martes, 16 diciembre 2025

Los supermercados se vuelcan en lo ‘eco’, pero el precio manda: así compiten Dia, Carrefour y Alcampo

-El consumidor ‘eco’ ya es el 30% en España y Dia aprovecha la tendencia mejor que Carrefour y Alcampo

La cadena de distribución española Dia siempre ha perseguido en su negocio ser sostenible y cumplir con lo que realmente buscan los clientes. Una estrategia que supermercados como Carrefour, Alcampo y Eroski quieren aplicar a sus negocios para aumentar sus ventas y su cuota de mercado como lo ha estado haciendo Dia.

En este sentido, el cambio climático sigue siendo la principal inquietud de los españoles y crece la sensibilidad hacia otros problemas medioambientales como pueden ser los micro plásticos, tal y como lo explican desde Worldpanel by Numerator. Aunque hay que hacer hincapié que aunque los supermercados sean sostenibles, los clientes también valoran el precio.

Publicidad

«Este hecho de ser ‘eco’, evidencia que las marcas y los supermercados, deben equilibrar coste, rendimiento y responsabilidad medioambiental si quieren atraer a más compradores. El envase sigue siendo un indicador claro de sostenibilidad, ya que los consumidores reconocen materiales como aluminio y vidrio como reciclables sin necesidad de leer la etiqueta«, apunta el director de soluciones de Worldpanel by Numerator, Jordi Freixas.

Productos Bio Dia Supermercado
Productos Bio de Alcampo Supermercado. Fuente: Alcampo

DIA SE AFERRA AL ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE DE LOS CLIENTES MIENTRAS ALCAMPO Y CARREFOUR LE IMITAN

En este contexto, los consumidores ‘eco-actives’, es decir, aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible, han crecido en España hasta el 30%, frente al 28% conseguido en 2024, superando así la media global el 23%. Dicho grupo ya representa un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una gran oportunidad para las marcas, y a su vez para las cadenas de distribución como Dia, Alcampo y Carrefour.

Sin ir más lejos, la conversación global sobre sostenibilidad sigue evolucionando, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde el debate político en torno a la energía verde y las iniciativas inclusivas se ha intensificado, pero las opiniones difieren según el mercado.

LOS CONSUMIDORES CONTINÚAN IMPLICADOS Y COMPROMETIDOS CON TOMAR DECISIONES RESPONSABLES EN SU DÍA A DÍA GRACIAS AL APOYO DE CADENAS COMO DIA Y CARREFOUR

No obstante, aunque los consumidores son conscientes sobre la sostenibilidad, los diferentes supermercados como Dia, Carrefour y Alcampo entienden que el precio de los productos sigue siendo una barrera clave. Sin ir más lejos, dentro de los ejes estratégicos y compromisos de Dia, el primero es facilitar el acceso a una alimentación saludable y de calidad para que todas las personas puedan comer mejor cada día.

Aunque un 90,6% de los españoles declara que aceptaría ciertas concesiones en el producto a cambio de envases más sostenibles, la disposición cae cuando se trata de pagar más, donde tan solo un 6,7% está dispuesto a asumir un coste adicional. Muchas familias están dispuestas a llevar su propio envase o pagar un pequeño depósito por envases rellenables, pero son pocas las que aceptan pagar un sobreprecio.

cambio climatico sostenibilidad istockphoto Merca2.es
Fuente: Agencias

«El trabajo realizado para mejorar las cadenas de suministro es menos visible, y, por tanto, menos presente en la mente del consumidor. Las marcas deben encontrar la manera de integrar este mensaje en su narrativa. Asimismo, los supermercados como Dia que consigan ofrecer productos sostenibles, asequibles, prácticos y fiables no solo contribuirán a afrontar uno de los mayores retos globales, sino que también construirán relaciones más sólidas con sus consumidores«, apunta Jordi Freixas

LOS PRODUCTOS BIO CON MÁS DESCUENTOS

Tanto Dia como Carrefour y Alcampo cuentan en su portafolio de productos de marca blanca con una línea que es totalmente ‘bio’ y a su vez ecológica. Una ventaja de las diferentes cadenas de distribución frente a las marcas de fabricantes, que estas últimas si cuentan con productos de este tipo, mayoritariamente son mucho más caros.

En primer lugar, si nos centramos en las ofertas de Dia actualmente en la línea de productos bio de su propia marca blanca, nos encontramos con que no tienen ningún tipo de oferta, pero los precios conquistan a los clientes. Por ejemplo, el tomate frito bio Vegecampo de Dia de 350 gramos tiene un precio de 1,65 euros; o seis unidades de huevos ecológicos grandes/medianos marca Dia le cuestan al cliente 2,95 euros.

Productos Bio Dia
Fuente: Dia

Si pasamos a la oferta de productos bio de Alcampo, la cadena francesa sí cuenta a día de hoy con alguna que otra oferta. Entre las ofertas destacamos un 25% de descuento solo Online; segunda unidad al 50%; 2×1; o lo que el propio supermercado señala como ‘ofertones ecológicos de la semana’.

Y, por último, Carrefour, es de las cadenas con precios más altos en este tipo de productos, y actualmente, no cuenta con descuentos en su portafolio de productos bio. Algunos de los ejemplos de precios más altos son, un bote de lentejas cocidas ecológicas Carrefour Bio sin sal por 3,15  euros; o el tarro de tomate frito ecológico de marca blanca Bio sin gluten de 340 gramos por 2,25 euros.



Publicidad