miércoles, 17 diciembre 2025

Dos caminos para la banca en 2026: Sabadell sin TSB y Santander impulsado por ‘One Transformation’

-Santander refuerza su estrategia omnicanal con One Transformation y Gravity como palancas de crecimiento
-Banco Sabadell cierra la etapa TSB y promete hasta 6.300 millones al accionista hasta 2027

En el panorama financiero, Banco Sabadell debe continuar su proceso sin su filial británica TSB; y a su vez Banco Santander empieza a recoger los frutos de la estrategia ‘One Transformation’. Todo esto a pocos días de cerrar el ejercicio fiscal de 2025, donde las compañías hacen un repaso de los objetivos cumplidos.

En este sentido, de cara al año que viene, las diferentes entidades financieras tendrán la oportunidad de redefinir y transformar sus estrategias y enfoques de gestión de riesgos para que puedan seguir demostrando su cumplimiento y prepararse para las prioridades regulatorias, como la gestión de riesgos tecnológicos y la lucha contra el blanqueo de capitales.

Publicidad

Los expertos de Alpha Value, señalan que para el futuro a corto plazo, la implementación en Banco Santander de One Transformation así como de Gravity, serán las palancas para la evolución de los costes de explotación y la generación de ingresos aprovechando la escala global de la propia entidad financiera.

Banco Santander Merca2.es
Fuente: Banco Santander

EL CAMINO DE BANCO SABADELL SIN TSB

En este contexto, hace ya unos meses que Banco Sabadell se desligó de TSB, su filial británica que ahora forma parte de Banco Santander. Si nos centramos en los resultados de los primeros nueve meses de 2025, la entidad ha mantenido una senda de crecimiento sólida, apoyado por el avance del crédito, una gestión del capital más eficiente y un coste de riesgo controlado, mostrando la buena dirección para cumplir con las guías de 2025.

Sin ir más lejos,2026 será el año del cambio, con el cierre de la venta de TSB, con un pago del dividendo extraordinario de 0,5 euros/acción, y un Plan Estratégico 2025-2027 con un buen punto de partida tras un 2025 que a nivel operativo aporta credibilidad a los objetivos del plan. «El Plan Estratégico 2025-2027, se centrará en el crecimiento rentable y prudente de cuota de mercado, manteniendo el foco en la calidad del riesgo y la generación de capital», añaden los analistas de Renta 4.

BANCO SABADELL CIERRA SU ETAPA CON TSB, Y ABRE UNA NUEVA SIN LA FILIAL BRITÁNICA

No obstante, este enfoque debería permitir alcanzar un margen de intereses en torno a los 3.900 millones de euros en 2027 frente a los 3.970 millones de euros que prevén los expertos de Renta 4; unas comisiones netas creciendo en la tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) 2024-2027 de un dígito medio; y los gastos de explotación en torno al 3%, y con un coste de riesgo alrededor de 40 puntos básicos para 2027.

Banco Sabadell cuenta con una atractiva política de dividendos apoyada por la generación de capital demostrada, con un pay out establecido de 60% en efectivo, a lo que se suma el reparto del exceso de capital por encima del nivel de CET 1 del 13%, que puede darse en efectivo o mediante programas de recompra de acciones.

Asimismo, se trata para Banco Sabadell de una política que supondrá una distribución acumulada durante los ejercicios de 2024 a 2027 de un total de 6.300 millones de euros. Siguiendo, en cuanto al capital, la entidad bancaria espera generar en torno a 175 puntos básicos de media anual entre 2025-2027, lo que avala la retribución al accionista.

Banco Sabadell y Renta 4 Merca2.es
Fuente: Banco Sabadell y Renta 4

Desde Renta 4, los expertos han revisado, «al alza, el beneficio neto esperado para 2026 y 2027, a pesar de la salida del perímetro de TSB. Una mejora que se explica principalmente por una lectura del riesgo más positiva, recogiendo el modelo de crecimiento de crédito de mayor calidad crediticia, lo que reduce la presión de dotación a provisiones»

LA ESTRATEGIA MÁS OMNICANAL DE BANCO SANTANDER

Si pasamos a Banco Santander, durante los primeros nueve meses de 2025, la evolución operativa del banco ha continuado siendo positiva, apoyada por el avance de los volúmenes, la gestión de los diferenciales, la contención de los gastos de explotación y la gestión eficiente del capital.

Siguiendo esta línea, las cifras de los primeros nueve meses apoyan la consecución de las guías para 2025. No obstante, 2026 será un año de cambios, con el cierre de la venta de Polonia y la compra de TSB en Reino Unido. Este hecho, supondrá un cambio de perímetro y una redistribución del peso de las áreas geográficas en cuanto a su contribución.

BANCO SANTANDER DARÁ A CONOCER SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO A TRES AÑOS EL PRIMER TRIMESTRE DE 2026 COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL INVERSOR

Banco Santander seguirá enfocado en su estrategia de centralizar capacidades y procesos para aprovechar la escala internacional de la entidad financiera. La implementación de ‘One Transformation’ así como ‘Gravity‘ serán las palancas para la evolución de los costes de explotación y la generación de ingresos aprovechando la escala global del banco», añaden desde Renta 4.

Estimaciones Renta 4 Merca2.es
Fuente: Renta 4

Asimismo, hablando del próximo Plan Estratégico de Banco Santander, los analistas consideran que será continuista con la estrategia llevada a cabo en los últimos años centrado en la implementación de ‘One Transformation’, y el desarrollo de ‘Gravity’, lo que debería apoyar un buen comportamiento de los gastos de explotación para 2026 y 2027.


Publicidad