Los primeros indicios de la nueva estrategia de Rémy Cointreau apuntan a un enfoque más pragmático para equilibrar la premiumización con la asequibilidad. Si bien, con la presión sobre el bolsillo como principal, pero no el único factor que impulsa las presiones de la categoría, las propuestas de coñac más asequibles ofrecen la oportunidad de impulsar el crecimiento del volumen.
En este sentido, Rémy Cointreau al priorizar el crecimiento del volumen, incluso si esto implica una presión sobre los márgenes a corto plazo, debería de ser un buen augurio para las perspectivas futuras de la categoría. Asimismo, el crecimiento también quieren conseguirlo con la expansión geográfica, la optimización de la cartera y el depender menos de la cantidad.
Según el nuevo CEO de Rémy Cointreau, Franck Marilly, el enfoque futuro de la compañía pasará de mejorar la rentabilidad a impulsar el crecimiento mediante la expansión de los ingresos. «El CEO afirmó que la compañía emprenderá un camino centrado en el crecimiento del volumen, manteniendo al mismo tiempo el ADN de la marca«, añaden desde Alpha Value.

LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CEO DE RÉMY COINTREAU
En este contexto, a pesar de ser la perspectiva a medio plazo de Rémy Cointreau en aproximadamente un año, el nuevo CEO, es decir, Franck Marilly, compartió perspectivas sobre el futuro de la compañía, enfatizando la necesidad de enfocarse más en la generación de efectivo que en la cuenta de resultados final.
«A pesar de que los resultados de la compañía ya superaban las expectativas, Franck Marilly, aumentó la expectación al compartir perspectivas sobre las futuras estrategias de Rémy Cointreau para revitalizar el crecimiento y así mejorar la generación de efectivo», apuntan los analistas de Alpha Value.
La evidencia de la recuperación del volumen impulsará una reevaluación, ya que debería zanjar el debate entre lo cíclico y lo estructural
El objetivo de Rémy es claro. La ambición a largo plazo es proporcionar una mayor escala de volumen para absorber los costes fijos, reequilibrar el capital de trabajo, ampliar la presencia geográfica y reducir las restricciones de abastecimiento. El reto es liberar recursos, disociar el rendimiento de la volatilidad macroeconómica e impulsar la siguiente fase de crecimiento. La hoja de ruta actual incluye prioridades a corto y medio plazo.
En Estados Unidos, los niveles actuales muestran mensajes más positivos en comparación con China, con una mejora en los niveles de agotamiento. No obstante, Rémy Cointreau ha expresado preocupaciones con respecto a la elasticidad del precio, que actualmente están abordando en la compañía.

«Con la estrategia centrada en el volumen, se espera un margen bruto menor, pero se anticipan efectos positivos a nivel de NWC, especialmente en el inventario. La estrategia de costos sigue siendo una prioridad, junto con posibles ventas de activos que son dilutivas a nivel de grupo (el grupo aún está debatiendo)», añaden los expertos de Alpha Value.
LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS
En este sentido, la innovación es una palanca clave a corto plazo. El CEO ha destacado una sólida cartera de lanzamientos orientados al consumidor para los próximos 6 a 12 meses, alineado con cuatro tendencias clave, entre conveniencia, asequibilidad, sabores y cultura de los cócteles, y relevancia cultural.
En primer lugar, en cuanto a la palanca de conveniencia, el lanzamiento de Cointreau listo para servir, combina calidad y facilidad de uso. La segunda, la asequibilidad, con la implementación de Rémy VS en África, apuntando a propuestas accesibles pero ambiciosas y a la innovación estadounidense para reclutar de manera más amplia.

Pasando a la tercera palanca, se trata de los sabores y la cultura de los cócteles, con nuevos licores con sabores para ampliar la captación de consumidores más jóvenes, donde se incluye el Mount Gay para mojitos. Y por último, la relevancia cultural con formatos y campañas adaptadas a las culturas locales, aprovechando el patrimonio y la narración.
«Paralelamente, el grupo está mejorando la flexibilidad de precios, expandiendo los formatos pequeños, manteniendo una estricta disciplina de gastos generales y optimizando la generación de efectivo. El CEO destacó que la innovación se centrará en lanzamientos con un alto impacto y retorno de la inversión (ROI), respaldados por una inversión específica en A&P», expresan desde Jefferies.








