miércoles, 17 diciembre 2025

Netflix defiende ante sus empleados los estrenos de Warner en salas: “es parte de su legado”

Netflix ha intentado calmar las aguas sobre su acuerdo con Warner en un memorando a sus empleados

La preocupación de las salas de cine por la posible compra de Warner Bros por parte de Netflix es más que evidente. Solo en España los estrenos del mítico estudio han recaudado unos 60 millones de euros, y cintas como ‘Pecadores’, ‘Superman’, ‘Una Película de Minecraft’ se cuentan entre los estrenos más exitosos de los últimos años en la gran pantalla a nivel global. Es uno de los grandes argumentos por parte del sindicato de guionistas de Hollywood y la patronal de las salas de cine norteamericanas para pedir a los reguladores que pongan un freno al acuerdo. 

Pero los dos consejeros delegados de la empresa, Greg Peters y Ted Sarandos, han intentado reducir estas preocupaciones. En un memorando enviado a los empleados de la empresa de streaming, y que ha sido recogido por los reguladores norteamericanos, ambos han defendido que los estrenos de las franquicias de Warner se mantendrán en las salas de cine, pues es el negocio principal del estudio que adquieren y una parte importante de su legado histórico. «Hasta ahora no hemos dado prioridad a los estrenos en cine porque no es nuestro negocio, pero es el negocio de Warner Bros, y no queremos cambiar eso», han asegurado ambos directivos a sus empleados. 

Publicidad

Han querido también calmar otras dudas que se han presentado en los últimos días. Por un lado, han asegurado que este acuerdo no es «el fin de Hollywood», una posición que aseguran apareció por primera vez cuando la empresa dio el salto de ser un servicio de alquiler de DVDs a uno de streaming. Lo cierto es que a pesar de su mensaje, no hay duda que desde la fundación de la empresa son varios los espacios relacionados con el cine que han sufrido, incluyendo las salas y el mercado de formatos físicos, hasta ese momento piezas claves del sector. 

También han quitado importancia al intento de opa hostil de Paramount, asegurando que no es una sorpresa. «Era perfectamente esperable. Pero creemos que nuestra oferta es sólida. Es buena para los accionistas, para los consumidores y para crear y proteger puestos de trabajo en nuestra industria. Estamos convencidos de que seremos capaces de pasar la línea de meta y estamos realmente emocionados sobre lo que vendrá en nuestro futuro», han sentenciado en su comunicado Peters y Sarandos. 

Estrenos de Warner Bros en 2025. Imágenes promocionales
Estrenos de Warner Bros en 2025. Imágenes promocionales

Han insistido también en que tienen argumentos para defender su posición frente a los reguladores norteamericanos. «Creemos en este acuerdo, en el valor que está creando, y estamos seguros de que conseguiremos las aprobaciones necesarias para conseguir que salga adelante», insisten, señalando que los datos de audiencia están de su lado. «Si revisamos la información de Nielsen, incluso tras sumar los datos de audiencia de Warner Bros, tendríamos un porcentaje de la audiencia del 8% al 9%, menos que Youtube (12%) y menos que la fusión de Paramount y Warner Bros Discovery (14%)», han sentenciado. 

NETFLIX PROMETE NO CERRAR ESTUDIOS

Además de prometer que se mantendrán las cintas del estudio en salas en Netflix también han prometido que no cerraran ninguno de los estudios que forman parte de Warner Bros. Esto incluye su estudio de animación, el de televisión, encargado de las series de HBO y HBO Max, señalando que la compra cubre algunas deficiencias actuales en la compañía que dirigen Peters y Sarandos, por lo que no habría necesidad de cerrar espacios. 

Quedan dudas en el aire. Es bueno recordar que aunque no es su negocio principal, HBO sigue siendo uno de los canales de televisión por cable más importantes del mundo, además de tener una plataforma de streaming que Netflix no ha nombrado en ninguno de sus acuerdos, y que más allá de lo que diga el memorando interno el propio Sarandos ha dicho a sus accionistas que esperan que en los próximos años la ventana de exclusividad de las películas en salas siga disminuyendo, señalando que es una estrategia de estreno pasada de moda. No ha mencionado nada sobre el efecto que esto tendría entre los empleados de franquicias como AMC en Estados Unidos o Cinesa en España, o incluso los cines independientes. 

PARAMOUNT SIGUE AL ACECHO

En cualquier caso, aunque el comunicado busque calmar tensiones internas y, probablemente, reducir las preocupaciones en Hollywood, Paramount sigue teniendo algunas ventajas sobre ellos. Lo principal es el apoyo de Donald Trump, cuyo yerno forma parte del entramado empresarial que apoya al estudio con el objetivo de hacerse con Warner Bros Discovery, pero además en Hollywood la oferta es percibida como el «mal menor», por el miedo de que Netflix acaba por eliminar o reducir al mínimo para la competición en Oscar los estrenos en salas. 

Su principal ventaja es que los de la plataforma de streaming no quieren hacerse con todo el accionariado. El objetivo es separar Warner Bros y Discovery, dejando que Zaslav siga siendo el encargado de marcas como la CNN. 


Publicidad