miércoles, 17 diciembre 2025

El precio de las baterías li-ion cae a mínimos históricos a pesar de la subida en el precio de los metales

China se ha convertido en la mayor potencia de producción de baterías de iones de litio a mejor precio

Las baterías de iones de litio (li-ion) han alcanzado mínimos históricos situándose en unos valores de 108 dólares por kilovatio-hora, es decir un 8% menos que en 2024, según apunta BloombergNEF.

Una situación que, a priori, podría parecer paradójica dada la situación del minerales de los que dependen, que en general han experimentado un aumento de su precio en 2025, debido a que se han dado riesgos en el suministro de activos de litio en China y a nuevas cuotas de exportación de cobalto en la República Democrática del Congo. Esta situación es propia de los minerales críticos, caracterizados por su tendencia en la concentración geográfica tanto en la explotación como en el su refinado.

Publicidad

Los minerales críticos: El nuevo arma estratégica que determinará la transición energética

La nueva nota de BloombergNEF apunta a que la razón por la que los precios elevados no se hayan trasladado al de las baterías se debe a la sobreproducción de celdas, al igual que una fuerte competencia y al cambio continuo hacia baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) de menor coste. En este sentido, la industria absorbió el impacto de las materias primas, gracias a la adopción de LFP, contratos a largo plazo y estrategias de cobertura más amplias.

Según la nota, el precio promedio de los paquetes de baterías LFP en todos los segmentos durante este año fue de81$/kWh, mientras que el de los paquetes de níquel-manganeso-cobalto (NMC) fue de 128$/kWh.

China domina el mercado de baterias

China se ha convertido en la mayor potencia de producción de celdas para estas baterías, satisfaciendo según apunta el informe a la demanda mundial, siendo los sectores más afectados por la sobre-oferta china los vehículos eléctricos y el almacenamiento estacionario. Por otro lado, el dominio chino es patente cuando hablamos de precios

El informe indica que el precio medio de los paquetes de baterías chinas ha registrado de promedio los niveles más bajos en comparación con el resto del mundo, con unos niveles de 84$/kWh, mientras que en Europa y América del Norte los precios tenían unos precios que eran un 56 y 44% más caros, respectivamente. Esta diferenciación en se debe a que en regiones más allá del gigante asiático existe un mayor coste de producción local de estas baterías, sumando a la importación de las mismas también suele estar inflada en comparación con los precios chinos. 

Por otro lado, fruto de la sobre-oferta, la mayor caída en los precios de los paquetes se registró en China, un 13% en términos reales desde 2024, mientras que América del Norte y Europa experimentaron descensos del 4% y el 8%, respectivamente. En este sentido, la caída de precios fue mayor en Europa que en América del Norte debido al cambio en las políticas y el entorno arancelario en EE. UU. 

Este movimiento tuvo como consecuencia que muchas empresas chinas redirigieran sus exportaciones a los mercados europeos, donde adoptaron estrategias de precios más agresivas para mantener los volúmenes de ventas globales y cumplir con los objetivos anuales, de tal forma que se intensificó la competencia de precios europeos

En BloombergNEF prevén que los precios de las baterías li-ion vuelvan a bajar cara a 2026, donde a pesar de que se estime una nueva presión a la alza de los minerales estratégicos que las constituyen, la proliferación de las baterías LFP de bajo coste podrá nuevamente compensarlo. En cambio, en el largo, se prevé la implantación de soluciones I+D como los ánodos de silicio y litio metálico o  los electrolitos de estado sólido, que permitan una reducción de los costes de estos recursos. 

Una realidad incómoda

En definitiva, a pesar de la escalada de los precios de los metales estratégicos como el cobalto o el litio fruto de la concentración geográfica de estos recursos, al menos el sector de las baterías li-ion no va a ser de los principales perjudicados. No obstante este fenómeno de bajada estructural de los precios también permite ver una realidad incómoda para Europa y el Norte de América, que es el completo dominio del gigante asiático, que tensa la competitividad a su favor.


Publicidad