El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga hoy los tipos de interés y que no los modifique en una buena temporada. Sin embargo, hay voces que apuntan a una bajada y otras, a una subida a finales de año.
Gordon Shannon, gestor de TwentyFour Asset Management (boutique de Vontobel), explica que: «dado que no hay posibilidad de que el BCE recorte los tipos este mes y que el mercado descuenta muy pocas posibilidades de que se produzcan nuevas medidas de flexibilización a lo largo de 2026, la atención se centrará en las previsiones y orientaciones actualizadas de los trabajadores del banco central. El BCE muestra mucha más unidad que la Fed en cuanto a las decisiones futuras. Se espera que las previsiones de crecimiento aumenten, pero con unas expectativas de inflación lo suficientemente modestas como para no justificar ninguna desviación en el enfoque.
Sin embargo, creo que es difícil esperar que el BCE suba los tipos en los próximos 12 meses. Los servicios europeos se han mostrado resistentes, mientras que la debilidad del sector manufacturero ha tocado fondo, pero no se trata de un repunte agresivo. Existe un límite al alza de cualquier mejora del crecimiento mientras persistan problemas estructurales como los altos costes energéticos, la débil productividad y la mala demografía».
“En 2026 habrá oportunidades en Bolsa, pero la selección de valores será crucial”
Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO apunta tres ideas en esta línea: en primer lugar, la inflación se mantiene cerca del objetivo y el crecimiento es resistente, lo que respalda la decisión de mantener la inacción.
En segundo lugar, el BCE dará prioridad a preservar el margen de maniobra de la política convencional y pasará por alto las modestas desviaciones del objetivo, en lugar de ajustar la política.
Y, en tercer lugar, en nuestra hipótesis de referencia, creemos que los tipos de interés oficiales se mantendrán sin cambios en el futuro previsible.

BCE: la política monetaria está en un punto adecuado
Annalisa Piazza, analista de investigación de renta fija de MFS Investment Management, parece inclinarse también por esta idea: los próximos meses serán clave para determinar si alguna crisis externa o datos inesperados podrían inclinar la balanza y provocar un cambio en la política. Por ahora, el BCE parece conforme con mantener el rumbo, navegando en un delicado equilibrio entre los riesgos para el crecimiento y las presiones inflacionistas.
Germán García-Mellado, managing director en A&G Global Investors, previos a la decisión del Banco Central Europeo de esta semana.
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés sin cambios en la reunión del 18 de diciembre. El mantenimiento de los tipos, acompañado de una revisión al alza de las expectativas de crecimiento, contribuirá a reforzar el mensaje reiterado en los últimos meses: el BCE considera que la política monetaria se encuentra en un punto adecuado, a la espera de la evolución de los próximos datos macroeconómicos.
BCE: ¿tipos al alza o a la baja en 2026?
Michael Krautzberger, CIO Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, no anticipa un nuevo recorte de tipos en la próxima reunión del BCE. “No se descartan ajustes, pero el BCE tampoco parece dispuesto a contradecir las expectativas del mercado, que contemplan como escenario más probable una subida antes que una bajada.”
“Aun así, podría haber margen para un recorte en el primer semestre de 2026. La inflación general podría situarse en torno al 1,5% en el primer trimestre debido al efecto de la energía. El crecimiento salarial ha descendido por debajo del umbral del 3%, compatible con el objetivo del 2%, y tanto los indicadores del BCE como nuestros análisis apuntan a que permanecerá en estos niveles.”
Sin embargo, Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, señala que “a diferencia de la Fed, los mercados no esperan que el BCE recorte los tipos de interés. La narrativa predominante es que el ciclo de recortes de tipos ha llegado en gran medida a su fin y que el impulso del crecimiento en Europa reside ahora principalmente en la política fiscal. Algunos incluso sugieren que el BCE podría comenzar a subir de nuevo los tipos de interés oficiales a finales de 2026.”








