El 31 de octubre hablábamos del ‘feo’ panorama que pintaba Amazon en España, con alrededor de 14.000 despidos en toda la compañía, es decir, a nivel mundial, pero en la parte de oficinas. Si bien, el 17 de diciembre se llegó a un acuerdo en el despido colectivo de la parte de oficinas de Amazon en Barcelona.
En este sentido, la principal causa de los despidos que propuso y ha ido realizando el gigante del comercio online es la automatización de procesos debido a la implementación de la Inteligencia Artificial, pero también la deslocalización a otros lugares con unas normativas laborales mucho más laxas.
«Los puntos más importantes del acuerdo de despido colectivo en la parte de oficinas de Amazon en Barcelona son, la rebaja de 978 despidos iniciales a un máximo de 791; una indemnización de 38 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades; un mínimo de indemnización de 7.000 euros para las personas que tienen poca antigüedad; entre otros«, expresa, Erik Carrión, Responsable confederal de CCOO en el acuerdo de Amazon.

Fuente: Amazon
EL ACUERDO PARA REDUCIR EL IMPACTO DE DESPIDOS EN AMAZON
En este sentido, el gigante del marketplace, Amazon, cierra el ERE en España, concretamente en Barcelona y Madrid, con un total de 791 despidos, lo que corresponde a un 28% de la plantilla, que se quedará sin trabajo en plenas navidades. Si bien, hay una disminución en la cifra de despidos por parte de Amazon gracias al impulso y a la gestión del Sindicato Comisiones Obreras.
Sin ir más lejos, Comisiones Obreras disponía de diez personas de las trece que formaban la mesa negociadora, «por lo que hemos liderado la negociación ejerciendo la máxima fuerza desde la responsabilidad. Valoramos positivamente el acuerdo, pero nos mostramos abiertamente contrarios a la política de empresas multinacionales, con beneficios multimillonarios, que aprovechan la IA para despedir aparte de su plantilla».
En España, el gigante del e-commerce cuenta con un total de 28.000 empleados
Asimismo, desde Comisiones Obreras tienen claro que, las empresas deben utilizar la IA para disminuir la carga de trabajo existente y rebajar la jornada laboral, pero no para rebajar costes a cambio de deshacerse de personal con una gran formación y perfil tecnológico. No obstante, CCOO también recuerda que está por verse el papel que juega la Inteligencia Artificial (IA) en esta restructuración, según lo declarado por la propia compañía estadounidense, con el objetivo de reducir costes, a costa del empleo, mientras engorda su cuenta de beneficios.
Los puntos más importantes del acuerdo que han alcanzado Comisiones Obreras y el gigante del comercio online son seis. El primero de ellos, una rebaja de los 978 despidos iniciales a un máximo de 791; una indemnización de 38 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades; en tercer lugar, un mínimo indemnizatorio de siete mil euros; un permiso retribuido hasta el 28 de febrero, para optar al pago de acciones de Amazon.

Fuente: Freepik
En quinto lugar, Amazon y Comisiones Obreras han llegado al acuerdo de ofrecer voluntariedad para las salidas, es decir, más de cien plazas de recolocaciones en el grupo Amazon, y unos colectivos protegidos con opción a permanencia en el gigante de e-commerce; y por último, compromiso de estabilidad en el empleo.
EL AUGE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA DIGITALIZACIÓN EN AMAZON
En este sentido, el gigante del comercio online, Amazon, está acelerando su crecimiento en inteligencia artificial gracias a su liderazgo en la nube, con empresas del mercado medio y nativas de AWS, especialmente fieles a su posición. «Las innovaciones de AWS se centran en los desarrolladores de nube e inteligencia artificial con Kiro agentic IDE como un posible éxito inesperado», apuntan desde Jefferies.
Si bien, la valoración atractiva en comparación con sus rivales, es un punto a favor. El múltiplo de Amazon se ha reducido un 11% durante el último año, mientras que el de Google se ha expandido un 43% hasta alcanzar 18 veces el ebitda.

No obstante, los expertos apuntan a que Amazon necesita mejorar su capacidad de IA. Es decir, la compañía no está logrando un buen desempeño en el alojamiento de capacidad de inteligencia artificial a escala, y muchos abogan por que la empresa aumenta sus alianzas para acelerar su progreso, incluso si esto afecta a sus márgenes.








