jueves, 18 diciembre 2025

Bankinter ve un potencial del 13% para la bolsa española en 2026

- Esperan mucha liquidez, ciclo expansivo, inflación no conflictiva, tipos bajos y beneficios empresariales aumentando a doble dígito bajo

El equipo de análisis de la entidad financiera Bankinter ve un potencial del 13,5% para la bolsa española (Índice Bankinter España) donde la demanda Interna seguirá siendo el motor del crecimiento, apoyada en el Consumo Privado y la mejora en la Inversión.

En general, la entidad percibe que el ciclo económico europeo se dinamiza, el americano se debilita un poco y los emergentes consolidan su pérdida de protagonismo.

Sobre los bancos centrales, apuntan que, aunque la Fed seguirá bajando, el siguiente movimiento del BCE sería más probablemente al alza… en un momento imposible de identificar por ahora.

Publicidad

Por todo ello, esperan mucha liquidez, ciclo expansivo, inflación no conflictiva, tipos bajos y beneficios empresariales aumentando a doble dígito bajo. Los beneficios empresariales europeos mejoran significativamente a partir de 2026, mientras que los americanos permanecen intactos… a pesar de los aranceles.

Ramón Forcada, director de análisis y mercados de Bankinter, explicó en rueda de prensa que “vamos a tener en Europa estos tipos mucho tiempo” y que “el próximo movimiento del BCE será al alza, lo que no sabemos es cuando”. “Cada vez es más descartable una bajada de tipos”, concluye.

Dependerá de los datos y los acontecimientos, como suele argumentar el propio BCE. Pero creemos que también de la proximidad de los relevos en los puestos clave de la institución al expirar varios mandatos: De Guindos (vicepresidente) en mayo 2026, Philip Lane (Economista jefe) en mayo 2027 y Lagarde (presidenta) en octubre 2027.

Los riesgos subyacentes no pueden ser ignorados: geo estrategia, hipotética sobrevaloración de la IA e irresponsabilidad fiscal de los gobiernos. Imagen: Pexels
Los riesgos no pueden ser ignorados: geo estrategia, sobrevaloración de la IA e irresponsabilidad fiscal de los gobiernos. Imagen: Pexels

Bankinter Investment y Sonae Sierra adquieren la Torre Oriente en Lisboa

En consecuencia, el momento del siguiente movimiento dependerá de las características de quienes les reemplacen. Tendría lógica que Alemania relevara a Francia, que ya ha tenido dos presidencias (Trichet ocupó la otra en 2003/2011), pero siendo la alemana Von der Leyen presidenta de la CE esto parece inviable en la práctica, así que todas las opciones quedan abiertas…

…aunque Italia y (Draghi Holanda tiene pocas posibilidades porque ya tuvieron sus respectivos mandatos 2011/2019 y Duisenberg 1998/2003, respectivamente), de manera que podría terminar resultando más razonable una presidencia española, incluso a pesar de que España mantiene una Vicepresidencia saliente. 

¿Hernández de Cos, actual Gobernador del BIS?

Riesgos para estas previsiones de Bankinter

Por el lado de los riesgos, las previsiones de Bankinter apuntan que “los riesgos subyacentes, aunque no se hayan materializado hasta ahora, en absoluto pueden ser ignorados: geoestrategia, hipotética sobrevaloración de la IA e irresponsabilidad fiscal de los gobiernos.”

“Creemos que en algún momento de 2026 el mercado estará sometido a desequilibrios serios derivados, bien de la intensificación del desafío ruso sobre Europa, o bien de la salida a bolsa de compañías de IA a valoraciones que creemos podrían ser arriesgadas (por no decir difícilmente explicables). Ese momento exigirá cierta sangre fría…”

Por otro lado, la nota de Bankinter señala que las valoraciones actualizadas continúan ofreciendo potenciales de revalorización suficientes como para reafirmarnos en nuestra estrategia de inversión pro-riesgos, pero son más cómodos en bolsa americana que europea.

Creemos en la continuidad del actual ciclo expansivo global, aunque con una clara divergencia entre las economías liberales desarrolladas y el resto. Con una inflación no conflictiva (petróleo “barato”) y tipos de interés bajos. Y beneficios empresariales expansivos a doble dígito, los europeos en proceso de clara mejora. Esto resultará clave para unas bolsas que ofrecen potenciales de revalorización atractivos (rango aproximado 9%/17%), pero no explosivos.

En Bankinter afirman que tendremos un dólar débil durante casi todo 2026. Imagen: Merca2
En Bankinter afirman que tendremos un dólar débil durante casi todo 2026. Imagen: Merca2

Además, afirman que tendremos un dólar débil durante casi todo 2026, al menos. Puede que, hasta 1,22 euros, para reforzarse algo al aproximarse las elecciones de medio mandato en noviembre. El yen probablemente también disfrute de un movimiento de vuelta cuando el BoJ suba tipos algo más, de manera que podría evolucionar desde cerca de 185 euros hacia 175/177/ euros.

Y seguiremos disfrutando – no lo olvidemos porque es realmente importante – de una abundante liquidez proveniente tanto del propio ciclo económico como del monetarismo extremo aplicado por los bancos centrales, que proporcionará un particular soporte a los activos tangibles (materias primas e inmobiliario).

Por sectores, nuestras preferencias son: Tecnología, Semiconductores, Defensa, Ciberseguridad, Bancos y Lujo selectivamente. 

Y en cuanto a la Renta Fija, indican: nuestra estrategia sigue centrada en crédito de calidad con duraciones cortas y medias. En high yield seguimos cautos. Los diferenciales están muy comprimidos y ofrecen una protección reducida para su nivel de riesgo.


Publicidad