Hoy conoceremos la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra (-25 puntos básicos con 90% de probabilidad según consenso hasta el 3,75% frente al 4% anterior), y también del BCE (2%).
Del Riksbank se espera que mantenga los tipos en el 1,75%, mientras que para el Norges Bank se prevé que repita en el 4,00%.
En Estados Unidos el mercado centrará su atención en los datos de IPC del mes de noviembre, cuyas variaciones interanuales, tanto de la tasa general como de la subyacente se prevé se sitúen en 3,1% frente al 3% en el mes de septiembre (no se publicó dato de octubre por el “shutdown”). Además, se publicará el dato semanal de peticiones iniciales de desempleo (236.000 anterior) y la encuesta empresarial de la Fed de Philadelphia (2,2 frente a los -1,7 anteriores).
Cristina Gavín Moreno, jefa de Renta Fija en Ibercaja Gestión, afirma: turno esta semana para la reunión del BCE. El mercado no espera sorpresas y se da por hecho que la autoridad monetaria europea no realizará cambios en el tipo de intervención, de forma que finalizaremos 2025 con la facilidad de depósito en el 2%, nivel que se mantiene inalterado desde el pasado mes de mayo.
Sin cambios esperados en los tipos, la atención de los inversores se centra en la rueda de prensa posterior y en las proyecciones que haga la autoridad monetaria europea en relación al entorno económico de cara a 2026. Esperamos una revisión al alza en materia de crecimiento para los próximos años y unas previsiones de precios que se mantendrían inalterados y por debajo de niveles del 2%, tanto para 2026 como para 2027.
Las declaraciones que realizaba Schnabel hace unos días, anticipando que los riesgos para la economía y los precios son al alza, parece mostrar una hoja de ruta donde el ciclo de bajada de tipos habría tocado a su fin, y podría empezar a pensarse que el siguiente movimiento que veríamos por parte del BCE sería al alza. No obstante, las tensiones geopolíticas y las incertidumbres económicas no han desaparecido, y quizás es más razonable pensar que tendríamos que esperar a 2027 para ver el primer movimiento de subida de tipos desde 2023.

Estas son las cuatro tendencias que han definido el rumbo económico de 2025
BCE, Banco de Inglaterra, Norges y Riksbank
Hasta las decisiones de los bancos centrales: BCE,BoE, Norges y Riksbank, la agenda conocerá los datos de inversión extranjera en acciones japonesas, las expectativas de inflación del MI y el total de activos de reserva australianas o la encuesta de negocios francesa de diciembre.
Desde Reino Unido llegarán el informe de inflación y la decisión de tipos a eso de las 13.00 horas españolas con la comparecencia del gobernador Bailey media hora más tarde.
Le seguirán las ventas minoristas mexicanas de octubre, la decisión de tipos del BCE, los datos semanales de empleo en Estados Unidos y la encuesta empresarial de la Fed de Philadelphia (índice manufacturero, condiciones de negocio, índice de inve4rsiòn en bienes de capital, empleo, nuevos pedidos y precios en el sector manufacturero).
Ya a las 17.00 horas, tendremos el IPC de Cleveland de noviembre, el índice compuesto de la Fed de Kansas City de diciembre, subasta de deuda a cuatro semanas (T-Bill al 3,610%) y de bonos a ocho semanas (3,610%), decisión de tipos de interés en México y balanza comercial y tasa de desempleo argentinas de noviembre.
La agenda termina con la compra de deuda pública a largo plazo por extranjeros y el flujo total de capital neto, el balance general de la Fed y saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal, más la balanza comercial de Nueva Zelanda en noviembre.








