La agenda del martes viene cargada, con los PMIs globales, el Zew alemán, la tasa de paro y las ventas minoristas en Estados Unidos como protagonistas.
Hoytendremos la publicación de los PMIs preliminares del mes de diciembre en Japón, manufacturero (frente al 48,7 anterior), servicios (frente al 53,2 anterior) y compuesto (frente al 52 anterior), a los que seguirán los de la Eurozona, manufacturero (49,8 frente al 49,6 anterior), servicios (53,2 frente al 53,6 anterior) y compuesto (52,5 frente al 52,8 anterior), Francia manufacturero (frente al 47,8 anterior), servicios (frente al 51,4 anterior) y compuesto (frente al 50,4 anterior), Alemania manufacturero (48,7 frente al 48,2 anterior), servicios (53 frente al 53,1 anterior) y compuesto (52,5 frente al 52,4 anterior) y Reino Unido manufacturero (50,4 frente al 50,2 anterior), servicios (51,6 frente al 51,3 anterior) y compuesto (51,6 frente al 51,2 anterior).
También, en Alemania, se publicará la encuesta ZEW de situación actual (-76,6e frente al -78,7 anterior) y expectativas (39,5e frente al 38,5 anterior), que también se publica en la Eurozona (frente al 25 anterior). En España se conocerá la variación interanual de los costes laborales durante el tercer trimestre (frente al 3% anterior).
¿Cómo invertir en Bolsa en 2026? Defensa europea y la IA como mega tendencias
En EE.UU. también se publicarán los PMIs preliminares de diciembre, manufacturero (frente al 52,2 anterior), de servicios (frente al 54,1 anterior) y compuesto (frente al 54,2 anterior), además de la encuesta de actividad del sector servicios de la Fed de NY de diciembre (frente al -21,7 anterior), la variación mensual de las ventas al por menor del mes de octubre (0,2% frente al 0,2% anterior) y sin autos (0,3% frente al 0,3% anterior).
Y los esperados datos de empleo del mes de noviembre, con la variación de nóminas no agrícolas (50.000), con su revisión del dato de los dos meses anteriores, la variación inter anual del salario promedio por hora (3,6% frente al 3,8% anterior) y la tasa de desempleo (4,4% frente al 4,4% en septiembre, sin haberse publicado el de octubre).
Por el lado corporativo, con la práctica totalidad de compañías del índice S&P 500 publicadas el incremento medio del BPA es del 15,0% frente al 8,5% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado, el BPA fue del 13,3% frente al 5,8% esperado.

PMIs globales, Zew, tasa de paro y ventas minoristas en EEUU
François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, habla del rallye de Navidad:
Tras un periodo de nerviosismo marcado por una ligera corrección en los mercados bursátiles, estos han retomado su tendencia alcista y se encuentran de nuevo cerca de sus máximos anuales. La incertidumbre en torno al cierre del Gobierno estadounidense ya ha quedado parcialmente atrás y las preocupaciones relacionadas con la IA, aunque siguen presentes, no han impedido la recuperación de los mercados.
Este último punto es especialmente digno de mención, ya que el S&P 500 cerró noviembre con una subida del 0,13%, mientras que el sector tecnológico en su conjunto registró una caída del 4,36%. Nvidia, la empresa que ha registrado mayores rentabilidades dentro del sector durante los últimos tres años cerró con una caída del 12,59%, mientras que Google subió más de un 13%. Tras un periodo de crecimiento continuo para la gran mayoría de compañías, es posible que estemos entrando en una era de diferenciación más pronunciada dentro del propio sector tecnológico.
Históricamente, las empresas que dominaron las fases de innovación tecnológica no fueron necesariamente las primeras en comercializar sus productos. La competencia existe en EE.UU., pero también en el extranjero, especialmente en China, donde Deepseek ofrece resultados comparables a los de los mejores a un coste significativamente menor.
Europa también está en la pugna con los anuncios de Mistral y el lanzamiento de sus modelos Mistral 3. Esta competencia se extiende más allá del software al hardware, con Amazon, Meta y Google desarrollando chips para rivalizar con los de Nvidia.
El repunte también se ha visto respaldado por las señales acomodaticias de la Fed. Pero, más allá de los recortes de tipos de interés en diciembre, será interesante analizar los desacuerdos dentro del comité antes del anuncio del nuevo presidente del banco central a principios del próximo año.
Actualmente, Kevin Hassett parece ser el favorito para sustituir a Jerome Powell. Leal a Trump, defensor desde el principio de una bajada más rápida de los tipos y creíble a los ojos de los mercados gracias a su experiencia republicana (con Bush y McCain) y su doctorado en Economía, cumple todos los requisitos que necesita Trump. Aunque el presidente de la Fed solo representa un voto, este posible nombramiento también ha contribuido a la bajada de los rendimientos de la deuda estadounidense.








