Después de un difícil período de varios años, Doctor’s Martens ha realizado los cambios necesarios -pero a su vez desafiantes- en el ejercicio fiscal 2025, incluida la reducción de las tasas de interés de Estados Unidos, inventarios, reducción de costes, reorganización empresarial, reducción del pago de dividendos y desapalancamiento de su balance.
En este sentido, la compañía presentó los resultados del primer semestre de 2026, con ingresos de 367 millones de euros, un 2% por debajo del consenso, y un margen bruto del 65,2%. Mientras, la pérdida de beneficios antes de impuestos ajustada de 10 millones de euros se ajusta en gran medida al consenso de analistas.
«Con el año fiscal de estabilización 2025 ya en el espejo retrovisor y el giro hacia la recuperación de las ganancias impulsada por los productos y los consumidores en curso, vemos un fuerte potencial para una recuperación continua y un crecimiento futuro para la marca«, apuntan los analistas de Berenberg sobre Dr. Martens.

DR.MARTENS IMITA A INDITEX CON UNA TIENDA CON CAFETERÍA INCLUIDA
En este sentido, Dr. Martens ha abierto su tienda en la 39 Brewer Street, Soho, diseñada para elevar y comunicar la marca, cumpliendo una función de marketing, además de vender los productos de vanguardia de la firma. Si bien, la ubicación de la tienda en Soho la distingue de las zonas más comerciales, y su ubicación en esquina la convierte en un escaparate muy visible para la compañía.
«Esta es la primera tienda de este tipo, y no un formato que la compañía pretende expandir. Entendemos que el objetivo final probablemente sea tener menos de cinco tiendas de este tipo en el mundo«, apuntan desde Berenberg. Según Dr. Martens, el objetivo es destacar la herencia, la artesanía y la singularidad de la marca.
EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE APERTURA DE LA NUEVA TIENDA DE DR. MARTENS LOS PRODUCTOS FABRICADOS EN INGLATERRA REPRESENTARON ALREDEDOR DE UN TERCIO DE LAS VENTAS
Sin ir más lejos, esto se refleja en el equipamiento del establecimiento, así como en la selección de productos del segmento más exclusivo y premium de la gama. En cuanto a los precios, se sitúan principalmente en el segmento de 228 a 342 euros, en comparación con el precio típico de unos 193 euros por un par de botas.
Centrándonos en los detalles del local, la tienda de Soho cuenta con 316 metros cuadrados, es aproximadamente el doble del tamaño de una tienda promedio de Dr. Martens. El área de venta abarca la planta baja y el primer piso, donde hay una cafetería. «A pesar de ser una tienda más grande de lo normal, hay alrededor de 150 SKU en exhibición, cuidadosamente seleccionados, en comparación con los 250 de una tienda típica», añade Berenberg.

Si nos adentramos con más detalle en la cafetería de Dr. Martens, está situada en la primera planta, y es una renovación del café de la tienda insignia original de la marca en Covent Garden. Su diseño está inspirado en el clásico ‘café’ británico y está diseñado para servir como espacio de encuentro para eventos culturales y comunitarios.
La comida que venden en la cafetería de Dr. Martens proviene de empresas sociales apoyadas por la organización benéfica independiente Dr. Martens Foundation
Por otro lado, en el primer semestre, Dr. Martens ya anunció nuevas alianzas de distribución en Latinoamérica y los Emiratos Árabes Unidos. El acuerdo en Latinoamérica es con Crosby que ampliará la presencia de la firma en México, Argentina, Paraguay y Chile. Esto incluirá tiendas tanto mayoristas como monomarcas gestionadas por ellos.
EL IMPACTO DE LOS ARANCELES
En este contexto, tras la presentación de resultados, la compañía sigue fiel a sus objetivos. Concretamente, el objetivo de consumo para el año fiscal 2026 es aumentar las ventas a precio completo y reducir la actividad de liquidación. En el primer semestre, Dr. Martens obtuvo un aumento del 6% en los ingresos de venta directa al consumidor a precio completo.
«Si bien el mercado sigue siendo incierto y los consumidores se muestran cautelosos, y se avecinan nuestras semanas de mayor actividad comercial, confiamos en nuestros planes para este año. Estoy totalmente concentrado en la ejecución y en preparar el negocio para el crecimiento en los próximos años«, expresa el director ejecutivo de Dr. Martens, Ije Nwokorie.

Por otro lado, si hablamos del impacto arancelario de Estados Unidos, está cuantificado en un impacto de un solo dígito alto en millones de libras esterlinas en el ejercicio fiscal 2026, y se espera que las acciones de mitigación compensen la mitad del impacto en el ejercicio 2026, y se compensen por completo a partir de 2027 en adelante.
La dirección de Dr. Martens apunta a que, «nuestro enfoque en la gestión del aumento de aranceles en Estados Unidos se ha centrado en garantizar que mitiguemos su impacto en nuestro negocio a partir del año fiscal 2027. Este objetivo ha impulsado tanto las medidas que hemos adoptado como su cronograma. Esperamos mitigar por completo el impacto del aumento de aranceles a partir del año fiscal 2027 mediante un control estricto de costes, un abastecimiento flexible de productos y ajustes específicos en nuestra política de precios en Estados Unidos«.








