jueves, 18 diciembre 2025

Tubacex se recuperará en 2026 impulsada por su planta de Abu Dabi 

La compañía tiene diferentes oportunidades que podrían disparar su crecimiento a largo plazo

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el último informe de Renta 4, que señala que Tubacex atraviesa en 2025 un periodo de transición que, según sus analistas, dará paso en 2026 a una fase de recuperación y crecimiento, impulsada especialmente por la plena activación de su planta de Abu Dabi. Como consecuencia de estos factores, Renta 4 mantiene su recomendación de Sobreponderar, con un precio objetivo de 4,80 euros por acción.

El banco de inversiones español considera que 2025 será un ejercicio de transición para Tubacex debido al retraso en las inversiones del sector petroquímico, provocado por las políticas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos. Aunque esta situación se ha prolongado más de lo esperado; según Renta 4, en un informe firmado por el analista César Sánchez-Grande, la califican como coyuntural y no estructural.

Publicidad

Tubacex tiene oportunidades para recuperar demanda 

A pesar de este contexto adverso en el corto plazo, el informe destaca diversas oportunidades de crecimiento para la compañía. Entre ellas, sobresale la previsión de un superciclo inversor en el sector energético global, con especial énfasis en las energías de transición y en infraestructuras más eficientes y menos contaminantes. Este escenario favorece el aumento de la demanda de productos técnicos avanzados, un segmento en el que Tubacex cuenta con una sólida posición competitiva.

Asimismo, Renta 4 señala como elemento clave la reducción progresiva de la dependencia del negocio de Oil & Gas, con el objetivo de que este represente únicamente un tercio de las ventas en 2027. Esta estrategia permitirá disminuir la exposición de la compañía a la volatilidad del petróleo y el gas, aportando mayor estabilidad a sus resultados.

El informe también pone en valor el contexto de reactivación de la energía nuclear, considerada actualmente como energía verde de transición al no emitir gases de efecto invernadero. Este escenario abre nuevas oportunidades para Tubacex, que puede ofrecer soluciones especializadas en este ámbito. A ello se suma la diversificación hacia sectores como el aeroespacial, las energías low carbon y las soluciones de movilidad energética, reduciendo riesgos y ampliando las vías de crecimiento de la empresa.

Tubacex: resultados débiles en el trimestre, pero crecimiento potencial a medio plazo

De cara a 2026, Renta 4 destaca dos factores clave para la mejora de los resultados. Por un lado, la conexión Sentinel, una línea de negocio de alto valor añadido basada en tubos de alta resistencia, que permite incrementar los ingresos y mejorar los márgenes de beneficio de la compañía. Y por el otro, la planta de Abu Dabi, que tendrá entonces su primer año completo de funcionamiento al 100%, lo que se traducirá en mayores ventas, otra mejora de los márgenes y acceso a grandes proyectos en Oriente Próximo.

En cuanto a las perspectivas financieras, Renta 4 estima para 2025 una caída de las ventas del 4,3% y un incremento del EBITDA del 4,6%, reforzando la idea de que se trata de un ejercicio de transición. En este contexto, el banco advierte que los objetivos del plan estratégico 2027 (ventas entre 1.200 y 1.400 millones de euros y un EBITDA superior a 200 millones de euros) podrían verse retrasados, aunque no se cuestiona el potencial de crecimiento de la compañía a medio plazo.

En definitiva, a pesar del contexto inestable por el que está pasando el sector petroquímico, Tubacex tiene múltiples factores que podrán impulsar su crecimiento, gracias a un posicionamiento estratégico en sectores de alto potencial, al que se le suma la activación de negocios pendientes como su planta de Abu Dabi. Por ello, Renta 4 recomienda en su nota Sobreponderar con un precio objetivo de 4,80 euros la acción. 


Publicidad