: Airbus
Estos contratos, que representan la mayor compra de helicópteros realizada por la DGAM. Imagen: Airbus

«Con la formalización de estos contratos, el Ministerio de Defensa cumple su compromiso de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de helicópteros de última generación, esenciales para sus operaciones», declaró María Amparo Valcarce García, secretaria de Estado de Defensa. «!– /wp:paragraph –>

«Esta adjudicación es la materialización tangible del Plan Nacional de Helicópteros y los programas incluidos representan un cambio cualitativo en las capacidades de las Fuerzas Armadas. Estamos orgullosos de reforzar la resiliencia de la defensa y la seguridad nacionales de España», afirmó Bruno Even, consejero delegado de Airbus Helicopters. «Además, consolidan y potencian la presencia industrial de Airbus Helicopters en España, proyectando al país como un centro de referencia en la industria aeronáutica europea», añadió.


Publicidad